Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
EL DISCURSO TEATRAL Y SU RELACIÓN CON LA REPRESENTACIÓN Utilizar Guía
Uno de los aspectos mas importantes del discurso teatral es su función representativa, es decir, la forma de espectáculo. Según Roman Ingarden, el espectáculo se constituye por (a) realidades objetivas: objetos, actores, decorado, luces, vestuario o a través de lo que se llama la apercepción, movimientos, palabras, ambiente general. (b) las realidades subjetivas que se representan por las intenciones, mensajes, “clima”, caracteres, problemas y en general, aquellos elementos que se presentan por las humanidades del escenario y las de los espectadores.
El discurso dramático se plantea diferente para el director de teatro, los actores, los técnicos y para el critico teatral y el semiólogo. El director modela, adapta, cambia, se trata de un trabajo de escultor. Su tarea es dar forma, resolver problemas de espacialización; de concretización del sentido de proxémica (territorialidad) y kinésica (movimiento corporal), problemas ideológicos, etc. Con apoyo de sus actores y técnicos explica aspectos históricos, interpreta el texto, establecer su estructura y elementos formales mientras el crítico y el semiólogo describen el proceso de producción de sentido y cómo se organizan diversos códigos para lograrlo.
SIGNOS DEL ESPECTACULO TEXTO ESPACIO TEATRAL. (ESCENARIO) UTILERÍA, VESTUARIO, MAQUILLAJE ILUMINACIÓN ESCENOGRAFÍA TIEMPO ELEMENTOS AISLADOS (EFECTOS) MOVIMIENTO Y CUERPO DE ACTORES MÚSICA LOCAL (TEATRO) PARTES Y ÁREAS
PUBICLIDAD Y PROGRAMAS LOCAL (TEATRO) PARTES Y ÁREAS BOLETOS Y BOLETERIA PERSONAL SERVICIOS Y SEGURIDAD SERVICIOS PARA EL PUBLICO SERVICIOS PARA LOS ACTORES CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ETC NORMAS LEGALES Y ETICAS TIPO DE PUBLICO Y COMPORTAMIENTO. SIGNOS COMPLEMENTARIOS
GUIA PARA LA LECTURA Y ANALISIS DEL TEXTO LITERARIO DRAMATICO “El maleficio de la mariposa” de Federico García Lorca. Obra que este en cartelera en la ENSAD o LIMA
Nota: Para realizar el análisis, primero debes de leer el texto y luego proceder a analizarlo. Utiliza esta guía como referencia. CONTENIDO (fondo) 1)Datos históricos de la obra dramática 2)Datos bibliográficos del texto. 3)Análisis del titulo Denotativo: Connotativo 4)Datos del autor y seudónimo, biografía. 5)Marco Histórico social. Toda obra responde a una época y un lugar., porque la realidad tuvo influencia directa en el trabajo del creador. Realidad económica, política, social: Corrientes artísticas del momento (teatro, literatura, pintura, escultura, arquitectura, música, Modas y costumbres
6)Análisis longitudinal División: actos, escenas, cuadros, etc. 7) Clasificación Técnica o Género y estilo. 8) Las licencias del autor (figuras literarias) en su contexto para entenderlas. 9) Argumento de la obra (historia que se cuenta) 10) Personajes principales. 11) Tema o temática de la obra y mensaje del autor 12) ¿Entre qué valores establecen la pugna en la obra? a. Valores: Sociales, filosóficos, estéticos, históricos, éticos, morales, políticos, económicos, b. ¿Entre quiénes? (Que personajes están en pugna) c. ¿Qué representan los personajes en conflicto? d. ¿Cuál es la forma evidenciada del conflicto central? e. ¿Qué sentimientos o ideas originan la obra? 13) Lenguaje Y Vocabulario nuevo. 14) Opinión personal (juicio crítico)
Hasta la próxima