M. Dolores Frías-Navarro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 ¿La eficacia del tratamiento cognitivo- conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos.
El género de los números
DISEÑOS CON MEDIDAS REPETIDAS
DISEÑOS MIXTOS O CON MEDIDAS PARCIALMENTE REPETIDAS
DISEÑOS ANIDADOS CON EFECTOS ALEATORIOS: GENERALIZACIÓN
M. Dolores Frías-Navarro
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
TEMA 7 OTROS ASPECTOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: META-ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA 2007/08 MÉTODOS Y DISEÑOS DE.
EJEMPLO.
ANÁLISIS DEL EFECTO DE INTERACCIÓN EN UN DISEÑO FACTORIAL
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
Pfra. Dolores Frías-Navarro (
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
1 El género de los números Los datos del post-test son los siguientes:
Metodología de la Investigación Social
Teoría Biológica del Conocimiento
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Recolección de datos cuantitativos
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
TEMA VII.
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
TEMA III.
TEMA XVII.
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
Tema 6. La investigación cuasi experimental
Metodología Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
Proceso de la Investigación
Investigación Cuasi experimental
Estadística Administrativa II
Investigación y desarrollo experimental Innovación Tecnológica
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Análisis de Fiabilidad
Carla Cervantes. Cuando solo utilizamos una variable independiente para establecer diferentes grupos dentro de una muestra. Primeramente se explican los.
¿Qué no es investigación?
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Investigación Experimental
Método Científico.
La Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
Análisis de la Varianza
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación experimental
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Técnicas de Investigación I
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Tipos de Investigación
Estrategias diseños y técnicas
La naturaleza del control
La investigación científica en psicología
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.
La Investigación Científica
QUE ES TIPOLOGIA TIPOS DE EX. TABLA DE DIFERENCIAS.
Qué es una variable Una variable es cualquier entidad que puede tomar diferentes valores. Es decir, una variable es una característica de un individuo.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Transcripción de la presentación:

M. Dolores Frías-Navarro Lectura y valoración de la investigación científica El proceso de diseño de investigación Pfra. Dolores Frías Navarro http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

M. Dolores Frías-Navarro CONOCIMIENTO PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Etapa de generar ideas sobre el fenómeno de interés http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

NECESIDAD DE CONOCIMIENTO ¿El encuadre de las noticias sobre inmigración y el tipo de inmigrante influye en las actitudes de la población autóctona? http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

TÉCNICA Y ANÁLISIS METODOLÓGICO CONOCIMIENTO ¿La eficacia del tratamiento cognitivo-conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos con restricciones? TÉCNICA Y ANÁLISIS METODOLÓGICO PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTO PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento La investigación implica un proceso de análisis de la realidad con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de conocimiento planteada Eliminar incertidumbre de nuestro conocimiento Modificar o añadir nuevos conocimientos http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

NECESIDAD DE CONOCIMIENTO ¿El encuadre de las noticias sobre inmigración y el tipo de inmigrante influye en las actitudes de la población autóctona? http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento Búsqueda de la literatura Experiencia previa Revisión Investigaciones anteriores, estudios piloto... Revisiones Sistemáticas (meta-análisis) HIPÓTESIS MÁS ELABORADAS http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Hipótesis de Investigación Hipótesis Científica Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento Hipótesis Sustantiva Enunciados contrastables empíricamente Hipótesis Estadística: Hipótesis de Nulidad (H0) Hipótesis Alternativa (H1 ) Contrastación estadística con datos empíricos http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación MAX- MIN- CON- VALIDEZ Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento DE CONSTRUCTO EXTERNA INTERNA DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Método ASIGNACIÓN MANIPULACIÓN PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento NO EXPERIMENTAL CUASI-EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Ajuste de modelos estadísticos Significación Estadística Valoración Sustantiva Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento Planteamiento de la Ecuación Estructural: Y= M + EFECTOS + ERROR http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Interpretación de la realidad observada Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

MAX-MIN-CON P L A N I F C O PLAN DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS NECESIDAD POR COMPRENDER LA REALIDAD DE UN FENÓMENO: Hipótesis Teóricas PLAN DE INVESTIGACIÓN Operacionalización HIPÓTESIS 1º Fase P L A N I F C O Kerlinger (1986) MAX-MIN-CON MAXimizar la varianza sistemática primaria MINimizar la varianza no sistemática del error CONtrolar la varianza sistemática secundaria http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

Diseño de Investigación Objetivos de investigación HIPÓTESIS Diseño de Investigación Objetivos de investigación VARIABLES VALIDEZ CONTROL METODOLOGÍA ANÁLISIS DE DATOS INTERPRETACIÓN http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

estadísticamente significativas H0 1 = 2 = … = 0 Variabilidad de los datos= azar, errores de muestreo Evidencia contraria H1 Las diferencias o las relaciones entre las variables son estadísticamente significativas http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

VARIABLE: cualquier entidad que puede tomar diferentes valores 1º Criterio metodológico: Variable(s) independiente(s) de tratamiento o Factores del diseño: (A, B, C) Variable(s) dependiente(s): (Y1, Y2 ...) Variable(s) independientes extraña(s) Variable manipulada, es decir, sus niveles experimentales o condiciones de tratamiento son introducidos deliberadamente por el investigador para observar cómo afecta a la variable dependiente (metodología experimental y metodología cuasi-experimental).   Es la variable no manipulada cuyos niveles o condiciones son seleccionados por el investigador para ver su relación con la variable dependiente (metodología no experimental). Variable medida objeto de observación Variable que se incorpora en el diseño de la investigación para: *controlar su efecto **para reducir la varianza del error ***para provocar ambas cosas http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

Variable Independiente Variable Dependiente Variable Extraña o contaminadora Hipótesis Científica o Hipótesis de Investigación Son controladas con el diseño para mantener constante su efecto sobre las variables que forman la hipótesis o  para residualizar estadísticamente la variabilidad que provocan http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

2º Criterio manipulativo: Variables ACTIVAS: variable independiente experimental o manipulada Variables ASIGNADAS: variable independiente observada, seleccionada o de clasificación Kish (1975) Variables explicativas (E): Variables extrañas a los objetivos de la investigación: Variables Independientes y Dependientes Variables Controladas (C) Variables Perturbadoras (P) Variables Aleatorias (A) Con el diseño de investigación Controlar con: *Aleatorización (variables extrañas aleatorizadas) **Eliminación, si es posible ***Incorporación al diseño, sistematizando su efecto No controladas. Con el diseño  a C No controladas sin sesgo sistemático. Es el error aleatorio del diseño Variables extrañas controladas http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

aleatorización TÉCNICAS DE CONTROL MINIMIZAR EL ERROR ALEATORIO CONTROLAR EL ERROR SISTEMÁTICO aleatorización OBJETIVO: garantizar la equivalencia de los grupos de observación, suprimiendo diferencias sistemáticas entre ellas Condición indispensable para la aplicación correcta de las pruebas estadísticas Técnica imprescindible para la metodología experimental Control Externo Interno Selección Aleatoria: selección de muestras representativas de la población Asignación Aleatoria: asignación aleatoria de los sujetos a los grupos de tratamiento http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)

ELIMINACIÓN CONSTANCIA ALEATORIZACIÓN Si el investigador CONOCE la presencia de variables independientes extrañas Fase de Planificación debe anticipar su efecto sobre la relación V.I.-V.D. y actuar: ELIMINACIÓN CONSTANCIA Factorizando su presencia en el diseño de investigación Si el investigador NO CONOCE variables independientes extrañas concretas Fase de Planificación debe aleatorizar su efecto sobre la relación V.I.-V.D. y actuar: ALEATORIZACIÓN No exige conocer: *Cómo se relacionan Variable Extraña-V.D. **Qué variables extrañas hay que controlar ***Cuántas son las variables extrañas Mayor su efectividad cuanto mayor es la muestra http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València)