Administración Contratos PROCESO DE NOTIFICACIONES 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Noviembre de 2005.
Advertisements

CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Tercero 01.
Proceso de inscripción de idiomas
El sistema de aprobación de planos de mensura es accesible desde la página de Internet del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos.
MODIFICACIONES AL SCOMP Superintendencia de Pensiones Superintendencia de Valores y Seguros Santiago, 03 de julio de
Descentralización de la Gestión
Auto Sustituto Guía Operativa..
DERECHO DE INFORMACIÓN Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Gestión del Momento de la Verdad
Programa Nacional de Becas para Emprendedores
Afiliación al Instituto FONACOT
Solicitud de Cambio de Domicilio por
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DECRETO SUPREMO Nº 152 DECRETO SUPREMO Nº 152 “ REGISTRO DE MULTAS DEL TRANSITO NO PAGADAS ” DECRETO ALCALDICIO Nº DICIEMBRE 21 DEL 2001 DICIEMBRE.
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
Guía de Usuario para ejercer los derechos ARCO en GNP
Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
ORDENES DE PAGO HOJA DE ACTIVIDADES CONTRATOS ACADEMICOS SECRETARIA DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE NOMINA.
ASIMET Abril 2005 Paula Osorio Abogado
Entidades Recaudadoras
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Aspectos Importantes a Considerar en su Facturación a Codelco
MODELOS DE OPINION.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Subtitulo de la presentación en una línea EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Mayo de 2012.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
TRAMITES ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A PROCESOS DE NEGOCIACION COLECTIVA DIRECCIÓN DEL TRABAJO REGÓN DE ANTOFAGASTA Cecilia González Escobar Inspectora.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 28 de Mayo de 2007 Cierre de Registro de la Isapre SFERA y Liquidación de la Garantía.
Ordenanza de Licencia de Funcionamiento 223-MDPP
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
SysGestión Corporate Modulo Remuneraciones
INSTRUCTIVO PARA EL Control de correspondencia
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
CRONOGRAMA DS 67 PROCESO 2011.
“ PROCEDIMIENTO PARA CONVENIOS DE PAGO PERMISOS DE CIRCULACION ” DECRETO Nº 2.308, JULIO 31 DEL 2006.
Providencia de Conatel 572 Proceso de envío de documentos de las Cuentas Móviles Jurídicas Prepago y Pospago Diciembre, 2005.
Cuenta de Excedentes y Cotizaciones en Excesos Sistema Isapre
"Instituciones de Salud Previsonal"
SISTEMA DE CONSULTAS Y OFERTAS DE MONTOS DE PENSION ALEJANDRO FERREIRO Y. Superintendente de Valores y Seguros Abril 2004.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD Garantizamos sus Derechos en Salud Superintendencia de Salud 2° Fase Campaña Informativa 2006 Dr. Manuel Inostroza Superintendente.
S U P E R I N T E N D E N C I A D E S E G U R I D A D S O C I A L
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Miércoles 25 de junio de 2008 Devolución de Excesos proceso 2008 y Mantención de Cuentas de Excedentes.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 18 de Diciembre de 2006 Traspaso de Cartera de Afiliados de Isapre SFERA a Isapre CONSALUD Información.
Ciclo de vida del Contribuyente
Fondo para la Educación Previsional
Cálculo y Pago De Subsidios de Incapacidad Laboral Empresas
PROCESOS CONTABLES EN LOS RR.HH. Unidad 1: Procesos contables de las remuneracionesUnidad 2: Informes de remuneraciónUnidad 3: Presupuesto de remuneraciones.
Formalización de la empresa
CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Servicio Nacional de la Discapacidad
SUBDIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA JULIO 2015
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
Procedimiento para licencias medicas rechazadas
LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
SINE-Versión 2.0. CONTENIDO DE CAPACITACIÓN 1.Antecedentes 1.1 Descripción del Servicio 1.2 Ventajas del Servicio 1.3 Base Legal 2.Gráfico del proceso.
Guía de Uso para Proveedores
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
Bono al Trabajo de la Mujer Ley N° y Ministerio de Desarrollo Social.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
Instituto de Previsión Social ETAPA IV REFORMA PREVISIONAL PUNTAJE DE FOCALIZACIÓN PREVISIONAL JUNIO, 2010.
SUBSIDIO DE INCAPACIDAD TEMPORAL MARCO LEGAL El Artículo 3 del Código de Seguridad Social, de 14 de diciembre de 1956, determina que el Seguro Social tiene.
CAPACITACIÓN Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.
Instructivos de Llenado de Formatos para Recolección de Información Socioeconómica Dirección General de Atención y Operación Dirección de Planeación y.
PLAN DE FORMACIÓN GUÍA PARA SOLICITAR. Guía de solicitud Índice: 1.¿Quién puede solicitar cursos en las convocatorias de la EFIAP?¿Quién puede solicitar.
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
Transcripción de la presentación:

Administración Contratos PROCESO DE NOTIFICACIONES 2009

Notificación de F.U.N. ¿En que consiste la Notificación? Es la acción mediante la cual, la ISAPRE informa al empleador o entidad encargada del pago de la pensión, de la cotización que se debe enterar en la ISAPRE por un determinado afiliado, con posterioridad a una suscripción, Cambio de Empleador o Cambio en la cotización de su plan de Salud. ¿Qué documento se Utiliza para Notificar al empleador? Para hacer efectiva la Notificación de la cotización de un afiliado se Utiliza el Formulario Único de Notificación (F.U.N), en el cual se consignan los datos del Afiliado, datos del empleador, Cotización a descontar y periodo de Inicio de la Cotización. ¿Quién Regula la Notificación de F.U.N.? La Notificación de F.U.N., esta regulada por la Circular por las circular Nro. 36 de fecha 22 de Julio de 1997 y Circular IF. Nro. 24 de fecha 16 Junio 2006, Ambas de La Superintendencia de Salud. ¿Cuáles son los plazos Para Notificar un F.U.N.? El plazo establecido para que la ISAPRE Notifique y el empleador incluya en su próximo periodo de remuneraciones, es antes del día 10 del mes siguiente al movimiento que se esta Notificando.

Notificación de F.U.N. ¿Debe el empleador recibir F.U.N. fuera de Plazo? Cuando la Isapre Notifique fuera de Plazo, empleador debe recibir de igual forma el F.U.N. Ante esta situación se adjuntara al F.U,N. una Carta de Notificación Fuera de Plazo, en la cual se Indica el periodo de remuneración desde el cual debe empezar a enterar las cotizaciones en la ISAPRE. ¿Cómo se efectúa el proceso de Notificación? Las nuevas suscripciones a la ISAPRE, son notificadas directamente por ejecutivo que efectúa la suscripción, para este efecto el ejecutivo de ventas debe presentar el F.U.N. y la carta de desafiliación de la ISAPRE anterior. Para los Movimiento efectuados en plataforma de servicios o Funes que emite directamente la ISAPRE, de acuerdo a la normativa vigente. Estos son Notificados al empleador empresas notificadoras, habilitadas por la ISAPRE. ¿Cómo se da por aceptada una Notificación? En el anverso del F.U.N., el empleador debe: Estampar la fecha de Notificación Timbre y/o Firma de la persona habilitada para recibir Notificaciones. Nombre, RUT y teléfono de la persona que recibe

Notificación de F.U.N. ¿Se deben recibir Funes sin la Firma del Afiliado? La Isapre esta Facultada para emitir F.U.N. en cuatro situaciones: Proceso anual de adecuación, para tal efecto se notifica al afiliado (por correo certificado) con 90 días de anticipación, sobre la revisión de su plan de Salud. Si el afiliado no tiene observaciones dentro de los 90 días posteriores a la comunicación, se entiende por aceptada la Adecuación y Se emite el FUN. Cambio automático de empleador: Si en nuestros procesos de Recaudación, detectamos que el empleador registrado en nuestras bases, cesa sus cotizaciones y en el mismo periodo un nuevo empleador, comienza a enterar las Cotizaciones de Salud. Se entiende que el Afiliado se Cambio de empresa y se formaliza esta situación emitiendo Un FUN tipo de notificación 4 (Cambio de empleador). Termino de Colectivo: Al ponerse termino de un convenio colectivo, se notifica al afiliado (por correo certificado) con 30 días de anticipación, sobre el termino del Convenio ofertando un plan INDIVIDUAL de Salud. Si el afiliado no tiene observaciones dentro de los 30 días posteriores a la comunicación, se entiende por aceptada la reconversión y Se emite el FUN. Por termino de compensación (planes Matrimoniales): Cuando uno de los miembros de una compensación rompe Esta situación. La ISAPRE notifica al orto afiliado (por correo certificado) con 30 días de anticipación, sobre el termino de la compensación ofertando un plan INDIVIDUAL de Salud. Si el afiliado no tiene observaciones dentro de los 30 días posteriores a la comunicación, se entiende por aceptada la reconversión y Se emite el FUN

Notificación de F.U.N. ¿Cual es el Monto a descontar al afiliado y desde cuando? Se debe descontar al afiliado, el monto consignado en la sección “D” del FUN., recuadro sindicado como “COTIZACION TOTAL A PAGAR, por empleador o entidad encargada del pago de pensión”. Desde la remuneración indicada en el recuadro “Cotización a descontar desde Remuneración de:” ¿En que situaciones se puede rechazar Una Notificación? PERSONAL FINIQUITADO: En el reverso del FUN se debe estampar el Motivo “FINIQUITADO”, indicando la fecha de finiquito. PERSONAL FALLECIDO: En el reverso del FUN se debe estampar el Motivo “FALLECIDO”, indicando la fecha de fallecimiento. PERSONA QUE NUNCA HA PERTENECIDO A LA EMPRESA; se debe estampara este motivo en ele reverso del FUN. ¿Cómo Como se rechaza la Notificación? En el reverso del F.U.N., el empleador debe: Estampar la fecha del Rechazo Timbre y/o Firma de la persona habilitada para rechazar Notificaciones. Nombre, RUT y teléfono de la persona que rechaza. Motivo del Rechazo

Notificación de F.U.N. ¿Qué causales impiden la Notificación? Empleador se Niega a recibir FUN Dirección de empleador No habida No se permite el acceso al Notificador Empresa cerrada por Vacaciones Encargado de Notificaciones con Licencias medica o Vacaciones Afiliado Con Licencia o Permiso sin Goce de Sueldo. ¿Qué se hace ante la imposibilidad de Notificar? La ISAPRE tiene y debe notificar al empleador o entidad encargada del pago de la pensión, si la notificación no se puede efectuarse, ya sea por que estos no son HABIDOS o bien se niegan a recibirla, la ISAPRE entregara la copia del FUN correspondiente al empleador, en la Inspección del Trabajo del domicilio del empleador y/o entidad fiscalizadora que corresponda, para el caso de los pensionados –de acuerdo a lo dispuesto en el ultimo inciso del articulo 30 de la Ley Nro. 18.933- dejando constancia en la sección E del FUN. O al reverso, de los hechos y motivos que han impedido practicar la Notificación. ¿Dónde se efectúa la Notificación? La notificación se efectúa en la dirección del empleador. Registrada para cada sucursal regional en donde se desempeñen los afiliados.

Temas Generales ¿Cómo se puede mantener Actualizados los datos del empleador? En el evento que exista un cambio de dirección de Notificación, RUT de empleador, Razón Social, encargado de Notificación o E-mail de contacto: Se debe enviar Carta dirigida a Administración Contratos ISAPRE CONSALUD S.A. (Pedro Fontova 6650, Huechuraba, Santiago). E-mail dirigido a contratos.empleadores@consalud.cl Se debe Indicar RUT de la empresa Razón Social de la empresa Dirección y Teléfono de Contacto, RUT, Nombre y e-mail de encargado de Notificaciones. En el evento que exista un movimiento de empleados de Una razón Social a Otra, se debe detallar la nomina de empleados afectados por el cambio. ¿Cómo se pueden Informar las desvinculaciones de los empleados? Para efectos de mantener actualizada la relación de los afiliados con Los empleadores es convenientes que se Nos informe oportunamente los Finiquitos de los contratos de Trabajos. ¿Cómo hacerlo? Se debe enviar Carta dirigida a Administración Contratos ISAPRE CONSALUD S.A. (Pedro Fontova 6650, Huechuraba, Santiago). E-mail dirigido a contratos.empleadores@consalud.cl O en www.consalud.cl , canal empresas

Temas Generales ¿Que se viene en las Notificaciones? Con Fecha 20 de Mayo 2009, La superintendencia de Salud, por intermedio de la Circular IF Nro. 95, facultó a las ISAPRES, para efectuar Notificaciones Electrónicas. ¿Cómo operara? Por intermedio del Portal empresas de www.consalud.cl Podrán acceder con Clave secreta los encargados de Notificaciones de cada Empresa Podrán aceptar o rechazar las Notificaciones Publicadas Podrán guardar respaldo Digital o Imprimir los FUN. Exportar las Notificaciones a Excel u otro Formato, que les permita revisar y/o cargar directamente en los sistemas de remuneraciones

Formulario F.U.N.

Carta Fuera de Plazo.

Aceptación de la Notificación

FUN, sin firma del afiliado

Monto a descontar

Rechazo de Notificación

Notificación en la Inspección del Trabajo

7 4 1 5 7b 2 3 6 8 Notificación Electrónica CALL CENTER ISAPRE www.consalud.cl CALL CENTER RESPONSABLE EMPLEADOR Envío de información de notificación Retiro de FUN por parte de la Isapre Notificación vía e-mail Envío convencional para los NO enrolados Notificación de rechazo o aceptación Escala en caso de no respuesta Rescate información y acuso recibo Llamada telefónica Aviso en caso de NO respuesta del empleador 1 2 8 7b 3 4 5 6 7