La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica
Comercio Exterior
Desempeño
Tradicionales y no tradicionales
Productos exportados
Destinos de las exportaciones
Industria intensiva en trabajo Participación en las exportaciones totales
Industria de base científica Participación en las exportaciones totales
Destino de las exportaciones
Exportaciones FOB de bienes
Crecimiento exportaciones y PIB
Exportaciones por sector
Principales productos exportados
Productos novedosos Software de fondos de pensiones Bolas de béisbol Pupas de mariposas Botes inflables Papel de café Cajas de seguridad
Productos novedosos Equipo biomecánico y monitoreo Abonos orgánicos Habanos Orquídeas Investigaciones clínicas
Una conclusión Los mercados y los productos han logrado diversificarse ampliamente. Existe la capacidad empresarial de incursionar y participar efectivamente en los mercados internacionales.
Equipo de telecomunicación Circuitos Equipo médico Medicamentos
Ornamentales Flores Frutas y vegetales Café Pescado seco
Promoción de las exportaciones Para ser efectiva una estrategia nacional de promoción de exportaciones debe integrarse dentro de una estructura nacional y debe abarcar los desafíos internos de largo plazo en un marco amplio de competitividad creando una cultura orientada a la exportación
Factores Claves para el Desarrollo AperturaInversión Competitividad
Apertura favorece la competitividad facilita llegada de inversión extranjera Inversión busca países y sectores competitivos procesos de apertura dan señales claras para la asignación de recursos Competitividad determinante en la atracción de inversiones requiere de mercados abiertos
Apertura
Competitividad
Sofisticación de las Estrategias de las Compañías Calidad del Ambiente de Negocios Nacional Competitividad Se ve afectada por dos aspectos:
Fuente: UNCTAD, 1999 Principales receptores en AL Costa Rica
IED per cápita Fuente: UNCTAD, 1999
* Pronóstico del BCCR Crecimiento del PIB
*Pronóstico del BCCR Devaluación e inflación
Nuevos factores competitivos Máxima idoneidad de los productos Alto nivel de responsabilidad empresarial Intensa orientación post-venta Oportunidades para las PYME
Fuente: CCI PYME Grandes empresas Rendimiento óptimo Flexibilidad Orientación externa Baja Elevada Tendencia hacia la globalización Tendencia de las empresas
Nuevo escenario internacional Las estrategias de fomento a las exportaciones deben ajustarse al carácter evolutivo del entorno mundial
Promotoras de Exportaciones Areas de acción Promover mejoras en Logística Reducir Burocracia Estatal Definir estrategias de Mercadeo Internacional Desarrollar Inteligencia Comercial
PROCOMER Entidad pública de carácter no estatal, creada por Ley de la República en noviembre de Flexibilidad administrativa.
Fomento de la Competitividad Capacitación Promoción Comercial Inteligencia Comercial Desarrollo y Logística Plataforma de servicios
Pesca y acuicultura Productos orgánicos Agricultura tropical AGROPECUARIO INDUSTRIA Artesanías Manufacturas diversas Agro industria ALTA TECNOLOGÍA Y SERVICIOS Software Servicios Industrias de Soporte ESTRUCTURA SECTORIAL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INTELIGENCIA COMERCIAL CAPACITACIÓN DESARROLLO Y LOGISTICA PROMOCIÓN COMERCIAL PROGRAMAS Organización sectorial
Retos para Costa Rica Ambiente macroeconómico estable Comercio orientados hacia el exterior Estrategia proactiva de IED Amplio respaldo a la tecnología y gestión de calidad para mejorar productividad Acceso a fuentes de financiamiento Infraestructura eficiente y competitiva
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA