LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
La Enseñanza de la Religión en la L.O.E. y su desarrollo
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS VINCULADOS A LA ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LA LOE Fernando López Tapia 3 de junio de 2006.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, sobre calendario de aplicación de la LOE. (CORRECCIÓN.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA FEBRERO 2007.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Fernando Gorostizu Jesús Acosta Marín Iraida Salaverri
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
de 10 de diciembre de Educación de Andalucía. Diciembre 2007
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006

LA LEY Y SUS DESARROLLOS NORMATIVOS LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN (BOE de 4 de mayo) RD 806/2006, de 30 de junio: CALENDARIO (BOE de 14 de julio) RD 1513/2006, de 7 de diciembre: E. PRIMARIA (BOE 8 de diciembre) RD 1538/2006, de 15 de diciembre: F. PROFESIONAL (BOE 3 de enero de 2007) RD 1630/2006, de 29 de diciembre: E. INFANTIL (2º ciclo) (BOE de 4 de enero de 2007) RD 1631/2006, de 29 de diciembre: ESO (BOE de 5 de enero de 2007)

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN CURSO 2007-2008 1º y 2º de Educación Primaria 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria - Evaluación, promoción y titulación. - Criterios de incorporación a los PDC (ya anticipados en el 06-07). - Anticipación Programas de Cualificación Profesional Inicial.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN CURSO 2008-2009 1º y 2º ciclo de Educación Infantil 3º y 4º de Educación Primaria - Evaluación de diagnóstico al finalizar 4º. 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria - Evaluación de diagnóstico al finalizar 2º. - Programas de Cualificación Profesional Inicial. 1º de Bachillerato

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN CURSO 2009-2010 5º y 6º de Educación Primaria 2º de Bachillerato - Prueba de Acceso a la Universidad

PREÁMBULO DE LA LOE 1 2 3 PRINCIPIOS Conciliando CALIDAD VS EQUIDAD EDUCACIÓN DE CALIDAD Responsabilidad de toda la Comunidad Educativa 2 CORRESPONSABILIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 3 Convergencia con la UE Aprendizaje a lo largo de toda la vida CONOCIMIENTO + CP BÁSICAS FLEXIBILIDAD ACTIVIDAD LABORAL AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EVALUACIÓN ELEMENTO DE MEJORA NECESITA PROFESORADO COMPREMETIDO CON EL SISTEMA

OR DE LAS ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA TÍTULO I DE LA LOE Elementos centrales en torno a los cuales se organiza el conjunto del sistema educativo CAPÍTULO 1 PRINCIPIOS Y FINES Calidad VS Equidad, Educación en condiciones de igualdad Participación de toda la Comunidad Educativa para asegurar Calidad y Equidad Flexibilidad, EP, Orientación, esfuerzo, Autonomía, prevención, F(x) docente, Cooperación entre Admin, etc, PRINCIPIOS Pleno desarrollo de la personalidad y capacidad del alumnado Formación en el Derecho y la libertades fundamentales Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, reconociendo la diversidad afectivo-sexual Prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos Preparación para una ciudadanía activa, etc Además (Art.2.2.) atención prioritaria a factores que contribuyen a la calidad. FINES CAPÍTULO 2 OR DE LAS ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA Educación Infantil Educación Primaria, junto con la ESO constituyen la EDUCACIÓN BÁSICA ESO, EDUCACIÓN BÁSICA (la Educ Bas consta de 10 años, no obstante hasta los 18) Bachillerato, Postobligatoria FP, Postobligatoria Enseñanzas de Régimen Especial (de Idiomas, Artísticas y Deportivas), Postobligatoria EP (Enseñanza de Personas Adultas, principio básico propiciar la EP) Enseñanza Universitaria, no regulada en esta Ley, con normativa específica ENSEÑANZAS

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON LA EQUIDAD de su reparto. ESFUERZO COMPARTIDO de todos los componentes de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, que estimule el esfuerzo individual y la motivación del alumnado. COMPROMISO con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea, que permitan alcanzar los conocimientos y competencias básicas necesarias en la sociedad actual.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Educación Infantil Educación Básica: - Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Postobligatoria - Bachillerato - F. Profesional de Grado Medio - Enseñanzas profesionales de AAPP y Diseño de grado medio - Enseñanzas deportivas de grado medio Educación Superior: - Enseñanza Universitaria - Enseñanzas Artísticas superiores - F. Profesional de Grado Superior - Enseñanzas profesionales de AAPP y Diseño de grado superior - Enseñanzas Deportivas de grado superior Enseñanzas de Idiomas Educación de Personas Adultas

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN CURRÍCULO Gobierno Enseñanzas Mínimas: La LOE entiende el Currículo como el conjunto de Objetivos, Competencias Básicas, Contenidos, Métodos Pedagógicos y Criterios de Evaluación de las enseñanzas que regula esta Ley. C. Autónoma Currículos: Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 65 % de los horarios escolares.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Desde el nacimiento hasta los 6 años. Carácter voluntario, plenamente educativo. Ordenación en dos ciclos: propuesta pedagógica. 2.º ciclo: Aproximación a la lengua extranjera, a la lectura y escritura, iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las TIC y en la expresión visual y musical.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN FEBRERO 2007 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA 6-12 años Carácter global e integrador Atención a la diversidad, prevención de las dificultades de aprendizaje y mecanismos de refuerzo Evaluación de diagnóstico en 4º curso Nuevas áreas en 3er ciclo : Segunda Lengua Extranjera y Educación para la Ciudadanía y DDHH

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Educación Artística Educación Física Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera (Inglés) Matemáticas Segunda Lengua Extranjera Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Enseñanzas de religión

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EVALUACIÓN y PROMOCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA EVALUACIÓN y PROMOCIÓN Continua y global por ciclo Promoción de ciclo: desarrollo competencias básicas y adecuado grado de madurez Permanencia en el ciclo: sólo una vez (salvo alumnado con nee) y con medidas de refuerzo Promoción a la ESO: requiere haber agotado las medidas de apoyo o refuerzo, en su caso

Dificultades de aprendizaje. Altas capacidades intelectuales. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Dificultades de aprendizaje. Altas capacidades intelectuales. Incorporación tardía al sistema educativo. Condiciones personales o de historia escolar.