Política de Competencia y PyME: ¿Cuál es la relación? Enrique Vergara Vial Fiscal Nacional Económico Santiago, Agosto de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Política de Competencia y PyME: ¿Cuál es la relación? Enrique Vergara Vial Fiscal Nacional Económico Santiago, Agosto de 2007

TEMARIO I.Antecedentes II.Política de Competencia y PyME III.Las PyME y su relación asimétrica con grandes empresas IV.El caso del mercado de aprovisionamiento para supermercados V.Conclusiones

Marco legal en materia de Defensa de la Competencia Cuerpo Legal: Decreto Ley N° 211/1973, actualizado por Ley N° /2004 Objeto: Promover y defender la libre competencia Define el ámbito del ilícito anti-competitivo como … cualquier acto o contrato que prevenga, restrinja u obstruya la libre competencia, o que tienda a producir estos efectos En materia de competencia, en Chile no existen excepciones a la ley I. Antecedentes (1/2)

Institucionalidad de competencia Fiscalía Nacional Económica (FNE) Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) Corte Suprema I. Antecedentes (2/2)

El Sistema de Defensa de la Libre Competencia El sistema NO está destinado a la promoción o fomento de las PyME. Sin embargo : Procura que no existan imperfecciones de mercado que restrinjan las libertades económicas de las empresas y que afecten su competitividad. Particularmente, se preocupa de los efectos del poder de mercado, de empresas que dominan los mercados individual o concertadamente; Procura que no existan barreras a la entrada o restricciones arbitrarias o discriminatorias que dificulten, retarden o bloqueen la entrada de nuevas empresas a los mercados. Todo lo anterior no sólo protege a las PyME sino que es aplicable a empresas de cualquier tamaño II. Política de Competencia y PyME (1/1)

Problema: Potenciales conductas abusivas derivadas de una situación de dependencia económica. Evidencia nacional e internacional en este sentido. Ejemplo: Imposición de condiciones comerciales que implican traspaso de costos y/o riesgos a las PyME, o que afectan su eficiencia. III. Las PyME y su relación asimétrica con grandes empresas (1/1)

Aprovisionamiento de Supermercados Incremento en la concentración de los supermercados Generación de nuevos servicios por parte de los supermercados Pequeñas marcas proveedoras aumentan su dependencia económica respecto de este canal Proliferación de cobros de supermercados a proveedores y dilación en plazos de pagos Todo lo anterior genera transferencias e ineficiencias en este mercado, causados por el poder de mercado de los grandes actores I V. El caso del mercado de aprovisionamiento para supermercados (1/2)

Avance: Avenimiento FNE – D&S Fija reglas claras del juego: Entrega certezas a las PyME que favorecen la planificación y evaluación del negocio (plazos de pago y cobros contra prestación de servicios definidos ex ante) y permite la intervención de la FNE garantizando fiscalización oportuna Estimula la eficiencia de las PyME, reduciendo sus costos financieros e incentivando la inversión en innovación y especialización productiva IV. El caso del mercado de aprovisionamiento para supermercados (2/2)

Aunque el sistema de competencia no es per se responsable por el desarrollo de las PyME, debe asegurar y proteger la existencia de la sana competencia entre empresas independiente de su tamaño: Rol de la FNE Se deben evitar las conductas exclusorias, y los excesos y abusos en las relaciones comerciales asimétricas entre PyME y sus grandes clientes (Abuso de posición dominante en la negociación) V. Conclusiones (1/2)

Las causas contenciosas llevan a resultados más costosos e inciertos para la sociedad La promoción de buenas prácticas en las relaciones comerciales entre PyME y grandes clientes conlleva beneficios para la sociedad en su conjunto (Avenimiento FNE – D&S) Muchas gracias !!! V. Conclusiones (2/2)

Política de Competencia y PyME: ¿Existe alguna relación? Enrique Vergara Vial Fiscal Nacional Económico Santiago, Agosto de 2007