1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009 Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
2 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos
3
4 Definición de mercadeo: Identificar necesidades, reales o percibidas. Identificar oportunidades Ofrecer soluciones –Productos –Servicios Convertir necesidades en oportunidades rentables Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
5 Plan de negocios –1.0 Descripción de la compañía –2.0 Producto o servicio: Descripción de lo que se ofrece: Foco en beneficios para el cliente –3.0 Análisis del mercado –4.0 Estrategia e implementación –5.0 Equipo gerencial –6.0 Análisis financiero Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
6 Plan de mercadeo –1.0 Sumario ejecutivo –2.0 Análisis situacional 2.1 Sumario del Mercado 2.2 Análisis FODA 2.3 Competencia 2.4 Servicios 2.5 Claves para el Éxito 2.6 Aspectos críticos 2.7 Canales 2.8 Entorno Macro –3.0 Estrategias de mercadeo –4.0 Presupuestos, Escenarios y Finanzas –5.0 Controles Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
7 Estrategias de mercadeo: Investigación Segmentación, selección, posicionamiento Marketing Mix –Producto, precio, plaza, promoción Implementación Control Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
8 Investigación y Segmentación Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
9 Viceministerio de MYPE e Industria Censo Industrial manufacturero 2007 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
10 Viceministerio de MYPE e Industria Censo Industrial manufacturero 2007 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
11 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
12 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
13 Oportunidades Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
14 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
15 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos
16 Oportunidades internas Motivacionales Diagnóstico de liderazgo interno Conexión entre visionarios y operarios. Los mandos medios son habilitadores. Liderazgo tecnológico Compromiso colectivo Dominio del proceso productivo Eficiencia en la inversión: Dimensionamiento adecuado, vida útil, infraestructura óptima. Eficiencia en el gasto: Pagar sólo lo necesario y justo. Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
17 Oportunidades externas Contribuir a la mitigación a la pobreza Contribuir a la racionalidad en la disponibilidad de los recursos Contribuir al ambiente y a la sostenibilidad Atraer compradores e inversionistas que favorecen a empresas social y ambientalmente responsables. Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
18 Percepción de necesidades Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
19 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
20 Costos totales en la industria de la elaboración de alimentos y bebidas Fuente: INEC Censo Industrial CIIU 15 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
21 Costos de operación en la industria de la elaboración de alimentos y bebidas Fuente: INEC Censo Industrial CIIU 15 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
22 Costos totales en la industria de textiles Fuente: INEC Censo Industrial CIIU 17 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
23 Costos de operación en la industria ecuatoriana de textiles Fuente: INEC Censo Industrial CIIU 17 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
24 Costos de operación para un edificio de oficinas Fuente: Administración CFL / propia Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
25 Servicios energéticos en Latinoamérica: Enfoque realista Factores: Estructuras de costos Aversión a la innovación Percepción de riesgo Resistencia interna Seguridad energética Capacidad técnica limitada Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
26 Venta oCentro de compras oLógica de toma de decisiones Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
27 Argumentación: ¿Qué hay para mi? ¿Cómo lo obtengo? Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
28 Complejidad de la oferta Atención del cliente Oferta inicial Ofertas sucesivas Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
29 Complejidad y esfuerzo invertido Resultados Ley de Paretto: 80% de los resultados provienen del 20% del esfuerzo Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
30 Para tener presente Curvas de atención Keep it simple, s…. Solo tres cosas Primero algo que beneficie al comprador individualmente Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
31 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
32 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
33 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009
34 Para tener presente Manejo de las expectativas Seguimiento Réplica Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios energéticos en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009