BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
La Educación Fiscal y el Plan Ceibal en Uruguay
Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Villava, datos generales
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Aspectos relevantes de los borradores de Orden y Resolución de la Evaluación de Diagnóstico.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Institución Educativa José Horacio Betancur
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA PROVINCIA DE BURGOS Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
COOPERATIVA DE ENSEÑANZA
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
RIVAS-VACIAMADRID (Madrid, España)
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
Agenda por la Paz y la Convivencia Escolar
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ÁREA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA E.T.P.O.E.P.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
¡Juntos podemos! Contra la pobreza y la desigualdad Proyecto de voluntariado universitario España - EE UU 2010/2011 En colaboración con: La Agencia Española.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” ¿QUÉ ES?   Programa de Fomento de la Educación y la Convivencia Interculturales que se realiza en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del Municipio de Cartagena que cuenten con alumnos/as pertenecientes a familias inmigradas. ¿QUIÉN LO PROMUEVE Y LO GESTIONA? Las Concejalías de Educación y de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación "Murcia Acoge“ Delegación de Cartagena: mediante Convenio de Cooperación. ¿CÓMO SURGE LA INICIATIVA? Se inicia 1.992 en base a los modelos nacionales de Programas E.L.C.O. Se transforma en 2.000, en una propuesta de Gestión de Proyectos Escolares sobre Educación Intercultural, supervisados y dinamizados por un Equipo de Monitores dirigidos por las entidades promotoras.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? Contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas. Promover el conocimiento de las diferentes culturas, despertando el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el Diálogo Intercultural. Promover la educación en valores de tolerancia, apoyo y solidaridad mutuas entre los alumnos/as inmigrados y los de la comunidad receptora. Fomentar la compensación educativa y la igualdad de oportunidades, reduciendo las discriminaciones sociales, culturales, étnicas y de género. Facilitar la acogida y la integración socio-educativa de los alumnos inmigrantes.  Fomentar la participación de las familias inmigradas en la vida escolar de los centros educativos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” ¿QUÉ ACTUACIONES SE REALIZAN? Diseño y ejecución de Proyectos de Actividades para fomentar la convivencia intercultural en los centros escolares, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa. Fomento del diálogo e intercambio cultural en la organización y conmemoración de las festividades y efemérides del Calendario Escolar. Promoción de actividades encaminadas al conocimiento de las señas de identidad de las diferentes culturas: literatura, música, principios religiosos, artesanía, folclore, gastronomía, costumbres... Información a las familias inmigrantes sobre los recursos socio-educativos de la Escuela, su utilización y participación en la comunidad escolar.  Promoción de encuentros para evitar los conflictos derivados del desarraigo social y de la pérdida de identidad cultural en los menores inmigrados.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” ¿QUÉ APORTAN LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y DE ATENCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA Y LA DELEGACIÓN DE CARTAGENA DE LA ASOCIACIÓN MURCIA ACOGE? Dirección y Gestión del Programa. Y un Técnico Educativo como responsable. Convenio de Cooperación entre las Concejalías de Educación y de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena con la Asociación “Murcia Acoge” (Delegación de Cartagena). Siete monitores –algunos de diferentes orígenes culturales- para apoyar y supervisar la realización de proyectos de educación intercultural en los centros. Material didáctico y recursos audiovisuales para las actividades interculturales. Financiación de las Concejalías de Educación y de Atención Social, para los Proyectos de Educación Intercultural diseñados y elaborados por los centros escolares, mediante concesión de subvenciones según el alcance y grado de implicación que supongan aquellos. 

¿CUÁL ES EL CALENDARIO DEL PROGRAMA? PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” ¿CUÁL ES EL CALENDARIO DEL PROGRAMA? Abarca del 1 de Octubre al 15 de Junio de cada curso. Octubre: presentación de las Solicitudes de los centros educativos, asignación de Monitores del Programa, Calendario de trabajo común y Elaboración de Proyectos Interculturales por los centros. Noviembre: presentación, análisis y valoración de los Proyectos Interculturales elaborados por los centros educativos, según los baremos económicos establecidos por el Equipo Técnico del Programa. Aprobación concesión de subvenciones a los proyectos. Diciembre a Mayo: pago de las subvención y desarrollo de los proyectos interculturales en cada centro educativo. Junio: presentación de la Memoria Final y de la Justificación de la Subvención recibida.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” PARTICIPACIÓN CURSO 2006/07 22 Centros Educativos Municipio: 11 Colegios E. Primaria. 11 Institutos E. Secund. PRESUPUESTO ANUAL 49.500 Euros PARTICIPACIÓN CURSO 2.007/08 25 Centros Educativos Municipio: 13 Colegios E. Primaria. 12 Institutos E. Secund. 65.200 Euros POBLACIÓN PARTICIPANTE Población Total Participante: 10.957 alumnos/as Población Inmigrante Participante: 1.587 alumnos/as (14,5 %) Magrebíes: 930 alumnos/as (8,5 %) Latino-Americanos: 468 alumnos/as (4,3 %) Centro-Europeos: 164 alumnos/as (1,5 %) Otros países: 25 alumnos/as (0,25 %)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” GRACIAS POR SU ATENCIÓN