Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
La formación de nivel superior del prevencionista
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Reconocimiento de créditos
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
1.- Como hemos llegado hasta aquí. Cronología del EEES.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Agustí Canals i Parera Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación Universitat Oberta de Catalunya acanalsp@uoc.edu Jornada UOC Bilbao - 5 de noviembre de 2005

Reflexiones sobre el EEES EEES: estructura y conceptos básicos Estructura del sistema EEES Calendario de aplicación Lo hecho en la UOC hasta ahora Conclusiones

EEES: estructura y conceptos básicos: la declaración de Bolonia Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de títulos, mediante la implantación, entre otras medidas, de un Suplemento al Diploma. Adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales. Establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS. La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

EEES: estructura y conceptos básicos: la declaración de Bolonia La promoción de una necesaria dimensión europea en la educación superior, haciendo hincapié en el desarrollo curricular. La promoción de la movilidad y la superación de obstáculos para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de educación superior la puedan ejercer. El Comunicado de Berlín ( 19-9-03) añade otro objetivo fundamental Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estructura del sistema EEES DIPLOMATURA PRIMER CICLO o INGENIERÍA TÉCNICA LICENCIATURA INGENIERÍA SUPERIOR DOCTORADO Sistema actual TÍTULO DE GRADO 1er Ciclo MÁSTER OFICIAL 2º Ciclo DOCTORADO 3er Ciclo Sistema EEES P O S G R A D

Estructura del sistema EEES Sistema actual DIPLOMATURA PRIMER CICLO o INGENIERÍA TÉCNICA LICENCIATURA INGENIERÍA SUPERIOR Acceso al mundo laboral Sistema EEES TÍTULO DE GRADO Acceso al mundo laboral MÁSTER OFICIAL

Calendario de aplicación: hitos de referencia Septiembre 2005 (orientativo): publicación del catálogo de grados 15 de noviembre de 2005: presentación de las primeras propuestas de programas oficiales de posgrado al DURSI 15 de febrero (anualmente) presentación de las propuestas de posgrado al Consejo de Coordinación Universitaria 1 de octubre de 2007: finalización del proceso de renovación del catálogo de grados

Calendario de aplicación: hitos de referencia Curso 2008-09: fecha mínima estimada para empezar a ofrecer obligatoriamente alguno de los títulos de grado Curso 2010-11: fecha máxima para haber transformado todas las diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas e ingenierías superiores actuales en títulos de grado Curs 2013-14 (estimado): fecha mínima de finalización del período de coexistencia entre las actuales TH i los nuevos títulos de grado y posgrado

Lo hecho en la UOC hasta ahora Master en Software libre: participación en el programa piloto del DURSI (2004 -2006) Licenciaturas en Derecho i Psicología: presentación a la convocatoria de programa piloto del DURSI (2005 – 2008)

Lo hecho en la UOC hasta ahora La participación en el programa piloto supone: Título propio de 3 años (180 cr. ECTS) inserido en el título homologado Créditos en valor y formato ECTS (25-30 horas de trabajo y estudio, según la perspectiva del estudiante) Introducción de competencias profesionales específicas y transversales Metodología centrada en el estudiante Promoción de la movilidad de estudiantes y profesores

Lo hecho en la UOC hasta ahora Propuesta de adaptación de las calificaciones a lo que establece el Decreto del Suplemento al Título Participación en acciones de ANECA y AQU en relación al establecimiento de criterios de evaluación de programas no presenciales, en vistas a los futuros procesos de homologación de títulos

Lo hecho en la UOC hasta ahora La práctica totalidad de los programas de TH han participado en los procesos de elaboración de los libros blancos de los futuros títulos de grado La licenciatura de Psicología participó, durante el curso 2003-04, en el proyecto piloto de la AQU sobre el diseño de títulos adaptados al EEES Se están preparando propuestas de posgrado al DURSI para los programas: Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento Máster en e-Learning Máster en Software libre

Conclusiones La adaptación al EEES será beneficiosa para todo el sistema universitario Estamos trabajando en la adaptación de todas las titulaciones homologadas actuales a los nuevos grados La transición del sistema actual al sistema EEES será larga El proceso de adaptación en la UOC se hará de manera que resulte lo más beneficiosa posible para los estudiantes

Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Agustí Canals i Parera Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación Universitat Oberta de Catalunya acanalsp@uoc.edu Jornada UOC Bilbao - 5 de noviembre de 2005