IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad

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Transcripción de la presentación:

IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad

parte de un análisis de la realidad Un buen proyecto parte de un análisis de la realidad sobre la que queremos actuar para su transformación. Cuanto más participativa sea esta fase de análisis más posibilidades de éxito para nuestro proyecto.

Metodología del Marco Lógico Fase Análisis Fase Planificación Involucrados Problema Objetivos Acciones Selección Estructura Analítica Resumen Objetivos Indicadores Medios Verificación Supuestos Metodología del Marco Lógico Con el Problema bien definido, tenemos el 90% de la solución…

Fase Análisis: Involucrados Conocer los actores que directa o indirectamente afecten al Proyectos Mapear los actores y sus relaciones con el proyecto. Agrupar a los actores en función de intereses, instituciones, relaciones, etc. Fase Análisis: Involucrados Definir la posición de apoyo / oposición / neutralidad de cada actor frente al proyecto. Definir la fuerza o poder de cada actor frente al proyecto. Definir la importancia relativa o incidencia del actor frente al proyecto. Identificar a los Involucrados Definir acciones de trabajo para cada grupo de actores, en función a sus posiciones y poder. Clasificar a los involucrados Posicionar y Caracterizar Establecer Estrategias

Fase Análisis: Involucrados y Stakeholders http://es.slideshare.net/angeloremu/identificar-y-priorizar-stakeholders-sedipro-untels?next_slideshow=1

Fase Análisis: Árbol de problema Proceso Conversacional, Participativo. Generar “Lluvia de Ideas” Formular la situación en “Negativo” No confundir problema con falta de solución. Describir la situación, no plantear de entrada la solución. Establecer las consecuencias que genera el problema (Parte superior o frutos) Relacionar los efectos directos e indirectos con el problema. Ordenar la importancia o gravedad de cada una de ellas. Fase Análisis: Árbol de problema Identificar las causas que puedan originar el problema (Parte inferior o raíces). Relacionar las causas primarias y secundarias que originan el problema. A mayor cantidad de raíces, mayor opción de soluciones. Definir Problema Central Integrar toda la información (Problema, Efecots y Causas) en un solo gráfico. Visualización resumida del proceso para ordenar el desarrollo de las alternativas de solución. Definir los Efectos que genera Definir las Causas que lo generan Graficar el Árbol de Problema

Fase Análisis: Árbol de problema Efectos Desactuali-zación Bajo rendimiento escolar Falta de producción creativa Baja comprensión lectora Vocabulario limitado Problema Poco hábito de lectura Causas Ausentismo Falta libros de Lectura en Aula Falta Motivación Padres no involucrados

Validar integridad de Fines y Medios Redactar el problema, las causas y los efectos a condiciones positivas deseables y viables de ser alcanzadas. Los efectos se convierten en los Fines, el problema en el Objetivo o propósito del proyecto y las causas en medios. Construir el Árbol de objetivos. Fase Análisis: Árbol de Objetivos Examinar las relaciones entre medios y fines para ver su integridad y coherencia. Iterar el proceso hasta lograr un discurso fluido y coherente Cambiar a “Positivo” Graficar Árbol de Objetivos Validar integridad de Fines y Medios

Fase Análisis: Árbol de Objetivos Fines Actualización Constante Alto rendimiento escolar Escritura Creativa Alta comprensión lectora Fluidez de Vocabulario Objetivo Desarrollar el hábito de lectura Medios Asistencia Mini Bibliotecas en Aula Motivación Apoyo de Padres

Fase Análisis: Árbol de Acciones Definir acciones concretas (una o varias) que permitan operacionalizar cada medio. Verificar la coherencia Acción  Medio Causa  Problema Fase Análisis: Árbol de Acciones Identificar Acciones

Fase Análisis: Árbol de Acciones Fines Actualización Constante Alto rendimiento escolar Escritura Creativa Alta comprensión lectora Fluidez de Vocabulario Objetivo Desarrollar el hábito de lectura Medios Asistencia Mini Bibliotecas en Aula Motivación Apoyo de Padres Bus acercamiento Desayuno Escolar Compra libros Mobiliario Decoraciones Premios Música en sala Escuela de Padres Alfabetización Acciones

Fase Análisis: Selección Alternativas Clasificar acciones entre “Complementarias” y “Excluyentes” Complementarias: Acciones factibles de ejecutar en conjunto Excluyentes: Acciones que se eliminan entre si. Es la una o la otra. Agrupar las acciones complementarias para configurar una alternativa Listar la totalidad de alternativas posibles de ejecutar. Fase Análisis: Selección Alternativas Priorizar las distintas alternativas en función a la importancia relativa e incidencia respecto del proyecto. Evaluar la factibilidad física, técnica, presupuestaria, institucional, cultural, etc. Discriminar entre acciones En base al Estudio técnico y la Evaluación económica. Verificar grado Interdependencia Analizar Incidencia y Verificar Viabilidad Seleccionar Alternativa

Fase Análisis: Estructura Analítica Fin(es) Actualización Constante Alto rendimiento escolar Escritura Creativa Alta comprensión lectora Fluidez de Vocabulario Objetivo / Propósito Desarrollar el hábito de lectura Producto / Componente Asistencia Mini Bibliotecas en Aula Motivación Apoyo de Padres Bus acercamiento Desayuno Escolar Compra libros Mobiliario Decoraciones Premios Música en sala Escuela de Padres Alfabetización Actividades

Por tiempos del programa, la Matriz de Planificación no la desarrollaremos.