“ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES” MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior LOURDES M. PÉREZ DIRECTORA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES 29 de MARZO de 2006
Estrategia de Desarrollo del Gobierno Estabilidad Económica y Ambiental a largo plazo Reducción de la pobreza y la marginalidad Desarrollo del Recurso Humano Normalización de las Finanzas Públicas Desarrollo Económico y Competitividad Modernización del Estado Estabilidad Jurídica y Social Transparencia Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional
Objetivo Central de la Estrategia “Mejorar la COMPETITIVIDAD de la oferta panameña de bienes y servicios, con miras a potenciar su efectiva colocación en el mercado local e internacional, generando más fuentes de empleo calificado que apoyen el crecimiento económico, contribuyendo a la reducción de la pobreza y el desempleo.”
Estrategia Nacional de Comercio
Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones Sectores que presentan potencial para la exportación: Sector Agrícola Sector Industrial Sector Agroindustrial Sector Pesquero y Acuícola Sector de Servicios
Programas de Trabajo 2004 - 2009 Programa Exporta: Programa Prepárate para Competir: Agenda Complementaria: Programa para la adecuación de Panamá a los compromisos de los TLC. Estrategia de Trade Capacity Building (TCB).
Programa Exporta Propósito: Potenciar las exportaciones panameñas hacia nuevos mercados. Objetivo General: Aumentar la calidad y volumen de las exportaciones.
Programa Exporta Objetivos Específicos: Diversificar y preparar a la Oferta Exportable Panameña para competir en los mercados internacionales. Desarrollar la exportación de productos no tradicionales, con valor agregado, que fomenten la transferencia tecnológica y de know how.
Programa Exporta Objetivos Específicos: Promover el desarrollo de fuentes de financiamiento especialmente diseñadas para los exportadores (acceso a crédito, fuentes de financiamiento y valor de las garantías). Acceso a Mercado y Comercialización. Disminuir la burocracia y mejorar los servicios estatales.
Programa Exporta Herramientas: Campaña publicitaria (material impreso y propagandas en medios), Concurso “El Exportador del Año”, Proyecto “La Semana del Exportador”, Misiones a Ferias locales e internacionales, Acceso a información – Red de Comercio Exterior,