“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA”
Advertisements

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Un itinerario posible de Pjv
Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Diseño y Elaboración de Proyectos
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Tomado del Manual Mis Amigos Adaptado para satisfacer las necesidades de La Congregación Hispana de Ladysmith Por: Nury Luciano Líder del Ministerio de.
Padre, santificado sea tu Nombre … Padre, santificado sea tu Nombre …
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Método pastoral de conocimiento de la realidad
TALLERES DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat
La clase de Religión.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
SERVICIO INSTITUCIONAL
Metodología de las cs. sociales
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Qué es un seminario/taller
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Lectio Divina para Niños
Santiago 4 Comprensión de Lectura Causa de la mundanalidad en la Iglesia -Santiago 4:1-2 -Al igual que en estos tiempos, Santiago confronta el problema.
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Métodos Didácticos del Maestro Divino Pastor Jaime Quijada V. –
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
El facilitador descubre cómo planear y organizar su sesión.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Roles alumno-instructor
Diagnóstico Participativo
Rasgos Rasgos de su biografía Sus Sus centros de interés: los jóvenes Su Su Sistema Preventivo Frases Frases más significativas Su Su obra continúa...
la Pastoral Juvenil Salesiana
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
Herramientas virtuales.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
FICHAS VOCACIONALES PARA JÓVENES
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar” Pastoral Familiar Salesiana

El método de Jesús “En aquel tiempo, Jesús decía: ¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas” Lucas 13, 18-20

¿Qué es? – Características – Beneficios – Limitaciones – Funciones del Facilitador Escuchar lo que el otro necesita. Utiliza la experiencia de los participantes. Limitado a pequeños grupos. Responde a intereses comunes del grupo. Es un lugar donde se aprende haciendo. Implica participación activa de los integrantes. Crear condiciones, emocionales, grupales y comunicacionales. Convierte al participante en protagonista. Completar la información que surja de la participación. Requiere que el facilitador se adapte a este formato. Integra procesos intelectuales y afectivos. Q 5 / C 4-6-11 / B 8-2 / L 3- 10 / F 7-1 - 9

¿QUÉ ES UN TALLER? Es un lugar donde se aprende haciendo.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Responde a intereses comunes del grupo. Integra procesos intelectuales y afectivos. Implica participación activa de los integrantes.

BENEFICIOS Convierte al participante en protagonista. Utiliza la experiencia de los participantes.

LIMITACIONES Limitado a pequeños grupos. Requiere que el facilitador se adapte a este formato.

FUNCIONES DEL FACILITADOR Crear condiciones, emocionales, grupales y comunicacionales. Escuchar lo que el otro necesita. Completar la información que surja de la participación. Comentar las soluciones elaboradas en el grupo. Estimular la reflexión. Orientar el trabajo del grupo. Animar para que cada uno experimente. Crear Escuchar Completar Comentar Estimular Orientar Animar

¿Este facilitador promueve el aprendizaje grupal…?

… Planificando los Talleres

Antes de planificar tengamos en cuenta que…

Lluvia de ideas ¿COMO COMENZAR? PLANIFICAR lo que depende de nosotros. APRENDER dejar en manos del Señor, lo que no depende de nosotros.

No dejemos que el azar planifique o que las cosas salgan sólo bonitas Planificar ¿Qué queremos lograr? ¿Cuáles son los OBJETIVOS? ¿Qué resultados deseamos? ¿Qué cambios esperamos? No dejemos que el azar planifique o que las cosas salgan sólo bonitas

¿A quien va dirigido el Taller? A Padres de familia

+ = DESAFIO Pero, algunos Papas y Mamas vienen: Cansados. Son decenas de PPFFA. Algunos no quieren abrirse al Señor. Tienen necesidades y expectativas que no conocemos. Cansados. Desconectados del tema. De un día difícil. Preocupados por los chicos. Con problemas muy complicados (enfermedades, trabajo, desempleo, problemas conyugales, etc) + = DESAFIO

¿Qué podemos hacer para…? Saludo y acogida. Cantos de Animación Oración Dinámicas - Tema Aliviar su cansancio. Que conozcan el tema. Que olviden sus preocupaciones. Que estén en el aquí y ahora. Que confíen sus dificultades y angustias a Dios.

¿Cómo lo vamos a Hacer? Ejercicio Tema: QUEREMOS: Aliviar su cansancio Que conozcan el tema Que olviden sus preocupaciones y estén en el Aquí y ahora Que Confíen sus dificultades y angustias a Dios ¿Cómo lo vamos a Hacer? Ejercicio Tema: DON BOSCO Y SU DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO Y AL PAPA Saludo y acogida. Canto de animación Oración Dinámica - Tema Objetivo: Conocer el Cristo de Don Bosco y su amor a la Iglesia expresado en su devoción al Papa. ¿Cómo debe ser nuestra oración en este contexto? ¿Cuál es la mejor manera de presentar el tema? ¿Qué dinámica usaremos? ¿Cómo los saludamos y acogemos? ¿Qué tipo de ambientación elegimos? ¿Qué canto en relación al tema? ¿Cómo hacemos que todos canten?

Revisemos algunos estilos para desarrollar temas…

Estilo 1: Lectura comentada del tema Solicitar a los participantes leer los contenidos en el grupo durante la sesión. Ampliar la información, ejemplificar, relacionar con la vida y propiciar el diálogo e intercambio de aprendizajes.

Estilo 2: Expertos aclaran dudas. Que los participantes expresen tanto lo que comprendieron del tema, como las dudas e inquietudes que les surgieron en relación al mismo. Retroalimentar la información destacando puntos principales. Relacionar con la vida, sacar conclusiones y compromisos.

Estilo 3: Partir de la realidad Ver. Identificar una realidad (cultural, social, económica, familiar…) que tenga que ver con el tema. Se puede partir de noticias o acontecimientos de interés actual. Juzgar. Reflexionar cómo los contenidos iluminan la realidad escogida. Actuar. Reflexionar sobre los compromisos a los que nos mueve el tema. VER, JUZGAR Y ACTUAR

Estilo 4: Partir de la Palabra Toma como eje la Palabra de Dios y otros textos bíblicos. Desarrolla el tema a partir de las citas bíblicas. Busca cómo los textos iluminan la realidad. Destaca compromisos. Saca conclusiones.

Estilo 5: Partir de experiencias significativas Elegir un caso, problema o una experiencia significativa para los participantes. Iluminar la experiencia con los contenidos. Buscar otros ejemplos. Destacar compromisos.

Y como logramos el Objetivo, si ya sabemos lo que haremos? ¿En qué tiempo hacemos cada actividad? ¿Quién es responsable de cada actividad? ¿Qué materiales y recursos necesitamos? ¿Y como interviene DIOS? Agenda Oración

Agenda Saludo y acogida. Canto de animación. Oración. Dinámica de cuerdo al tema Presentación del tema Desarrollo del tema. Preguntas, plenario, trabajo en grupo, etc... Conclusiones Oración

¿Cómo aseguramos que se logre el Objetivo? Promover participación Involucrar a los participantes. Invitarlos a preguntar, discutir en grupo y debatir. Fomentar a los participantes a aprender entre ellos. Permitir que el grupo intente resolver los problemas. También ayuda la organización física del lugar. Se puede dividir a la audiencia en equipos más pequeños para resolver problemas.

Tres formas de evaluación: Evaluación del taller Tres formas de evaluación: Hetero evaluación. Coevaluación. Autoevaluación.

GRACIAS