Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Agustí Canals i Parera Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación Universitat Oberta de Catalunya acanalsp@uoc.edu Jornada UOC Bilbao - 5 de noviembre de 2005
Reflexiones sobre el EEES EEES: estructura y conceptos básicos Estructura del sistema EEES Calendario de aplicación Lo hecho en la UOC hasta ahora Conclusiones
EEES: estructura y conceptos básicos: la declaración de Bolonia Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de títulos, mediante la implantación, entre otras medidas, de un Suplemento al Diploma. Adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales. Establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS. La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
EEES: estructura y conceptos básicos: la declaración de Bolonia La promoción de una necesaria dimensión europea en la educación superior, haciendo hincapié en el desarrollo curricular. La promoción de la movilidad y la superación de obstáculos para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de educación superior la puedan ejercer. El Comunicado de Berlín ( 19-9-03) añade otro objetivo fundamental Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida.
Estructura del sistema EEES DIPLOMATURA PRIMER CICLO o INGENIERÍA TÉCNICA LICENCIATURA INGENIERÍA SUPERIOR DOCTORADO Sistema actual TÍTULO DE GRADO 1er Ciclo MÁSTER OFICIAL 2º Ciclo DOCTORADO 3er Ciclo Sistema EEES P O S G R A D
Estructura del sistema EEES Sistema actual DIPLOMATURA PRIMER CICLO o INGENIERÍA TÉCNICA LICENCIATURA INGENIERÍA SUPERIOR Acceso al mundo laboral Sistema EEES TÍTULO DE GRADO Acceso al mundo laboral MÁSTER OFICIAL
Calendario de aplicación: hitos de referencia Septiembre 2005 (orientativo): publicación del catálogo de grados 15 de noviembre de 2005: presentación de las primeras propuestas de programas oficiales de posgrado al DURSI 15 de febrero (anualmente) presentación de las propuestas de posgrado al Consejo de Coordinación Universitaria 1 de octubre de 2007: finalización del proceso de renovación del catálogo de grados
Calendario de aplicación: hitos de referencia Curso 2008-09: fecha mínima estimada para empezar a ofrecer obligatoriamente alguno de los títulos de grado Curso 2010-11: fecha máxima para haber transformado todas las diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas e ingenierías superiores actuales en títulos de grado Curs 2013-14 (estimado): fecha mínima de finalización del período de coexistencia entre las actuales TH i los nuevos títulos de grado y posgrado
Lo hecho en la UOC hasta ahora Master en Software libre: participación en el programa piloto del DURSI (2004 -2006) Licenciaturas en Derecho i Psicología: presentación a la convocatoria de programa piloto del DURSI (2005 – 2008)
Lo hecho en la UOC hasta ahora La participación en el programa piloto supone: Título propio de 3 años (180 cr. ECTS) inserido en el título homologado Créditos en valor y formato ECTS (25-30 horas de trabajo y estudio, según la perspectiva del estudiante) Introducción de competencias profesionales específicas y transversales Metodología centrada en el estudiante Promoción de la movilidad de estudiantes y profesores
Lo hecho en la UOC hasta ahora Propuesta de adaptación de las calificaciones a lo que establece el Decreto del Suplemento al Título Participación en acciones de ANECA y AQU en relación al establecimiento de criterios de evaluación de programas no presenciales, en vistas a los futuros procesos de homologación de títulos
Lo hecho en la UOC hasta ahora La práctica totalidad de los programas de TH han participado en los procesos de elaboración de los libros blancos de los futuros títulos de grado La licenciatura de Psicología participó, durante el curso 2003-04, en el proyecto piloto de la AQU sobre el diseño de títulos adaptados al EEES Se están preparando propuestas de posgrado al DURSI para los programas: Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento Máster en e-Learning Máster en Software libre
Conclusiones La adaptación al EEES será beneficiosa para todo el sistema universitario Estamos trabajando en la adaptación de todas las titulaciones homologadas actuales a los nuevos grados La transición del sistema actual al sistema EEES será larga El proceso de adaptación en la UOC se hará de manera que resulte lo más beneficiosa posible para los estudiantes
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Agustí Canals i Parera Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación Universitat Oberta de Catalunya acanalsp@uoc.edu Jornada UOC Bilbao - 5 de noviembre de 2005