CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Yertty VanderMolen IWLA DES MOINES
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
La educación intercultural en la práctica escolar
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
Familia y Medios de Comunicación
EDUCACIÓN Y MEDIOS María José Lecaros M. Universidad de los Andes Conferencia Educación = Equidad: Propuestas Concretas Organizado por Unión Social de.
Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏  Proyecto: Elaboración de una fotonovela.
Caralibro Nicole Katav ParedFotosIdiomasCajasNicole KatavLogout Ver fotos de Nicole Katav Enviar mensaje a Nicole Katav Golpea a Nicole Katav Pared Información.
No tiene nada que ver el título con lo que se ve en la cinta debería llamarse una tarde y pocas ideas ya que es como filmar a cuatro personas aburridas.
¡¡DESPIERTA!! Para no ver sólo las imágenes que los medios nos proporcionan Para reconocer que detrás de lo que vemos por la televisión sólo están los.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que aguantamos con la resignación de un fraile trapense las andanadas.
Pierda la Pantalla! Saludos y bienvenidos a la presentación titulada Perder la Pantalla cual es parte del seminario de Acción Para Niños Saludables. Los.
Contexto Importancia de la digitalización en competitividad-país
Colegio San Lorenzo.
VII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS A GOSTO
CONVERGENCIA Y REGULACIÓN Maria Dolores Souza Departamento de Estudios
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que soportamos con la resignación de un fraile trapense y que.
Práctica sobre oraciones simples
MANIFIESTO MASCULINO Los Hombres, después de soportar con la resignación de un fraile trapense las andanadas de las féminas, aguantar "estoicamente" sus.
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
MANIFIESTO MASCULINO.
Sociedad Chilena de Pediatría 02 de Agosto de 2008 Eduardo Castillo Velasco 1838 Políticas para favorecer una mejor TV infantil Valerio Fuenzalida Facultad.
CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 NIÑOS, ADOLESCENTES Y TELEVISIÓN: E QUIPAMIENTO T ECNOLÓGICO C ONSUMO TELEVISIVO Y USO DE P ANTALLAS N ORMATIVA P ARENTAL.
Oración.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Una pareja de campesinos va al ginecólogo.
La entrevista Comunicación Verbos Ser Gustar Ver Tener Hacer Estar
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Porque a mi no me preguntaron?
padres e hijos aprendiendo a el uso de redes sociales
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
1. Ignacio y yo ____ cansados porque no _____ (*dormir/o-ue) bien.
Adolescencia y proyecto de vida
“CARTA DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN AL PRESIDENTE”
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
La comunicación en la pareja
Hoy quiero escribir para alguien que es muy especial para mi, ese alguien al que le puse un nombre: ¨ José ¨ No sé si es varón o mujer pero lo llamé José.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
A.
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
NOVASUR Televisión Educativa DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 1.Diagnosis 2.Propuesta.
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
Me gusta practicar deportes porque yo so muy deportista.
El sujeto y su formación como docente
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
DIOS ES AZÚCAR.
Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión – CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS.
1 “Televisión abierta: Niveles de Satisfacción y Percepción de Calidad” Junio de 2007 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS.
Las mujeres triplican a los varones en personas a cargo 1) Trabajan mas duro en los varones considerando el trabajo por encima de las 20 hs semanales………………………………..
JARDINES MATERNALES – JARDINES DE INFANTES Y LAS TECNOLOGÍAS LIC. MÓNICA SEAL - ACIDEPBA.
Las mujeres triplican a los varones en personas a cargo Trabajan mas duro en los varones considerando el trabajo por encima de las 20 hs semanales Para.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 E N TV VEMOS … TV COMO AGENTE SOCIALIZADOR 2 Mensajes- valores- visión de mundo Emociones Identidad Cultura Estereotipos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 EQUIPAMIENTO EN EL HOGAR NÚMERO DE TELEVISORES EN EL HOGAR Departamento de Estudios Con un promedio de 2,7 televisores funcionando por hogar Base: 2011 Total Población casos Evolución de n° promedio de televisores en el hogar Histórico El alza de la penetración de los televisores en el hogar estimada en un 98%, va acompañada de un incremento histórico en el n° de televisores en los hogares de los chilenos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN NIÑOS, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS HOGARES CON MENORES DE 13 AÑOS Base: 2016 casos Departamento de Estudios ¿Además de la TV, que otras tecnologías utilizan los niños menores de 13 años de su hogar para ver contenidos audiovisuales? Computador/Notebook 48% Teléfono celular 39% MP4 / MP3 3% Play Station / Wii / Xbox 2% Otro 2%

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN Horas promedio que ve televisión habitualmente y ayer Total Población Poseedores TV Pagada Residentes en regiones Total TV: TV Abierta+ TV Paga Departamento de Estudios CONSUMO DE TELEVISIÓN HORAS PROMEDIO DE CONSUMO DE TELEVISIÓN

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN ¿Q UÉ VIERON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL 2011? NIÑOS DE 4 A 12 (%) BASE: 638 horas

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN V EAMOS UN EJEMPLO ….

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONTROL PARENTAL DECLARATIVO PERO NO NECESARIAMENTE EFECTIVO Fuente: Departamento de Estudios, 2012 LOS NIÑOS Y NIÑAS PERCIBEN QUE PUEDEN MIRAR LA TELEVISIÓN SIN NINGUNA RESTRICCIÓN La tele es libre para mí (Niña, C1C2) No, no nos retan si vemos tele en cualquier horario (Niño, C3) A mí no me dejan ver mucho teleseries y Mundos Opuestos porque mi mamá lo vio y dijo que salían mucho en ropa interior y cosas así, pero igual lo veo (Niña, C1C2) A veces no me dejan ver 1000 maneras de morir porque es muy sangriento pero la veo igual (Niña, D) Nunca me han prohibido nada, a lo más te dicen que no veas algo, pero al final uno igual lo termina viendo (Adolescente hombre, C3) A mi mamá no le gusta el Club de la Comedia pero yo igual lo veo (Adolescente hombre, C3) A mí no me prohíben programas (Adolescente mujer, D) Mi mamá no me dejaba que viera Perla, pero igual la veía (Adolescente hombre, C1C2) PERCEPCIÓN QUE SE ACENTÚA EN LOS ADOLESCENTES

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONTROL PARENTAL ESTRATEGIAS PARA BURLAR EL CONTROL PARENTAL Fuente: Departamento de Estudios, 2012 Yo bajo calladito y veo Infieles (Niño, C3) Cuando escuchas los pasos subiendo la escalera, la apagas (Adolescente hombre, C1-C2) HACERSE EL DORMIDO Yo tuve que poner una clave, y me la se, puse 1,2,3,4 y era. Para ver Playboy. La mía era 0000 (Niño, C3) APRENDERSE LA CLAVE USO DE OTRAS PLATAFORMAS Yo soy media porfiadita porque tengo mi celular con tele y de repente me pongo a ver tele en la noche. Me escondo debajo de la frazada y veo Infieles (Niña, C3) No me dejan ver, South Park, la casa de los dibujos, pero igual los veo en Youtube.(Niño, C1C2)

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 M EDIACIÓN : P ARENTAL Y E SCOLAR Estrategias a las que recurren los padres y/o profesores para intervenir en el consumo televisivo de los niños y moderar la influencia que los contenidos de los medios tienen sobre ellos (Páez, 2004 en Uribe y Santos, 2008). La TV no está sola está en un contexto familiar, cultura y social desde el cual se re-significa y apropia de sus mensajes. Mediación: parental y escolar integración escuela y familia 10

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 T IPOS DE MEDIACIÓN PARENTAL C HILE : C O - VISIONADO Y RESTRICTIVA D ESAFÍOS EM: INSTRUCTIVA 1.CO-VISIONADO Ver TV en conjunto sin diálogo y/o reflexión ¿Basta ver un programa sin diálogo y reflexión? 2. MEDIACIÓN RESTRICTIVA No puedes ver este programa ¿Basta para los niños la prohibición de ver determinados contenidos? 3. MEDIACIÓN INSTRUCTIVA Por qué crees que deberíamos o no deberíamos ver este programa? ¿Cómo vencemos nuestros prejuicios para hablar abiertamente con los niños acerca de la TV? 11

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 ¿S OBRE QUÉ NOS PREGUNTAMOS EN LA MEDIACIÓN INSTRUCTIVA ? F ERRÉS, 2010 Mensajes y valores Lenguaje audiovisual Producción y programación Recepción y audiencia 12

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A CTIVIDADES PRÁCTICAS ACTIVIDAD Nº 1: Nuestros temas televisivos ACTIVIDAD Nº 2: Programa tus programas… Nuestra dieta televisiva ACTIVIDAD Nº 3: ¿Qué están viendo?...Emociones televisivas ACTIVIDAD N° 4 Distintos programas… distintas emociones 13

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 P AUTAS DE M EDIACIÓN P ARENTAL 1. Estar atentos y cerca: informarse 2.Generar un clima de confianza y conversación con los niños. 3.Dialogar, dibujar y/o jugar sobre los que los niños ven. 4.Comparar mensajes, el diálogo ayuda a reflexionar sobre ellos y analizarlos. 5.Comparar los contenidos con la realidad. 6.TV en un lugar común 7.Establecer pautas y normas en conjunto (tiempo y tipo de programas) 14

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 B IBLIOGRAFÍA CENECA, Edwards, Cortés y Hermosilla, Mujer y TV: Guía de trabajo con grupos de mujeres pobladoras. Santiago, CNTV; Anuario Estadístico, Oferta y Consumo en TV Abierta 2011, Santiago, CNTV; Consumo televisivo e imágenes de jóvenes en TV, Santiago, CNTV; Los padres y regulación televisiva, Santiago, CNTV; VII Encuesta Nacional de Televisión, Santiago, Ferrés, J; Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona, 2000 Fuenzalida, V; Educación para la Comunicación Televisiva, Bogotá, García, F; Portillo, J; Romo, J; Benito, M; Nativos digitales y modelos de aprendizaje, País Vasco, Morduchowicz, R; Marcon, A; Minzi, V; y Camarda, ¿Cómo orientar a los más chicos cuando ven televisión? La Tele en Familia. Iniciativa de Programa Escuela de Medios (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), Repsol YPF y la Fundación Noble del Grupo Clarín. Buenos Aires. Santos, R; Uribe, P; Las estrategias de mediación parental televisiva que usan los padres chilenos, Santiago, 2008 Valkenburg, P; Kremar M; Marseille, N; A scale to assess three styles of television mediation. Journal of Broadcasting and Electronic Media,

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN