El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN CICLO GRADO MEDIO “ CARROCERÍA” PROFESOR: LUIS ANTONIO GARCÍA VALDÉS.

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Transcripción de la presentación:

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN CICLO GRADO MEDIO “ CARROCERÍA” PROFESOR: LUIS ANTONIO GARCÍA VALDÉS.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN INDICE: - La importancia del plástico en automoción - Factores que repercuten en el acabado final del pintado. - Los métodos de identificación, con y sin código. - Características de plásticos que afectan al pintado. - Tecnología del pintado de plásticos - Estados superficiales que pueden presentarse al pintado plásticos - Acabados brillantes, mates, satinados, texturados. - Productos y preparación línea AUTOCOLOR.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN APRENDERÁS: - Identificar el tipo de plástico, el cual se ha de pintar. - Conocer las características de los plásticos que afectan al pintado. - Conocer los distintos estados superficiales que pueden presentarse para el pintado de plásticos. - Formular los distintos aspectos finales que pueden presentarse en el pintado de plásticos.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN El pintado de plásticos en automoción es una operación que nos encontramos cada día más en las reparaciones de automóviles por las siguientes razones: - Protección contra sustancias agresivas - Protección contra los efectos de la luz solar - Protección contra la intemperie - Mejorar la resistencia al rallado - Mejora la resistencia a la difusión plastificantes - Obtención de colores de acabados diversos - Reparación de defectos superficiales - Modificación del grado de brillo.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN Por ello se debe tener en cuenta diferentes factores para que el resultado sea el deseado; estos factores son: Por ello se debe tener en cuenta diferentes factores para que el resultado sea el deseado; estos factores son: - Identificación del tipo de plástico para aplicar el producto conveniente. - Identificar la reparación a realizar. Conocido el substrato debemos identificar el tipo de pintura que ya tiene la pieza, y el proceso recomendado. - Limpieza a conciencia de la pieza, evitaremos problemas. - Matizar superficialmente la pieza para promover la adherencia - Utilizar el producto adecuado según el tipo de plástico, desde las imprimaciones hasta el acabado, pasando por los aditivos texturantes… - Evitar películas excesivas de producto, que pueden causar bajadas de brillo - Utilizar flexibilizantes o plastificantes. - Secar al aire o a temperaturas adecuadas al tipo plástico, no utilizar IR

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN  Conocer el tipo de material con el que estamos trabajando, dependerá : - La temperatura máxima de secado - Los disolventes compatibles e incompatibles - Proceso de pintado y/o reparación a utilizar.  Los métodos de identificación de los materiales plásticos pueden ser : - Observación del código de identificación - Observación en ausencia del código, rigidez, fragilidad, dureza - Comportamiento frente a una llama oxidante, tablas. - Solubilidad a diferentes disolventes - Métodos de laboratorio muchos más complejos.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN Identificación de Plásticos con código de marcado: Identificación de Plásticos con código de marcado: - Las letras mayúsculas hacen referencia al tipo de Polímero - Los números indican el % en peso de las cargas de refuerzo - La simbología está recogida según Norma UNE EN ISO 1043

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN

Ejemplos: Ejemplos: - PP-TD40 - Polímero base ( PP-polipropileno) - Tipo de carga de refuerzo ( T- talco) - Presentación de la carga de refuerzo ( D-polvo) - Porcentaje de la carga de refuerzo ( 40% )  UP-GF 20 - Polímero base ( UP- poliéster) - Tipo de carga de refuerzo ( G-vídrio) - Presentación de la carga de refuerzo ( F-fibra) - Porcentaje de la carga de refuerzo ( 20% ) El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN

Características de los Plásticos que afectan al proceso pintado automoción: Características de los Plásticos que afectan al proceso pintado automoción: - Falta de Adherencia: f (PVC), d (PE), i (PTFE) - Sensibilidad del plástico a los disolventes. f (PUR,SMC,PP), d(PMMA,PS,ABS) - Sensibilidad de la pintura a los componentes del plástico - Reducción de la resistencia al impacto del plástico - Deformación por el calor de secado. 80º (PE,PP); 200º(poliésteres Rf.)

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN TECNOLOGÍA DEL PINTADO DE PLÁSTICOS EN EL TALLER TECNOLOGÍA DEL PINTADO DE PLÁSTICOS EN EL TALLER PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA EL PINTADO DE PLÁSTICOS: PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA EL PINTADO DE PLÁSTICOS: - DISOLVENTE DE LIMPIEZA ( específico y normal) - IMPRIMACIÓN DE ANCLAJE( monocomponente y Epoxi) - ADITIVO ELASTIFICANTE( flexibilizador brillante, mate, matizante)

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN PIEZA NUEVA PREIMPRIMADA PIEZA NUEVA NO IMPRIMADA 1º Limpieza y desengrasado ( limpiador uso común ) 2º Matizado ( abrasivo tridimensional ) 3º Soplado y desengrasado ( limpiador uso común ) 4º Enmascarado de las zonas precisas. 5º Aplicación del acabado. 1º Limpieza de la pieza con ( disolvente espec. Plásticos.) Si es plástico blando hay que atemperar 1h. A 60ºC 2º Matizado del plástico ( abrasivo tridimensional ) 3º Soplado y desengrasado ( disolvente espec. Plásticos) 4º Aplicación de tapaporos. En caso plástico espumado 5º Enmascarado 6º Imprimación de anclaje 7º Aplicación del aparejo acrílico 2k con elastificante 8º Aplicación del acabado.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN PIEZA NO DAÑADA 1º Limpieza general ( agua y jabón ) 2º Limpieza de la pieza ( limpiador básico uso común ) 3º Matizado tridimensional ó P400 monoc ; P500 Bicap 4º Soplado y desengrasado ( desengrasante básico ) 5º Enmascarado 6º Aplicación del acabado. En algunas ocasiones dependiendo de la profundidad del arañazo, se hace precisa la aplicación del aparejo e incluso de la masilla de relleno

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN PIEZAS A REPINTAR POR REPARACIÓN PIEZAS DE PLASTICO PINTADAS COMO SIN PINTAR 1º Limpieza general ( agua y jabón ) 2º Limpieza de la pieza ( disolvente espec. Para plásticos. 3º Imprimación de anclaje 4º Aplicación de masilla adecuada a flexibilidad pieza. 5º Lijado con lijas finas. 6º Soplado y desengrasado ( disolvente espec para plásticos ) 7º Si hay que reenmasillar, y de hacerse sobre plástico bruto, hay que usar imprimación de anclaje antes. 8º Matizado tridimensional ( preparado para aplicar el aparejo) 9º Soplado y desengrasado ( disolvente espec. Para plásticos ) ojo con el desengrasante pues puede introducirse en masilla 10º Enmascarado

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN 11º Imprimación de anclaje ( si hay plástico descubierto ) 12º Aplicación del Aparejo acrílico 2k aditivo elastificante Nota: si ha de reponerse un acabado texturado, se preparará para ello el aparejo con el aditivo elastificante texturado ( * ) 13º Lijado del aparejo ( P400 Monocapa ) 14º Soplado y desengrasado ( disolvente básico general ) 15º Enmascarado 16º Aplicación del acabado El Texturado se incorpora en el esmalte de acabado en sistemas monocapa, y En el aparejo o base bicapa en sistemas Bicapa. Si el aparejo es texturado sistema bicapa, se realizará una aplicación en H/H de la base bicapa, ya que si se lija el aparejo, se eliminará su textura.

El PINTADO DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN