MODELADO DEL COMPORTAMIENTO EN LOS DIAGRAMASDE ESTADO

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Transcripción de la presentación:

MODELADO DEL COMPORTAMIENTO EN LOS DIAGRAMASDE ESTADO Eventos, estados y transiciones Evento: es un acontecimiento importante o digno de señalar. (Levantar el auricular telefónico.) Estado: es la condición de un objeto en un momento determinado: el tiempo que transcurre entre eventos. (Un teléfono se encuentra en estado “ocioso“ una vez que el auricular es puesto en su sitio y mientras no lo levantemos.) Transición: es una relación entre dos estados, indica que, cuando ocurre un evento el objeto pasa del estado anterior al siguiente. (Cuando ocurre el evento “levantar el auricular“, el teléfono realiza la transición el estado “ocioso“ al estado “activo“.)

DIAGRAMAS DE ESTADO Teléfono Ocioso Descolgar auricular Activo Estado inicial estado Ocioso Descolgar auricular Activo Colgar auricular Evento Transición

DIAGRAMAS DE ESTADO (Cont.) Un diagrama de estado representa el ciclo de vida de un objeto: Los eventos que le ocurren, sus transiciones y los estados que median entre esos eventos. Un diagrama de estado puede aplicarse a: Clases de software. Tipos (conceptos). Casos de uso.

DIAGRAMAS DE ESTADO PARA LOS CASOS DE USO Se aplican de manera útil para descubrir la secuencia permitida de eventos externos del sistema que reconoce y maneja un sistema dentro del contexto de un caso de uso. Comprar Productos EnEsperadelaVenta IntroducirProducto Introducción- deProductos TerminarVenta IntroducirProducto ManejarRespuesta EfectuarPagoenEfectivo EnEsperadelPago EfectuarPagoconTarjeta EnAutorizacion- delPago EfectuarPagoconCheque

TIPOS Y CLASES COMUNES DEPENDIENTES DEL ESTADO Lista de clases o tipos comunes que suelen depender del estado y para los cuales posiblemente convenga elaborar un diagrama de estado: Casos de uso (procesos). Visto como tipo, el caso de uso ComprarProductos reacciona de modo distinto ante el evento terminarVenta según que una venta esté realizándose o no. Sistemas. Un tipo que representa la aplicación o sistema íntegros. El “sistema del punto-de-venta“. Ventanas La acción de editar-pegar sólo es válida cuando hay algo en el “porta-papeles“ para pegar.

TIPOS Y CLASES COMUNES DEPENDIENTES DEL ESTADO (Cont.) Coordinadores de aplicaciones. “Applets“ en Java. “Documents“ en el esquema de aplicación Document-view de MFC C++ de Microsoft. “AplicationsModels“ en el esquema de aplicación de SmallTalk de VisualWorks. “VisualParts“ en Smalltalk de VisualAge. Controladores. Una clase que no administra aplicaciones ni ventantas y que se encarga de manejar los eventos del sistema, como se explicó en el patrón Controlador de GRASP. La clase TPDV, que maneja los eventos introducirProducto y terminar-Venta del sistema.

TIPOS Y CLASES COMUNES DEPENDIENTES DEL ESTADO (Cont.2) Transacciones. La forma en que una transacción reacciona ante un evento a menudo depende de su estado actual a lo largo de todo su ciclo de vida. Si una Venta recibió un mensaje hacerLineadeProducto después del evento terminarVenta, debería presentar una condición de error o ser omitida. Dispositivos. TPDV, televisor, lámpara, módem; reaccionan de modo distinto ante un evento particular, según su estado actual. Mutadores. Tipos que cambian su tipo o su papel. Una persona que cambia papeles: de civil a militar.

DIAGRAMAS DE ESTADO PARA EVENTOS INTERNOS Prefiera los diagramas de estado para describir eventos externos temporales, así como su reacción frente a ellos, en vez de servirse de ellos para diseñar el comportamiento de los objetos a partir de eventos internos.

descolgar el auricular/reproducir el tono de marcar ACCIONES Y PROTECCIONES DE LAS TRANSICIONES Acción de transición descolgar el auricular/reproducir el tono de marcar Ocioso Activo [suscriptor válido] colgar el auricular Condición de protección

ESTADOS ANIDADOS Descolgar el auricular/reproducir el tono de marcar [suscriptor válido] Ocioso Activo Reproducciondel- TonodeMarcar Hablar Colgar el auricular Conectado Digito Digito Marcaje Terminado Conexion