LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BLOGS.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Definición y Aplicaciones
WEBLOGS Herramienta tecnológica en el ambito de la enseñanza. Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogia constructivista de SIC.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Diego Villalba Asperilla
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Didácticas de las Nuevas Tecnologías Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
LOS WEBLOG Julián Ochoa García Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica.
Entornos virtuales de aprendizajes
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Blogs - Weblogs Que son? - Tipos de blog – Herramientas de uso- Utilidad – Elementos de un Blog Presentación del uso de blog – Prof. María Julia Romero.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Nombre: morales flores Federico grupo: 257 materia: tic 2 Blog.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ANGIE ANGIE CABRERA 9ºF. GUIAS CONCEPTO CLASE DE BLOG REQUISITOS PARA CREAR UN BLOG ELEMENTOS DE UN BLOG DIRECCIONESM DE EJEMPLOS DE UN BLOG DIRECCIONESM.
UNIDAD III. DISEÑO 3.1 Diseño centrado en el usuario.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 28 de agosto de 2013.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
BLOGS.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Curso Formación Docentes
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Redes IITQ4..ó 6.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Centro De Innovación Tecnológica Educativa Área de Promoción de las Tic’s LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

EDUCACION TRADICIONAL DOCENTE Poseedor del conocimiento ROL ALUMNO Receptor pasivo del conocimiento EDUCACION ACTIVA Mediador del aprendizaje DOCENTE ROL Co-responsable de su aprendizaje ALUMNO

CONSTRUCTIVISMO: Se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías. Lev Semenovich Vigotsky Interacción Social en la Educación Jean Piaget Estudios Cognitivos David Paul Ausubel Aprendizaje Significativo CONSTRUCTIVISMO

HOY EN DIA:

Propuesta: Metodología para el Trabajo con Tic’s Modelos Pedagógicos para el uso Herramientas Didácticas Uso de Herramientas Didácticas que favorezcan la adquisición de habilidades superiores

BLOGS Weblogs, Blogs ó bitácoras: Noticias El término “Weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. Weblogs, Blogs ó bitácoras: Recursos informativos, en formato Web, ya sea en forma textual o de imágenes, en los que una persona o grupo de personas , introducen por orden cronológico: Noticias Opiniones Sugerencias Artículos Reflexiones Cualquier otro tipo

EJEMPLOS http://www.blogsmexico.com/blog bitácoras mexicanas

EJEMPLOS http://www.quediario.com/madrid/ Blogs por temas

EJEMPLOS http://www.euroresidentes.com los mejores blogs

¿Uso de un Blog o Weblog? Un medio para expresar sus opiniones personales. Un blog es un diario personal. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Sitios Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores Lo que quiero que sea

Como se clasifican: Audioblogs Fotoblogs Videoblogs Movblogs Openblogs Edublogs Bitácora cuyo contenido lo forman ficheros de audio en diferentes formatos Bitácora cuya mayor parte del contenido lo forman fotografías Bitácora cuya mayor parte del contenido lo forman videos Bitácora cuyo contenido es para aparatos moviles Código abierto tiene licencia bajo GPL (proporciona los estandares de software libre) Se utiliza con fines educativos o en entornos de aprendizaje

¿Qué es un EduBlog? Es una herramienta didáctica orientada a favorecer el proceso de aprendizaje. Es una herramienta que facilita el control y organización del manejo de información por parte del alumno. Favorece la comunicación participativa (sociabilización del conocimiento en la red ). Propicia una participación activa que promueve el desarrollo de destrezas y habilidades superiores.

Como principales usos educativos tenemos: Estimula las actividades que promueven la construcción de conocimiento y la interacción social. Eficienta el tiempo destinado a la clase para la realización de actividades mas productivas. Ofrece un espacio para la difusión del conocimiento y la interacción social. incentiva el acercamiento y permite aprender y profundizar en los conocimientos de las TIC’s. Sirve como medio de intercambio de ideas entre los estudiantes.

Razones para utilizar los Blogs en educación: Establecen una intercomunicación a profesores y alumnos. Facilitan la comunicación . 0frecen una gran cantidad de fuentes de información por medio de enlaces. Permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo. Promueven la formación de una “comunidad” donde se favorezca la interacción dentro y fuera del grupo escolar.

Incentivos para el proceso de aprendizaje. Organización de la documentación. Hábito de lecturas actualizadas. Contacto directo con los lectores. Nuevos campos para la publicación. Nuevas redes sociales y entornos de relación. Divulgación del conocimiento. Transciende barreras espacio-temporales.

EJEMPLOS http://www.maestroteca.com/browse.php3?cat=34

EJEMPLOS http://www.tinglado.net/

EJEMPLOS http://www.aulablog.com/

BLOGGER CREACION DE BLOGS: http://www.te.ipn.mx/laboratorio/tecnologias/doctos/ManualBlog.pdf