Desde la Comunicación para el desarrollo respirando… Pensando… sintiendo… haciendo una radio diferente …

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Innovación Curricular
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Rendición de Cuentas y transparencia
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
¿Qué Comunicación para la Salud queremos?
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
AULA DE APOYO.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
Sobre la definición de política cultural
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
¿Qué son las competencias?
Observatorio de la Revolución Agraria. Contexto Reforma Agraria en 1953: Reforma Agraria en 1953: logro la liberación de las fuerzas productivas del campo,
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Enfoques y marco político Ayacucho
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Ley de Educación Nacional
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

desde la Comunicación para el desarrollo respirando… Pensando… sintiendo… haciendo una radio diferente …

¿Cómo hacer radio en el Perú? En ese contexto…

La radio es un espacio de comunicación intercultural Hacer radio en nuestro país implica diversas formas, estilos y modelos a partir de la diversidad socio-cultural La radio permite el diálogo entre culturas, espacio de encuentro y des-encuentro

La radio es un actor en procesos de desarrollo Radios alternativas: tienen un discurso diferente, sin perseguir objetivos comerciales Radios educativas: fortalecen las capacidades de sus audiencias Radios comunitarias: son gestionadas y dirigen su trabajo a diversas comunidades Radio ciudadana: por la democracia

El nuevo momento de la radio en el Perú Lucha por construir democracia El empresariado radiodifusor Nuevas tecnologías de comunicación e información.

La Comunicación es … ANTESAHORA Relación vertical y unilateral (desde el emisor, receptor pasivo) Proceso de diálogo e interactivo, de relación y negociación con otros Visión instrumental (se reducía al medio de comunicación) Proceso en que participan diversos actores, mensajes, contextos socio-culturales, medios, espacios, relaciones Una serie de acciones aisladas e improvisadas Un hecho planificable y medible (cuanti/cualitativa)

La Comunicación es … ANTESAHORA Difusionismo(solo informar, persuadir e influir en los otros) Construir relaciones, mejorar su calidad, generar cambios de actitudes, prácticas y comportamientos Se creía que cambios de comportamiento y de opinión eran automáticos Procesos de mediano y largo plazo, existen mediaciones y filtros para formar la opinión Algo complementario y accesorio a la promoción (sub-valoración) Revalorar aspecto estratégico para la construcción de lo público y la incidencia política

Tradicionalmente han tenido 3 funciones: Información Educación Entretenimiento Nuevos roles y funciones políticas: Generar opinión a partir del debate público Promover participación y vigilancia ciudadana Mediación (concertación, consensos) Construyen y colocan la agenda pública Nuevos roles y funciones de los Medios de Comunicación

Qué sucede? La población rural a sido invisibilizada por los medios hegemónicos. El problema de la globalización es un peligro para la identidad cultural. Los nuevos medios (Internet) ofrecen nuevas oportunidades de productos, contenidos y públicos. Para el ejercicio de la ciudadanía y el mejor desempeño en las actividades productivas los pobladores rurales requieren estar informados de forma adecuada y tener los medios para dar a conocer su realidad, opiniones y cultura.

Programa de Comunicaciones del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES

El Centro Peruano de Estudios Sociales fue creado en 1976 como una institución especializada en el desarrollo rural. ¿Qué es el CEPES? Brinda su aporte profesional a las tareas de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo del Perú. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad agraria y rural, en la que campesinos y pequeños agricultores tengan un papel protagónico.

Población objetivo beneficiaria: Pequeños productores agrarios, campesinos, instituciones y especialis­tas en la problemática agraria a nivel nacional.

Misión de CEPES …mediante la generación de propuestas e incidencia en políticas de desarrollo, promover que campesinos y pequeños productores rurales sean protagonistas de los procesos de democratización del país...

El equipo profesional del CEPES es multidisciplinario. Está integrado por economistas, ingenieros agrónomos, abogados, científicos sociales, especialistas en ciencias de la comunicación, tecnología informática, bibliotecología y ciencias administrativas;

PROGRAMA DE COMUNICACIONES La Revista Agraria Centro de Producción Radial Programa Radial Tierra Fecunda Programa El Cafetalero Campañas radiales Cepes Videos Debate Agrario Centro de Documentación

Incidencia política Los medios masivos: TF y LRA difunden las propuestas de la ciudadanía rural y sus organizaciones, contrastándolas con las agendas políticas de los poderes del Estado. Los medios especializados profundizan en la investigación y en la elaboración de propuestas técnicas que se expresan en políticas inclusivas y equitativas con la pequeña producción rural.

La Revista Agraria, es un suplemento mensual de información y análisis. Es editado por el Diario La República, en un tiraje 60,000 ejemplares a nivel nacional.

Escuchando muchas voces: RADIO Ejes de trabajo: –Producción Radial: Tierra Fecunda diario Especial de TF/semanal Producción de Campañas/Programas Especiales –Investigación y Consultoría en radio –Democratización de la Comunicación: Promoción de la radio comunitaria

Programa radial CEPES produce y difunde el programa radial Tierra Fecunda orientado a promover y facilitar que pequeños agricultores y campesinos estén adecuadamente informados

La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.

El informe es un género informativo utilizado para aportar datos que desarrollan y explican el argumento central de una noticia.

Red informativa Agraria (RIA)

El programa radial "Tierra Fecunda" además de emitirse por Radio Unión, distribuye una vez por semana una versión resumen con noticias, informes y reportajes del acontecer agrario nacional.

El trabajo en RED es descentralizado y contamos con la participación de las radios y centros de producción radial que conforman la RIA

El trabajo en RED es descentralizado y contamos con la participación de la gran mayoría de radios y centros de producción radial

Tierra Fecunda en Internet

Tierra Fecunda en Internet

Elaboración de campañas informativas o sensibilización.

Seis pasos del diseño de una campaña de comunicación 1. Definir la estrategia: qué queremos que el GO sepa o haga. Definir Objetivos de Comunicación: –Viables para nuestras audiencias –Realistas, de acuerdo a la intervención –Cambios significativos –Medible

… definiendo una campaña 2. Definir y segmentar la audiencia: –Grupo objetivo primario y secundario –Segmentación de audiencias por variables: Demográficas (sexo, edad, ingreso, ocupación) Geográficas (región, provincia, urbano, rural) Psicográficas (actitudes, valores, percepciones) Conductuales (hábitos, compras, etc.) 3. Conocer/Definir: Microambiente (local) y macroambiente (nacional) 4. Hacer una investigación de base sobre el tema y el grupo objetivo (en su relación con el tema).

… definiendo una campaña 5. Producir y validar los mensajes: Importa que se dice, pero también cómo se dice. 6. Selección de medios y canales: masivos, interpersonales, alternativos. 7. Monitoreo y evaluación de la campaña.

Porqué y para quien trabajamos

Poner en agenda los problemas del agro, sus carencias y obstáculos

Denunciando la pobreza …

Pero también presentando propuestas…

Revalorando la historia del agro

…acompañando a la radio comunitaria

Visibilizando su voz…

Acompañando sus luchas

En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse al lado del poderoso... Paulo Freire

¡ Gracias…! Ricardo Marapi Salas