LOS BIONEGOCIOS: UNA OPORTUNIDAD! José Eduardo Pedraza A. Consultor en Proyectos y Negocios Internacionales Calle 19 No. 4-74 Oficina 504, Bogotá, D.C. Teléfonos 2863237 Celular 310 3377049 E mail: epedraza@colombialomejor.com
Identificación de oportunidades de BIOCOMERCIO Identificación y Promoción de iniciativas empresariales, orientadas a generar oportunidades de ingreso y ocupación entre los jóvenes en torno al aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa.
LINEAS DE ACCION DEL PROGRAMA BIOCOMERCIO Objetivos Motivar y apoyar iniciativas comunales y empresariales entre los jóvenes del departamento brindándoles orientación para que generen una oferta competitiva, desarrollen capacidades de gestión empresarial y penetren o se consoliden en los mercados locales, nacionales y/o internacionales.
LINEAS DE ACCION 3. Información y promoción comercial Suministrar, sistematizar y difundir información técnica y comercial útil para los bionegocios. Elaborar Perfiles de Proyectos. Promover la oferta en mercados nacionales e internacionales. Promoción de la Inversión en bionegocios Identificar y difundir oportunidades de financiamiento que apoyen los bionegocios. Asesorar en aspectos de gestión financiera.
SECTORES Y PRODUCTOS Plantas Medicinales (maca, uña de gato, sangre de grado) Ingredientes naturales (colorantes, curtientes, etc,) Zoocrianza ( sajino, ronsoco, mariposas, etc ) Ecoturismo Granos Andinos ( kiwicha, quinua, etc ) Textiles de Fibras Naturales (vicuña, algodón nativo). Artesanias ( fibras naturales y semillas, etc ). Acuicultura ( paiche, gamitana, churo, etc ) Frutales Nativos ( camu camu, aguaje, etc ). Madera manufacturada. Flores y Follaje.
7.- IMPACTOS ESPERADOS Impacto Social: Jòvenes de las areas rurales y urbanas involucrados proyectos de bionegocios productivos sostenibles. Impacto Cultural: Valoración y aplicación del conocimiento tradicional Impacto Ambiental: Disminución de la depredación y extinción de la biodiversidad nativa. Impacto Económico: Aumento de los ingresos por un mayor comercio de bienes y servicios derivados de la biodiversidad.
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DEL BIOCOMERCIO DIRECTOS: Comunidades campesinas y nativas Productores rurales Micro, pequeñas y medianas empresas INDIRECTOS: Instituciones de investigación y académicas ONG´s Gobiernos locales y regionales Proyectos y programas Gremios empresariales
TIPOS DE NEGOCIOS QUE SE APOYARAN Bionegocios existentes. Reconversión de negocios que usan la biodiversidad nativa sin criterios de sostenibilidad. Nuevos Bionegocios.