Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.

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Transcripción de la presentación:

Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral

 “Término neutro que describe objetivamente la realidad de un colectivo de personas que tienen unos cuerpos que funcionan de forma diferente que la mayoría estadística”. “La silla…..¿en el culo o en la cabeza?”

 Cambio de enfoque de las políticas sobre discapacidad: Modelo médico-rehabilitador- asistencial  Modelo social basado en derechos  La renuncia al ejercicio de la propia sexualidad solamente puede ser fruto de una decisión propia y libremente tomada (nunca impuesta)  El desarrollo integral de las personas lleva implícito aceptar al ser humano como ser sexuado, es decir con un sexo y con una dimensión sexual, que influye en su desarrollo evolutivo, social y afectivo, tenga o no una discapacidad

 Las personas somos diversas  Todas las personas tenemos dignidad inherente por el hecho de serlo  Las personas tenemos derecho a decidir sobre nuestra propia vida  Las personas con DF cognitiva de cualquier grado también tienen derecho a ejercer su autonomía  La limitación legal en la capacidad de obrar es una medida de protección de derechos, nunca de limitación de los mismos

 El entorno es el que incapacita  La intimidad es un atributo humano al que las personas con DF también tienen derecho  Las personas somos interdependientes  Las personas con DF pueden hacer lo mismo que las demás, con las ayudas técnicas y/o humanas que sean necesarias  La sexualidad no es única  La sexualidad de las personas con DF está protegida por los derechos sexuales

1. Derecho a la libertad sexual 2. Derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual 3. Derecho a la privacidad sexual 4. Derecho a la equidad sexual 5. Derecho al placer sexual 6. Derecho a la expresión sexual emocional

7. 7. Derecho a la libre asociación sexual Derecho a hacer opciones reproductivas, libres y responsables Derecho a información basada en el conocimiento científico Derecho a la educación sexual comprensiva- integral Derecho al cuidado de la salud sexual

- WAS: ASOCIACIÓN MUNDIAL DE SEXOLOGÍA-

 Conjunto de recursos internos que nos permiten:  relajarnos  estar presentes  comunicarnos  responder a los estímulos  CONEXIÓN: física - emocional

La sexualidad forma parte de la personalidad, manifestándose a lo largo de la vida y no quedando limitada a una necesidad fisiológica, sino que se amplía a la capacidad de comunicar, expresar, dar y obtener placer, por lo que junto con la afectividad, forman dos componentes importantes de aprendizaje en el proceso de conseguir el mayor desarrollo personal Tanto la afectividad como la sexualidad deben desarrollarse adecuadamente en los individuos aunque estos no estén en plenitud de condiciones físicas y/o psíquicas (F. López, 1994)

 Para la educación en sexualidad se tienen en cuenta las necesidades sexuales individuales y la importancia de la familia y cuidadores para poder satisfacerlas.  Abarca el entorno social, sanitario y educativo de las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos (ANSSYD: Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad)

PROFESIONALES: Disposición personal de apertura Discreción / respeto Normalización / Aceptación (real o enmascarada) USUARIOS: Renuncia / silencio / rechazo Posibilidades mínimas Interés diverso

VARIABILIDAD INTERINDIVIDUAL MULTIDIRECCIONALIDAD DEL DESARROLLO MÚLTIPLES MANIFESTACIONES PARACOITALES Y (AUTO)ERÓTICAS

A.Bolinches

- Listado ONU-SIDA -  Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos  Derecho a la integridad física, psíquica y social  Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva  Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual  Respeto a la opción de la reproducción  Elección del estado civil  Libertad de fundar una familia  Libertad de decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o proconceptivos  Al reconocimiento y aceptación de sí mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado  A la igualdad de sexo y género  Al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas en torno a la sexualidad  Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual  Libertad de elegir compañero/a sexual  Elegir si tiene o no relaciones sexuales  A elegir las actividades sexuales según sus preferencias  Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad  A espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad  A la intimidad personal, la vida privada y el buen nombre

 INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN, EDUCACIÓN, INTERVENCIÓN, TERAPIA….  PREVENCIÓN (ej. RH del SUELO PÉLVICO)  FIGURA DEL ASISTENTE SEXUAL (SURROGATE) EN DISCAPACIDAD

 Herramienta de empoderamiento e igualdad de oportunidades dentro del amplio marco referencial de la sexualidad, la DF y la asistencia y/o acompañamiento sexual  Entendida la sexualidad como algo amplio y no normativizado a través de prácticas falocatricas, las personas con DF no tienen problemas para ejercer sus derechos sexuales contando con los apoyos técnicos y/o humanos necesarios. Cualquier problema es consecuencia de la discriminación y la sobreprotección a la que a menudo son sometidos, que controla, dirige y reprime su sexualidad, así como el rechazo hacia sus cuerpos no normativos.  NO INTERVENCIONISTA NI ASISTENCIALISTA

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