La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior 1960-2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
PROEXPORT COLOMBIA.
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
Informe Nacional de Competitividad
DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS Luis Carlos Chaves F., Presidente CAMTIC Set, 2014 Una mirada al Ecosistema Digital costarricense.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Instituto PYME.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Equipo: SARA CARMINA DÌAZ AVILÈS. IVONEE PAMELA SILVA RAMÌREZ. DULCE CAROLINA VALENCIA ÀVILA. 28/09/10.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Puerto Rico Exporta.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe de Competitividad Global
Políticas de Comercio Exterior
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
... promoviendo exportaciones Análisis y Perspectivas del Comercio Exterior en el Perú Carlos Gonzalez Junio 2001.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica

Comercio Exterior

Desempeño

Tradicionales y no tradicionales

Productos exportados

Destinos de las exportaciones

Industria intensiva en trabajo Participación en las exportaciones totales

Industria de base científica Participación en las exportaciones totales

Destino de las exportaciones

Exportaciones FOB de bienes

Crecimiento exportaciones y PIB

Exportaciones por sector

Principales productos exportados

Productos novedosos Software de fondos de pensiones Bolas de béisbol Pupas de mariposas Botes inflables Papel de café Cajas de seguridad

Productos novedosos Equipo biomecánico y monitoreo Abonos orgánicos Habanos Orquídeas Investigaciones clínicas

Una conclusión Los mercados y los productos han logrado diversificarse ampliamente. Existe la capacidad empresarial de incursionar y participar efectivamente en los mercados internacionales.

Equipo de telecomunicación Circuitos Equipo médico Medicamentos

Ornamentales Flores Frutas y vegetales Café Pescado seco

Promoción de las exportaciones Para ser efectiva una estrategia nacional de promoción de exportaciones debe integrarse dentro de una estructura nacional y debe abarcar los desafíos internos de largo plazo en un marco amplio de competitividad creando una cultura orientada a la exportación

Factores Claves para el Desarrollo AperturaInversión Competitividad

Apertura favorece la competitividad facilita llegada de inversión extranjera Inversión busca países y sectores competitivos procesos de apertura dan señales claras para la asignación de recursos Competitividad determinante en la atracción de inversiones requiere de mercados abiertos

Apertura

Competitividad

Sofisticación de las Estrategias de las Compañías Calidad del Ambiente de Negocios Nacional Competitividad Se ve afectada por dos aspectos:

Fuente: UNCTAD, 1999 Principales receptores en AL Costa Rica

IED per cápita Fuente: UNCTAD, 1999

* Pronóstico del BCCR Crecimiento del PIB

*Pronóstico del BCCR Devaluación e inflación

Nuevos factores competitivos Máxima idoneidad de los productos Alto nivel de responsabilidad empresarial Intensa orientación post-venta Oportunidades para las PYME

Fuente: CCI PYME Grandes empresas Rendimiento óptimo Flexibilidad Orientación externa Baja Elevada Tendencia hacia la globalización Tendencia de las empresas

Nuevo escenario internacional Las estrategias de fomento a las exportaciones deben ajustarse al carácter evolutivo del entorno mundial

Promotoras de Exportaciones Areas de acción Promover mejoras en Logística Reducir Burocracia Estatal Definir estrategias de Mercadeo Internacional Desarrollar Inteligencia Comercial

PROCOMER Entidad pública de carácter no estatal, creada por Ley de la República en noviembre de Flexibilidad administrativa.

Fomento de la Competitividad Capacitación Promoción Comercial Inteligencia Comercial Desarrollo y Logística Plataforma de servicios

Pesca y acuicultura Productos orgánicos Agricultura tropical AGROPECUARIO INDUSTRIA Artesanías Manufacturas diversas Agro industria ALTA TECNOLOGÍA Y SERVICIOS Software Servicios Industrias de Soporte ESTRUCTURA SECTORIAL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INTELIGENCIA COMERCIAL CAPACITACIÓN DESARROLLO Y LOGISTICA PROMOCIÓN COMERCIAL PROGRAMAS Organización sectorial

Retos para Costa Rica Ambiente macroeconómico estable Comercio orientados hacia el exterior Estrategia proactiva de IED Amplio respaldo a la tecnología y gestión de calidad para mejorar productividad Acceso a fuentes de financiamiento Infraestructura eficiente y competitiva

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA