División Nacional De Servicio Comunitario

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Transcripción de la presentación:

División Nacional De Servicio Comunitario REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN División Nacional De Servicio Comunitario

AREAS DE INCORPORACIÓN NUESTRA RAZON DE SER AGENDA NUESTRA ORGANIZACIÓN AREAS DE INCORPORACIÓN HACIA DONDE VAMOS

NUESTRA RAZON DE SER Servicio Comunitario Visión General Servicio Comunitario Unefista Bases Legales

SERVICIO COMUNITARIO (VISIÓN GENERAL) Actividad Natural Compleja Satisfacción de Necesidades Humanas COMUNITARIO Comunidad No Existe Beneficiario Individual Principal Destinatarios de la Gestión

SERVICIO COMUNITARIO (VISIÓN GENERAL) Actividad Solución Problemas Grupos Sociales Bienestar General

Servicio Comunitario Unefista El Servicio Social Comunitario es en esencia y por mandato constitucional, un requisito académico obligatorio contemplado en el plan de estudios de la UNEFA para los estudiantes a nivel de pregrado que aspiran al ejercicio de cualquier profesión. Es concebido como un espacio de aprendizaje que trasciende en el ámbito académico, donde el estudiante desarrolla actividades de carácter social con el objeto de contribuir en la solución de problemas sociales y/o el desarrollo de potencialidades, en consenso con los actores sociales de una comunidad. (CODIGO DE ETICA DE LA UNEFA)

Servicio Comunitario Unefista

Bases Legales CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ART. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR 4 79 102 103 109 132 135 OBLIGATORIO 14/09/2005 G.O. N° 38.272 VINCULACIÓN ESTUDIANTE -COMUNIDAD

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 135 (“… Quiénes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley..”).

NUESTRA ORGANIZACIÓN VAS Y PC DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIO COMUNITARIA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES La creación del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), fue aprobada en el Consejo Universitario Nº 003-2006, de fecha 25 de julio de 2006, según consta en la Orden Administrativa Nº 326 del 08 de diciembre de 2006. SU VISIÓN Ser el eslabón de la institución que facilitará, motivará y coordinará tanto el avance en la conformación de una nueva estructura social en nuestro país como en la construcción de un nuevo modelo productivo endógeno e incluyente con crecimiento económico sustentable rumbo a establecer un nuevo modelo socio - económico propio de una democracia participativa y protagónica. DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COORDINACIÓN GENERAL RECTORADO DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN La Dirección de Extensión es la dependencia encargada de programar, desarrollar y coordinar las actividades relacionadas con la educación extraacadémica y orientada a las comunidades internas o externas a la Unefa. DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COORDINACIÓN GENERAL RECTORADO DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIO COMUNITARIO Somos la instancia a través de la cual la UNEFA desarrolla el Servicio Comunitario mediante  la puesta en práctica de la Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior, mediante programas de acompañamiento y proyectos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades tecno  políticas de las comunidades, en sintonía con sus vocaciones y potencialidades endógenas; en el marco de los planes de desarrollo nacional. DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COORDINACIÓN GENERAL RECTORADO DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Misión Contribuir al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de su condición de vida, facilitando y regulando los medios necesarias para la implementación y cumplimiento del servicio comunitario, dirigido a las comunidades y diferentes sectores de la población a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades socio comunitarias, encaminados al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social, incorporando a los docentes y estudiantes, que permita establecer vínculos de acción, gobierno nacional, regional, local y comunal. A quien Beneficiamos

DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Hacer del Servicio Comunitario un acto de reciprocidad en las comunidades para que se pueda asimilar, crear, desarrollar, difundir, orientar, promover, adaptar e impulsar los conocimientos y saberes a la realidad socio educativa del país que propicie la formación de profesionales con sensibilidad humana, sentido axiológico y social como ciudadanos participativos y emprendedores. Objetivos Generales Articular las funciones de docencia, investigación y extensión, utilizando la metodología pedagógica de aprendizaje servicio, mediante el  cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, a través  la vinculación de los alumnos en  los procesos de crecimiento de las comunidades ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA DE LA DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO (MODELO PROPUESTO, PENDIENTE POR APROBACIÓN) PROCESOS

FLUJOGRAMA GENERAL DE PROCESOS SEGÚN SISTEMA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORADO DE ASUSTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIO COMUNITARIO NUCLEOS LINEAMIENTOS INFORMACIÓN CARTAS DE CULMINACIÓN SIGUIENTE

METODOLOGIA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO. METODOLOGIA PROPUESTA MARCO LOGICO METODOLOGIA ACTUAL INVESTIGACIÓN ACCIÓN A ESPERA DE LA APROBACIÓN EN CONSEJO RECTORAL

HACIA DONDE VAMOS -Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. -Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. -Enriquecer la actividad de educación superior, con la aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación académica. -Integrar a las instituciones de Educación Superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. -Fomentar los Principios y Valores Socialistas en los Estudiantes Unefistas y la Comunidad

VALORES Y PRINCIPIOS ASOCIADOS AL DEBER SER DE LA COMUNIDAD Y AL DEBER SER DEL UNEFISTA BIEN COMUN CONVIVENCIA EQUIDAD IGUALDAD JUSTICIA SOBERANIA IDENTIDAD INTERCULTURALIDAD UNIDAD INTEGRACION INCLUSION EDUCACIÓN TRABAJO PARTICIPACIÓN SOLIDARIDAD HONESTIDAD COMPROMISO COOPERACION RESPONSABILIDAD ORIGINALIDAD DISCERNIMIENTO DIGNIDAD CONSIDERACIÓN PERSEVERANCIA HUMILDAD DESPRENDIMIENTO SENSIBILIDAD RECIPROCIDAD PERTENENCIA CORRESPONSABILIDAD DISCIPLINA RECTITUD PROBIDAD

Su duración máxima es de 40 horas. Diferencias entre Labor Social, Asistencia Social y Promoción Social (Servicio Comunitario). LABOR SOCIAL Su duración máxima es de 40 horas. Es ejecutada por estudiantes de Bachillerato. Esta dirigida a atender cualquier situación. La Solidaridad es Temporal El destinatario es Pasivo. Falta de continuidad. ASISTENCIA SOCIAL -No responde ni a intereses de los estudiantes ni de la comunidad - Es a corto plazo - El destinatario es pasivo - La solidaridad es temporal - Es utilizada como estrategia de marketing por las empresas a fin de reducir el pago de impuestos. - Son muy comunes cuando existen catástrofes naturales - El apoyo en la mayoría de los casos es netamente humanitario PROMOCIÓN SOCIAL (SERVICIO COMUNITARIO) Son protagonistas: La Universidad a través de sus estudiantes y La Comunidad. Es sustentable a mediano y largo plazo. Muestra evidencias concretas de cambio Genera oportunidades de desarrollo comunitario de lo global a lo local. Demanda soluciones complejas Es multidisciplinaría y transdisciplinario Estimula el desarrollo de competencias Genera procesos de participación activa Exige el reconocimiento del talento humano Mejora la calidad de vida de los ciudadanos Apoya a la creación y desarrollo de políticas públicas

PESAMIENTO DEL LIBERTADOR “LA LIBERTAD NO ESTA COMPLETA, SI NO VIENE ACOMPAÑADA DE LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA MORAL”