Universidad Pública y Sociedad

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Transcripción de la presentación:

Universidad Pública y Sociedad Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB hgaete@ubiobio.cl @hggaete Chillán, Miércoles 08 / Concepción, Jueves 09. junio 2011

Puntos Desarrollo Estratégico Educación Superior Universidad Pública (Estatal) Contingencia 2

Competitividad Mundial 2010 - 2011 Chile ¿ Cómo nos ven? Competitividad Mundial 2010 - 2011 30 entre 139 Fte.: WEF/FEM, Informe de Competitividad, Sep. 2010 P.15 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, viernes 06 de Mayo 2011 3

Chile: competitividad 2010 - 2011 2009 - 2010 Nuestros Problemas Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. Salud y Educación Primaria Innovación Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. Salud y Educación Primaria Innovación Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep. 2009 y Sep. 2010 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, viernes 06 de Mayo 2011 4

IDH 2010: ajustado por la Desigualdad Respecto de los 20 Top en el IDH CHILE: DESARROLLO HUMANO ALTO LUGAR 45 ENTRE 169 Alta desigualdad Fte.: PNUD/NU “Informe Sobre Desarrollo Humano, 2010”.pp172-173 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, viernes 06 Mayo 2011 5

... Y los impulsores determinantes son: Para el Desarrollo Estratégico: Competitividad, Inclusión y Cohesión Social son Esenciales ... Y los impulsores determinantes son: 1. De la COMPETIVIDAD: Capital Humano: cantidad y calidad. Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad. 2. De la INCLUSIÓN y COHESIÓN SOCIAL: La Movilidad Social.

Inversión en Educación Superior (% del PIB) e Índice de GINI 0,3% del PIB inv. Chile (recursos públicos) en ES. OECD en promedio gasta 1,3% del PIB. Chile presenta un Índice de GINI de 0,52 mientras que la mayoría de los países de la OECD presentan un GINI alrededor del 0,34. Fte.: Cuech, 2010

Universidad del Bío-Bío Caracterización socioeconómica a nivel nacional y UBB Ingreso a las universidades por quintil socioeconómico 2009 (porcentaje). 40 35 30 25 20 15 10 5 SISTEMA U DEL BIO-BIO I II III IV V Fuente: Elórtegui, 2011 de Casen, 2009 y UBB Darca, 2009

Universidad del Bío-Bío 2007 - 2011 Indicador 2007 2008 2009 2010 2011 Matrícula total 9.430 9.702 10.055 10.284 10.599 Matrícula Primer año 2.240 2.218 2276 2245 2214 Tipo colegio Municipal 54,6% 49,5% 49,1% 51,6% 47,7% Particular subvencionado 41,9% 46,7% 47,6% 45,9% 48,8% Particular 3,5% 3,6% 3,3% 2,5% Primera preferencia 48,7% 50,2% 45,8% 52,6% 62,0% Q123 74,5% 75,9% 77,7% 78,9% 80,2%

¿ Cuáles son los problemas claves, en el desarrollo de Chile ?

Chile en Proyección La Educación Terciaria es Estratégica Para asegurar su desempeño macroeconómico. Chile debe: Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria: Técnica, profesional y de postgrado. Para avanzar en equidad: Chile debe: Focalizar sus Políticas Públicas hacia una mayor Integración y Cohesión Social: Mejor distribución de corto, mediano y largo plazo. Subsidios a educación, salud, alimentación: en grupos vulnerables. Acceso a la Cultura como Bien Público: La Cultura un instrumento para la Integración Social. Cobertura y CALIDAD de servicios urbanos básicos: vivienda, agua potable, alcantarillado, conectividad. Acceso y mantención en Educación Terciaria de Calidad: principal vehículo para la movilidad social.

Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad Economía basada en Materias Primas Capital Humano Avanzado Economía basada en Conocimiento DESARROLLO Duplicar el PIB Percápita De US$14 mil a US$28 mil Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 0,52 a 0,34 Clave Educación Superior Cobertura y Estado Calidad Certificada Educación Superior Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Clave Sociedad Basada en Desigualdad Instrumento Movilidad Social Sociedad Basada en Igualdad 12 12

Las universidades del Estado se desenvuelven en un sistema mixto y sin regulación El AFI, creado por el DFL Nº 4 de 1981, es en teoría un incentivo para que las instituciones de educación superior aumenten su calidad. Este aporte se distribuiría en principio entre las 25 instituciones del Consejo de Rectores, según la preferencia de los 20 mil mejores postulantes que ingresaran a ellas. A partir de las leyes Nº 18.681 (1987) y N° 18.768 (1988) el AFI se distribuye entre las instituciones (independientemente de su naturaleza jurídica y nivel) que matricularan a los alumnos con los 27.500 mejores puntajes de la PAA (hoy PSU) en el primer año de estudios, considerando el año inmediatamente anterior (Castro, 2000). Este aporte está siendo revisado por el Ministerio de Educación por cuanto es captado por las instituciones a través de estudiantes que obtienen altos puntajes en la PSU y que no necesariamente pertenecen a los niveles socioeconómicos modestos y/o presentan un buen desempeño escolar durante los últimos 4 años de enseñanza media (Bendersky, 2008). Lo que se busca ahora es asociar este aporte a la captura de los mejores alumnos independientemente de su puntaje en la PSU como argumenta el profesor Gil de la U. de Santiago: “…en todos los colegios del país, de muy alta y baja calidad, hay niños que tienen los talentos requeridos para tener éxito en la universidad. Creemos que esos talentos los tienen, normalmente, los alumnos que en sus colegios aprovecharon el aprendizaje que les brindó el sistema” (Gil, 2006). Prueba de Aptitud Académica Prueba de Selección Universitaria Fte.: Cuech, 2009 con datos Mineduc.

Pregunta Básica: ¿Deben existir las Universidades Estatales? SÍ, especialmente en Chile: Consolidar y promover la democracia Fortalecer Inclusión y Cohesión Social Promover Movilidad social El país necesita un Referente de Calidad con Orientación Pública para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación

Educación Superior Estatal Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales Función política y social de la educación Superior Estatal: Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralismo y tolerancia. Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención Promoción de la Meritocracia: talento y mérito por sobre el origen social.

UN DEBER UNA OPCIÓN UNIVERSIDADES ESTATALES: UNIVERSIDADES PRIVADAS: ROLES DE LAS UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES ESTATALES: UN DEBER UNIVERSIDADES PRIVADAS: UNA OPCIÓN Fuente: Rodríguez, E. en Consorcio de Universidades del Estado (2007)

UES ESTATALES Buscar las ventajas de la colaboración Potencial colaborativo: Potencial Competitivo: Gobierno 16 Universidades Asoc. Académicos Asoc. Funcionarios Federaciones Estudiantes Rectorías Redes de Comunicaciones Tecnología Conocimientos Infraestructura ¡¡ DISPERSO !! Académicos: JC. 4.957; MJ: 1.609 = 6.566 TP: 6.656 Total 13.222 academicos Funcionarios: 14.080 Alumnos: 146.000 Construir Inteligencia Colectiva Capital Social

Roles Vitales en la Construcción colaborativa LÍDERES CONSTRUYEN Gobierno Estudiantiles Académicos Y Funcionarios Autoridades Universitarias

¡ ES NECESARIO ARMAR EL ROMPECABEZAS ! GOBIERNO SECTOR PÚBLICO CIUDADANIA ORGANIZACIONES Vinculaciones INTERNACIONALES UNIVERSIDADES

¡Pero no CUALQUIER ROMPECABEZAS ! ¡Debe construirse con sentido de Misión y Visión de País !

¡ En Educación Superior el rompecabezas SE ARMA SOBRE DOS PIEZAS ESTRATEGICAS ! ESTADO ESTATALES UES

¿ Y la contingencia ?

Cómo Avanzar? Ganar en confianza entre los actores. Tener convicción de que es posible alcanzar acuerdos, Colocarse a la altura de los desafíos del país. El Gobierno debería dar señales claras respecto de: 3.1) Explicitar un relato coherente: sociedad que queremos: En que el SIES y las Ues Estatales tengan rol estratégico para asumir los dos desafíos claves para nuestro desarrollo: Mayor Igualdad y Economía basada en conocimiento

Cómo Avanzar? 3.2) El lucro. (Superintendencia) 3.3) La participación de los estamentos estudiantil y administrativo en las universidades, prohibida desde los años 80; y 3.4) El financiamiento al sistema en general y a las Ues Estatales en particular.

Algunas Sugerencias Invertir más en Educación Superior: 0,3 al 1,3% PIB Aporte a las instituciones. No sólo vouchers. 50% de los presupuestos UES Estatales: programa plurianual. Emparejar la cancha para una: admisión trasparente, por mérito y a programas de calidad. Y después emparejar la de los recursos públicos a estudiantes meritorios del sector privado.

Algunas Sugerencias Rediseñar ayudas estudiantiles con carácter redistributivo para posibilitar capitalización de los nuevos profesionales: Por ejemplo: Quintiles I, II, III y 50% inferior Quintil IV: BECAS 50% superior Quintil IV y Quintil V: crédito y pago directo. Abrir los espacios a la participación de estudiantes y administrativos. En Educación Superior estamos hablando con ciudadan@s

Muchas Gracias Universidad Pública y Sociedad Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Muchas Gracias Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB hgaete@ubiobio.cl @hggaete Chillán, Miércoles 08 / Concepción, Jueves 09. junio 2011