TEMA IV PLANIFICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Módulo: Aprovechamiento Forestal. AFISAP 1de mayo del 2003 Por. Manuel A. Manzanero.

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Transcripción de la presentación:

TEMA IV PLANIFICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Módulo: Aprovechamiento Forestal. AFISAP 1de mayo del 2003 Por. Manuel A. Manzanero.

Actividades de aprovechamiento forestal Un trabajo en forma inadecuada, es causado por la falta de conocimiento y capacitación en la planificación del aprovechamiento forestal la falta de conocimiento y capacitación en la planificación del aprovechamiento forestal construcción de caminos principales y secundarios, pistas de arrastre, patios de acopio, construcción de caminos principales y secundarios, pistas de arrastre, patios de acopio, tala dirigida, extracción de madera, etc. tala dirigida, extracción de madera, etc. Estos aspectos ocasionan daños al suelo, daños y destrucción de árboles remanentes, pérdida de madera, altos costos de tala y extracción y un incremento en el riesgo de accidentes. Estos aspectos ocasionan daños al suelo, daños y destrucción de árboles remanentes, pérdida de madera, altos costos de tala y extracción y un incremento en el riesgo de accidentes. En este sentido, es importante minimizar los daños y riesgos mediante una adecuada planificación para la implementación de prácticas aceptables de aprovechamiento forestal. En este sentido, es importante minimizar los daños y riesgos mediante una adecuada planificación para la implementación de prácticas aceptables de aprovechamiento forestal.

Elaboración de mapas información del censo comercial y el levantamiento topográfico realizado en el área anual de aprovechamiento (AAA). información del censo comercial y el levantamiento topográfico realizado en el área anual de aprovechamiento (AAA). elaborar el mapa de ubicación de árboles incluyendo su numeración y símbolos por especie con su correspondiente curvas de nivel al mayor detalle posible, elaborar el mapa de ubicación de árboles incluyendo su numeración y símbolos por especie con su correspondiente curvas de nivel al mayor detalle posible, Básicamente los caminos deberán proyectarse en zonas planas y donde exista la mayor cantidad de árboles a extraer (ver mapas adjuntas y planificar). Básicamente los caminos deberán proyectarse en zonas planas y donde exista la mayor cantidad de árboles a extraer (ver mapas adjuntas y planificar). red vial existente, red hidrográfica, puentes, lagunas, pantanos, zonas de protección, campamentos, picas de censo, etc. red vial existente, red hidrográfica, puentes, lagunas, pantanos, zonas de protección, campamentos, picas de censo, etc. indicar, que este mapa elaborado a una escala adecuada, es decir, un tamaño dónde se pueda apreciar los detalles con facilidad, debe ser de uso diario durante las operaciones de aprovechamiento forestal por todas y cada una de las cuadrillas especializadas. indicar, que este mapa elaborado a una escala adecuada, es decir, un tamaño dónde se pueda apreciar los detalles con facilidad, debe ser de uso diario durante las operaciones de aprovechamiento forestal por todas y cada una de las cuadrillas especializadas.

Tamaño de las bacadillas Sistemática: Este tipo de distribución es recomendado para las áreas planas y con poca variación de suelos, donde el volumen de madera comercial tiende a ser estable en el transcurso del tiempo. Por tanto, los patios tienen el mismo tamaño y deben estar distribuidos en intervalos regulares a lo largo de la vía. Sistemática: Este tipo de distribución es recomendado para las áreas planas y con poca variación de suelos, donde el volumen de madera comercial tiende a ser estable en el transcurso del tiempo. Por tanto, los patios tienen el mismo tamaño y deben estar distribuidos en intervalos regulares a lo largo de la vía. Dirigida: Es indicada para áreas irregulares con diferentes tipos de suelo y topografía el tamaño y ubicación de los patios varían en función de la topografía del terreno (el patio debe ser construido en un área plana) y del trazado de la vía (evitar las curvas). Dirigida: Es indicada para áreas irregulares con diferentes tipos de suelo y topografía el tamaño y ubicación de los patios varían en función de la topografía del terreno (el patio debe ser construido en un área plana) y del trazado de la vía (evitar las curvas).

Definir el tamaño de los patios Sistema de transporte TAMAÑO DEL VEHÍCULO CamiónTrailer Posterior al arrastre 20 m. largo x 25 m. ancho25 m. largo x 25 m. ancho Paralelo al arrastre 20 m. largo x 20 m. ancho25 m. largo x 20 m. ancho

Construcción de caminos forestales Objetivos Objetivos Los caminos forestales adecuadamente diseñados, construidos de acuerdo a procedimientos de bajo impacto ambiental y debidamente mantenidos deben: Los caminos forestales adecuadamente diseñados, construidos de acuerdo a procedimientos de bajo impacto ambiental y debidamente mantenidos deben: Brindar acceso fácil y de bajo costo al bosque, para el transporte de productos y para cubrir necesidades de manejo forestal y protección. Brindar acceso fácil y de bajo costo al bosque, para el transporte de productos y para cubrir necesidades de manejo forestal y protección. Reducir al mínimo la erosión del suelo relacionada con caminos y consiguientemente reducir la sedimentación de cursos de agua. Reducir al mínimo la erosión del suelo relacionada con caminos y consiguientemente reducir la sedimentación de cursos de agua. Reducir al mínimo la superficie utilizada para caminos y al mismo tiempo proporcionar claros adecuados para permitir el secado rápido después de lluvias intensas. Reducir al mínimo la superficie utilizada para caminos y al mismo tiempo proporcionar claros adecuados para permitir el secado rápido después de lluvias intensas. Proporcionar seguridad a trabajadores y personas en general que utilicen el camino o estén afectadas por el tráfico en este. Proporcionar seguridad a trabajadores y personas en general que utilicen el camino o estén afectadas por el tráfico en este.

Construcción de caminos forestales Consecuencias potenciales de la construcción de caminos sin planificación Consecuencias potenciales de la construcción de caminos sin planificación Costos altos de construcción, mantenimiento y transporte. Costos altos de construcción, mantenimiento y transporte. Excesiva sedimentación de cursos de agua, con efectos potenciales serios sobre las reservas de agua, la vida acuática y las poblaciones de vida silvestre. Excesiva sedimentación de cursos de agua, con efectos potenciales serios sobre las reservas de agua, la vida acuática y las poblaciones de vida silvestre. Erosión excesiva de suelos, con la consiguiente pérdida de productividad en áreas forestales adyacentes a los caminos. Erosión excesiva de suelos, con la consiguiente pérdida de productividad en áreas forestales adyacentes a los caminos.

Procedimientos recomendados Para reducir la erosión y disminuir sus efectos destructivos, se sugieren los siguientes procedimientos: Para reducir la erosión y disminuir sus efectos destructivos, se sugieren los siguientes procedimientos: 1. Reducir al mínimo la extensión total de caminos. 2. Reducir al mínimo la superficie total alterada por la presencia de caminos. 3. En lo posible, evitar áreas con suelos húmedos y alto riesgo de erosión. 4. Reducir al mínimo la cantidad de corte y relleno requerido en las laderas empinadas tendientes a la erosión, evitar depositar el material excavado a los lados del camino. 5. Compactar adecuadamente la base del camino y permitir que el camino seque completamente antes de su uso. 6. Instalar cunetas laterales y drenajes transversales adecuadamente espaciados, para canalizar el agua y alejarla de la estructura del camino hacia la vegetación circundante. 7. Asegurar que las laderas de relleno sean repobladas con vegetación lo más pronto posible después de la construcción. 8. Mantener los caminos y áreas intervenidas lejos de cursos de agua. En lugares dónde sean necesarios los cruces de cursos de agua, diseñar la estructura en base a una evaluación detallada del sitio. 9. Reducir al mínimo la pendiente del camino, manteniéndola bajo un 10 % (6  ) excepto en tramos cortos necesarios para el acceso a terrenos altos.

Planificación de caminos de extracción y áreas protegidas