UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Advertisements

DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
28 de Abril de 2010 – Intendencia de Montevideo Hitos históricos del M.Modelo en la generación de información.
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION”
Fundamentación de las TIC
Trabajo Práctico de NTICx
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Diferencias entre la 1º y la 2º revolución industrial
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
La Revolución Científico Técnica. Su esencia.
Breve historia de los medios de comunicación
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
INTRODUCCION Internet es una gran red que conecta millones de computadores en todo el mundo. Para los usuarios, en cambio, es mas que una red: se ha convertido.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
Tecnología de la Información y la Comunicación
DEFINICIÓN DE TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Retos y salidas educativas en el siglo XXI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LECTURA 1: Escala y diversificación. LECTURA 2: Teoría histórica de los grandes negocios.
Edades en la historia de la Tecnología
Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell Integrantes.
Los Grandes Inventores Bell Carver Edison Whitney Franklin Gutenberg
I N V E N T O S I N V E N T O S I N V E N T O S.
Historia y Desarrollo Tecnológico
La revolución industrial cambió el mundo.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
Historia de la tecnología  La prehistoria Llamados prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la elaboración.
Tecnología de la Información y Comunicación
Los medios de comunicación
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Luz Adriana Naudin Astudillo. LAS TIC EN EL APRENDIZAJE PERSONAL.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Revolución industrial
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto.
Se denominan tecnologías de la Información y la comunicación, al conjunto de tecnologías que permiten la producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
GRANDES REVOLUCIONES INDUSTRIALES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Valores Socioculturales en el Mundo
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Tecnologías de la información y la comunicación
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
PRESENTE PASADO FUTURO
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
Cronología de los grandes inventos
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
TICS Mariana Acevedo Montoya Estefanía León Estrada 9°A.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
MODELOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA NOMBRE: JANICA MERCHANT CI: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROF:
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
XVIII –XIX Autor: Johan Fernández Obregón. La Revolución Industrial Causas: Aumento de la población. Avance en los estudio científicos y tecnológicos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

¿Qué son las tecnologías de la comunicación e información? Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Ahora bien, sabemos que comunicar significa "poner en común", es decir, intercambiar información. Así pues, al enunciar "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.

En cada época la tecnología cambió a la sociedad: monohombre - Herramientas - Fuego - Rueda - Agricultura - Lenguaje Escritura Medios de transporte

PODER Escribe e imprime en lenguas vulgares Democratiza el acceso a la información, a la educación, a otras culturas. *Martín Lutero / Protestantismo* Imprenta (1450, Johann Gutenberg, Alemania)

Y la sociedad cambia a la tecnología: La Revolución Industrial, es el resultado de la búsqueda para modificar la manera de producir y por lo tanto de organizar el trabajo. Las guerras implicaron que surgieran mas y mejores medios de comunicación y producción. Tres revoluciones industriales: La primera abarca del siglo XVIII (1780) al siglo XIX, se basó en la máquina de vapor, el telar, la máquina de hilar y los ferrocarriles. La segunda inició entre el siglo XIX y el siglo XX, se extendió hasta la década de los años setenta, se basó en el motor de combustión interna, la electricidad y la química. En la actualidad estamos entrando a la tercera, tiene sus bases en la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales, la exploración del espacio y el uso de otras fuentes de energía, como la nuclear. (Dr. Manuel Cazadero, Las Revoluciones Industriales)

Siglo XIX Fotografía (1826, Joseph-Nicéphore Niepce, Francia) Telégrafo (1835, Samuel F. B. Morse, E.U.) Teléfono (1876, Alexander Graham Bell, E.U.) Fonógrafo (1877, Thomas Alva Edison, E.U.)

Cinematógrafo (1895, Louis y Auguste Lumiére, Francia) Luz eléctrica (1879, Thomas Alva Edison, E.U.) Radiotransmisión (1887, Hertz, Alemania; 1896, Marconi, Italia; 1897, Lodge, Inglaterra)

Siglo XX FechaInventoAños para su uso masivo 1873 Electricidad Teléfono Automóvil Radio Televisión Microondas PC Teléfono celular Internet 7

¿De qué manera, estos instrumentos han afectado la vida de los seres humanos? Se han hecho parte importante en la vida de todo ser humano Las tecnologías dominantes de una sociedad producen consecuencias sociales que determinan la vida de las personas: Producen un cambio cualitativo en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir. Las innovaciones tecnológicas obligan a los seres humanos a adoptar una nueva forma de vida con valores nuevos. Tiene implicaciones éticas. Implica que sean eliminadas muchas capacidades humanas, pero extiende otras. (Mc. Luhan)

¿Por qué el ser humano ha buscado incansablemente desarrollar las TICs? ¿Por qué es importante transmitir y acceder a la información? Seguridad Salud Cultura Información como un derecho Estar informado permite opinar y tomar decisiones que nos afectan. Permite construir nuevos conocimientos, así como alternativas a la problemática de cada país, región, grupo social e individuo.

DatosInformación Es un registro que no dice nada sobre el porqué de las cosas: 30° C; 7° en la escala de Richter, resultado del partido fue 2-0, etc. ¿Cuál es la relación de las TICs con la formación académica? A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos. Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos. Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente. Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos. Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa. Conocimiento Comparación Conexiones Consecuencias Conversación (social) * Conceptualización* Es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Juan Carrión