Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

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Favorecen la autonomía. Despiertan curiosidad científica en el alumno y motivan. Recuperan saberes previos y relacionan con oros nuevos Presentan la información adecuadamente y hacia niveles de mayor complejidad. Proponen actividades cognitivas diversas y evitan aquellas que sólo estimulan la retención y repetición. Permiten a los alumnos contactarse con problemas y situaciones reales.

Uso de diálogo simulado Diseños clásicos Interactividad Interacción Diseños actuales

“Documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlos de manera autónoma”. Lorenzo García Aretio constituye el contrato pedagógico entre el docente y el alumno

Fundamentación/justificación Objetivos Contenidos – Programa de la materia. Metodología – reglas de juego Orientaciones generales: materiales de lectura, tipo de actividades, tiempos, presentación de actividades, etc. Evaluación Bibliografía recomendada. Qué debería contener?

OTROS CONTENIDOS POSIBLES Cronograma de actividades. Diversidad de materiales. Indicaciones particulares sobre tutorías: cuando, cómo, dónde. Presentan el equipo docente. Iconografías a utilizar en los materiales.

Conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje (motivación, relaciones con otros conocimientos, objetivos, contenidos, método y estrategias, actividades y evaluación) con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo”. Lorenzo García Aretio En qué consiste?

Título de la unidad Estructura de contenidos: índice- esquema Introducción: visión global Desarrollo de contenidos: ayudas para pensar, reflexionar, ejemplificar, retroalimentar y apoyos visuales. Actividades de aprendizaje: intercaladas, agrupadas al final, actividades virtuales en el aula. Bibliografía Qué debería contener?

Una guía de lectura es algo más, mucho más que una recomendación de leer, y una indicación genérica de prestar atención a lo que se lee. La comprensión de textos es un proceso complejo, en el que interviene tanto el propio texto como la actividad cognitiva realizada por el lector, que reconstruye el sentido del texto según sus conocimientos y experiencias anteriores. (Asinsten) En qué consiste?

Qué debería contener? Ofrecer información completa sobre el texto: autor, título de la obra, índice Ofrecer un modelo de análisis, con preguntas que orienten la búsqueda de información Abrir, desarrollar, explicar ideas demasiado complejas en el texto. Aclarar supuestos de conocimiento.

Se sugiere evitar excesivas e innecesarias oraciones negativas; expresiones ambiguas; frases vacilantes que puedan conducir a equívocos Cada párrafo debe comenzar con una oración que lo distinga del párrafo anterior, marcando así la transición de una idea a otra. Frecuentemente es conveniente ubicar la idea central al comienzo del párrafo. Si una idea es tan larga conviene fraccionarla en varios párrafos, emplee frases conectivas adecuadas y pertinentes.

Cuando se utilice comillas, no se utiliza itálica (comúnmente llamada cursiva). Cuando se utiliza negrita para destacar un texto, no se utiliza ni comillas ni itálica. Es conveniente reservar el uso de comillas para indicar citas textuales.

TIPO DE ACTIVIDADES NIVEL INFORMATIVO Leer, recordar, reproducir, incorporar información, buscar datos, observar, enumerar, nombrar, describir, secuenciar, realizar una correspondencia, identificar, ilustrar, inferir, mostrar, ordenar según un criterio, etc. NIVEL CONCEPTUAL Relacionar, comparar, referir, abstraer, expresar un concepto con sus propias palabras, clasificar, identificar, formular hipótesis, sintetizar una idea, generalizar una información determinada, realizar una demostración, buscar ejemplos de determinados conceptos, simbolizar, realizar un resumen, interpretar un texto, jerarquizar conceptos o elementos diversos, etc.