MODERNIZACION E INSTITUCIONALIDAD PORTUARIA

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Transcripción de la presentación:

MODERNIZACION E INSTITUCIONALIDAD PORTUARIA Puertos y Comercio Exterior Luis Torres Paz Director de Exportaciones - PromPerú Julio 2013

PERÚ: DESEMPEÑO ECONÓMICO Crecimiento del PBI Real Perú: Promedio Arancelario Fuente: BCRP Fuente: MEF Perú ha liberalizado el comercio exterior a través de reducciones arancelarias en los últimos años Mayor acceso al mercado a través de nuevos acuerdos bilaterales con socios comerciales estratégicos. Trece años con incremento del PBI Crecimiento liderado por la inversión privada, el consumo domestico y la recuperacion de la inversion pública.

PERÚ CONTINUARÁ LIDERANDO EL CRECIMIENTO REGIONAL Previsión Económica Crecimiento PIB Real América Latina (2013-2015) Inversión Privada 2002-2012 (Miles de millones $ EE.UU.) Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas y Fondo Monetario Internacional. Fuente : FMI, CEPAL, Banco Mundial

INDICADORES DE NEGOCIO América Latina Doing Business 2013 Fuente: Doing Business Fuente: Doing Business

Perú: Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria 2012 El Índice de Competitividad Mundial está compuesto por 113 variables sobre 133 países agrupadas en doce pilares que sintetizan el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país. En el Pilar de Infraestructura, el Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria mide la percepción de los ejecutivos de negocios sobre las instalaciones portuarias de su país El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. Esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. El índice es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva En el Indice de Competitividad Global del WEF estamos en el nivel 4.3 encima del promedio, sin embargo en infraestructura portuaria rozamos el limite promedio de los países. Fuente: World Economic Forum Índice de Competitividad Global - ICG

PERÚ ESPERA SER EL HUB DE NEGOCIOS EN AMERICA DEL SUR El Perú, ubicado en la parte ooccidental de América del Sur es un país con excelentes condiciones e inigualables oportunidades para desarrollar inversiones / negocios. Se proyecta como plataforma de negocios en el Pacífico Sudamericano, aprovechando su posición geográfica para integrar de formar eficiente los mercados de América y el Asia Pacífico, y el esfuerzo ya desarrollado por contar con infraestructura competitiva, lo cual debe seguir promoviéndose. Desarrollo de infraestructura: el crecimiento exponencial del comercio internacional peruano está generando un sustantivo aumento de la demanda por infraestructura y servicios logísticos. En ese sentido el Estado peruano viene desarrollando obras de infraestructura de importante magnitud en las cual promueve la participación del sector privado. Ello permitirá elevar nuestra competitividad y proyectarnos como una eficiente plataforma productiva y comercial en el Pacífico Sudamericano. Puerta de entrada a América del Sur, puerta de salida al mundo!

CONCESION PORTUARIA EN EL PERU (1999 – 2013) Puerto Concesionario Inversión según contrato USD Millones Inicio de Obras Terminal Portuario Matarani TISUR 6 1999 Nuevo Terminal de Contenedores DPW Callao DPW 704 2008 Terminal Portuario Paita TPE 269 2012 Terminal de Embarque de Minerales del Callao - Consorcio Transportadora Callao S.A. 120 Terminal Norte Muelle Multiproposito APM Terminals 883 Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma TOTAL Puerto Amazonas SA 43 2025 2013 ( Fuente: Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público

CRECIMIENTO DEL PUERTO DEL CALLAO: 1998-2012 Proyección de Estudio de factibilidad:+ 6.2% Crecimiento real: +12.6% Período 1998-2008: Crecimiento sostenido de 11.6% (promedio anual) Período de Crisis internacional (2008-2009): Caída de 9.4%. Rápida recuperación (2009-2012): Crecimiento promedio en últimos 3 años de 18.6%.

Modernizacion Portuaria y Exportaciones Entrada en Operación Nueva terminal de Contenedores - II trimestre 2010. Entrega de la Concesión del Muelle Norte - III trimestre 2011 Inicio de Operaciones DPW Mayo 2010 En 2011 y 2012, la participación de DP World aumentó a 71% y 77%, respectivamente.

En los últimos 12 años, el tráfico de contenedores en el puerto del Callao creció a un ritmo promedio de 12.6% Puerto PAIS TEU 2010 TEU 2011 TEU 2012 Var 2012/11 Manzanillo México 1,511.378 1,762.508 1,930.893 9.6 Buenaventura Colombia 662.821 748.305 850.385 13.6 San Antonio Chile 870.719 928.432 1,069.271 15.2 Callao Peru 1,346.186 1,6161.165 1,817.663 12.5 Fuente: Cepal

Identificación de los Corredores Logísticos 79 cadenas relevantes de productos que utilizan la infraestructura de transporte. 41 productos (11 familias) que constituyen oferta exportable y que utilizan los principales corredores logísticos del país. Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios de Logística de Transporte - MTC

Identificación de los Corredores Logísticos La estructuración en cadenas logísticas (57) permite comprender la demanda de servicios de valor agregado y permitieron identificar 22 corredores logísticos del País NOMBRE TOTAL 02 Ejes Estructurantes 22 corredores 20 Corredores Logísticos TOTAL (Km) 25,717 Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transportes Elaboración: Dirección General de Planeamiento y Presupuesto. Los flujos de mercancías – y las relaciones logísticas consolidadas –del país se estructuran radialmente a partir de los principales puertos, fronteras terrestres y los principales centros de consumo

Part. % en exportaciones NT Oferta de productos no tradicionales que utilizan los corredores logísticos Priorizados en PENX Part. % en exportaciones NT Nº de mercados Nº Mypes 2012 Textil y confecciones X 19.4 112 2154 Espárragos 4.8 53 60 Productos poliméricos y plásticos   11.1 91 1347 Maquinaria industrial 0.5 43 179 Productos siderúrgicos 8.3 87 1068 Uva 3.3 52 73 Calamares y pota 3.7 62 143 Mangos 1.4 48 160 Minerales no metálicos 6.4 97 853 Alcachofas 1.3 37 27 Aguacates (Palta) 30 84 Cítricos (Naranja, Mandarina, Limones y Toronja) 0.7 86 Banano 0.8 25 57 Cebollas 21 90 Pastas y fideos 0.3 15 17 Cemento y similares 0.005 44 Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios de Logística de Transporte - MTC Elaboración: PROMPERU

Plataformas Logísticas a Largo Plazo

Estrategia de Desarrollo de las Exportaciones

Estrategias para el incremento de exportaciones Promover las exportaciones no tradicionales peruanas a los mercados con TLC. Promover y apoyar la participación de las PYME en las actividades de PROMPERU. Diversificación de mercados para los productos priorizados. Promover el desarrollo de las exportaciones de valor agregado de los productos. Distribuir información especializada: a los exportadores y grupos de interés. Promover actividades descentralizadas en Perú.

Evolución de las Exportaciones Peruanas 2003 – 2012 (Millones US$) (-0.7%) 46,008 ACTUALIZADO Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ

Principalmente aumentar las exportaciones no tradicionales en mercados con TLC US$ 11,194 millones exportados 9.8% Crecimiento 12/11 7,890 exportadores 6,252 PYMEs 43 +60% EFTA 93 -1% South Korea 330 -2% China 105 +9% Cánada 2,615 +12% Estados Unidos 49 +68% TailandIia 243 +11% México 15 +147% Singapur ACTUALIZADO 584 +13% MERCOSUR 3,197 +15% Comunidad Andina 1,897 -4% Unión Europea 705 +16% Chile 124 +36% Panamá 131 -2% Japón 10 -3% Cuba

Oficinas Comerciales Fortalecimiento y desarrollo de las Oficinas Comerciales en mercados relevantes 34 Oficinas Nuevas a fines de 2013

Productos Tradicionales y No Tradicionales Líder Mundial: Productos Tradicionales y No Tradicionales Tradicional . No Tradicional.