CONTENIDO ¿ Porqué el tema – criterios de selección ? Situación actual , oportunidad, análisis de la industria Matrices Marketing Estratégico Marketing Táctico Implementación y seguimiento Análisis financiero Conclusiones y recomendaciones
TEMA DE TESIS Plan de Marketing para implementar Telefonía Rural / Interior Prepagada con Celulares Fijos en las comunidades campesinas del litoral de General Villamil - Playas PÁGINA WEB DE POSPGRADO
CRITERIOS DE SELECCIÓN Sólo el 17 % de las edificaciones de la población de General Villamil Playas, tienen acceso a una línea telefónica de Pacifictel, el resto de los habitantes accede al servicio que ofrecen las operadoras de telefonía celular. El 8% de la población tiene una línea telefónica convencional. Penetración
PROYECCION DE VIVIENDAS / Líneas de Pacifictel 2600
PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL CANTÓN GENERAL VILLAMIL Año Urbano Rural Total 2007 26605 6217 32822 2008 26954 6227 33181 2009 27237 6238 33475 2010 27724 6249 33973 / Líneas de Pacifictel 2600 PRUEBA PILOTO
PROYECCIÓN DE VIVIENDAS NACIONAL
PARTICIPACIÓN DE LA TELEFONÍA FIJA Operador Líneas Población* Densidad Participación Andinatel 996.696 5.870.203 17,13% 53% Pacifictel 709.731 7.651.923 9,32% 38% Etapa 128.079 483.030 26,73% 7% Linkotel 4.670 3.636 0,13% 0% Setel 28.736 9.562. 0,34% 2% Ecuador telecom 6.249 6.164 0,12% Etapa telecom 1.613 4.520 0,04% Total 1.875.774 14.078.766 13,45% 100%
OPORTUNIDAD ¿ Que sucede hoy en día ?
TIP, El teléfono para tu casa o negocio PROPUESTA TIP, El teléfono para tu casa o negocio
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
MATRIZ FODA
MATRÍZ EFI MATRÍZ EFE
MARKETING ESTRATÉGICO
TOP OF MIND
TOP OF MIND INDUSTRIA CELULAR
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
PARTICIPACIÓN A DICIEMBRE DEL 2008
MERCADO POTENCIAL
MERCADO DISPONIBLE Y CALIFICADO
MERCADO OCUPADO MERCADO META 7482 – 2600 : 4882
PARTICIPACIÓN POR OPERADOR CELULAR
MARKETING TÁCTICO
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA BASE
CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PRODUCTO
BASE MOTOROLA - AVVIO
LOGO
EMPAQUES
CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PUNTO DE VENTA Subdistribuidores: 6 Retails: 3 Local especializado: 1 Total puntos de ventas: 10 Vendedores : 30
¿ Cómo hay que vender ? Puerta ...... a puerta..................Peinando la zona
EVENTOS
CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PROMOCIÓN-PROPUESTA
TIP, El teléfono para tu casa o negocio Concepto.- El nuevo teléfono que te permite mantenerte comunicado en tu casa o negocio con los siguientes beneficios: Por cada $ 6 de recargas recibe $ 10 adicionales Incluye 100 SMS durante el 1er mes Habla y envia mensajes escritos Tarifa de $0,04+imp. A 9 amigos y $0,02 a 1 PORTA Tarifa a $ 0,11 on net Tarifa de $ 0,20 off net celulares Tarifa a $ 0,05 a todos los fijos Disponible en Postpago y Prepago Funcionamiento.- Permite recargas de cualquier denominación. Aplica family and friends Aplica bono de recargas.
PLAN DE MEDIOS
CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PRECIO El precio de la base TIP es: En Prepago : $ 89 + impuestos Precio final $ 99,88 Precio de 1 linea convencional : $ 65 + IVA
IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN
ANÁLISIS FINANCIERO
ROI
CONCLUSIONES Los otros operadores celulares, no proveen éste tipo de producto y servicios La corporación nacional de telecomunicaciones , tiene deficiencia en cuanto a la cobertura ya que cubre únicamente el 20 % de las viviendas del sector El ciclo de vida del producto está en la etapa de Introducción La participación de mercado de la operadora en el sector es del 79% lo que garantiza el tráfico on net El poder recibir y enviar mensajes de textos, hace más atractivo el producto, ya que la telefonía fija no cuenta con éste servicio. A partir del 2do año se empezaran a obtener utilidades
RECOMENDACIONES Aplicar la propuesta del proyecto en General Villamil Playas y sus comunas como prueba piloto Conseguir un distribuidor que desarrolle la zona Los puntos de ventas actuales servirán para realizar el lanzamiento y el plan de ventas permitirá la cobertura de la zona con la fuerza de ventas del distribuidor Un centro de atención a clientes administrado por el distribuidor local, garantizará la atención directa a los usuarios y disminuirá el tiempo de respuesta de los posibles reclamos. Diseñar un sistema de pago, a través de alianzas estratégicas con bancos, mutualistas y cooperativas locales para que, aquellos usuarios que opten por un plan, puedan cancelar sus consumos en las agencias bancarias que están disponible en Playas y del resto del País
! MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!