PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Teorías psicodinámicas. Psicoanálisis clásico. Desarrollo del yo. Impacto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Teoría psicosexual.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Trabajo Realizado Por: Aurora Martín Virginia Sanchez Carla Díaz Sergio Martín 7ºC.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Estrategia Psicoanalítica
INTRODUCCION al PSICOANALISIS.
La Personalidad Madeleine Zambrano.
La base inconsciente de la mente
Sigmund freud psicoanálisis
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Perspectiva Psicoanalítica.
Elementos básicos en el desarrollo
Ps. Jessica Gómez Marguart
Fases Freud también sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Argumentó que la sexualidad infantil es «polimórficamente.
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis.  Consciente:  Órganos sensoriales.  Todo lo que se percibe entra por la conciencia.  Es excitada por percepción.
Lic Noelia Teve Año “ Posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, esta tiene una función similar:
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
“ FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ” Prof. Dr. Fco. J. Gala León.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
María Taveras María Taveras.  Definición de Psicología La psicología “es el estudio del alma, es el estudio de la vida psíquica, es el estudio de la.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Click here to download this powerpoint template : Lonesome Tree Powerpoint TemplateLonesome Tree Powerpoint Template For more templates : PPT TemplatesPPT.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
Nace en 1856 en la ciudad de Moravia, actual Chequia. Nace en 1856 en la ciudad de Moravia, actual Chequia. Descendía de una familia hebrea. Descendía.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Irene Borraz Grijalba Candela Albajar Gimenez Sabrina Martin Garay
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó
Teorías de la personalidad
Fases psicosociales ErikErikson.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Teorías psicodinámicas. Psicoanálisis clásico. Desarrollo del yo. Impacto.

Fundamento filosófico: Irracionalismo que asigna a los instintos, impulsos, emociones y tendencias innatas el papel dominante de la vida consciente. Fatalismo.Fundamento filosófico: Irracionalismo que asigna a los instintos, impulsos, emociones y tendencias innatas el papel dominante de la vida consciente. Fatalismo. Antecedentes teóricos:Antecedentes teóricos: - Interpretación de los sueños. - Interpretación de los sueños. - Sugestión hipnótica. - Sugestión hipnótica. - Analogías mitológicas. - Analogías mitológicas. - Sexología. - Sexología. - Herencia psíquica innata. - Herencia psíquica innata. - Psicología del inconsciente. - Psicología del inconsciente. TEORÍAS PSICODINÁMICAS

SIGMUND FREUD: PSICOANÁLISIS CLÁSICO Nace en Moravia (Austria).Nace en Moravia (Austria). Hijo mayor de familia judía numerosa.Hijo mayor de familia judía numerosa. Estudia Medicina en la Universidad deEstudia Medicina en la Universidad de Viena ( ). Viena ( ). Investigación en fisiología y neurología.Investigación en fisiología y neurología. Médico en el Hospital General de Viena (1882).Médico en el Hospital General de Viena (1882). Docente de Neuropatología (1885).Docente de Neuropatología (1885). Estudios en la Salpetriere con Charcot.Estudios en la Salpetriere con Charcot. Consultorio clínico particular (1886).Consultorio clínico particular (1886). Descubrimiento del “Psicoanálisis” ( ).Descubrimiento del “Psicoanálisis” ( ). Escritos básicos y sociedades analíticas de Viena y Zurich ( ).Escritos básicos y sociedades analíticas de Viena y Zurich ( ). Elaboración de la “metapsicología” ( ).Elaboración de la “metapsicología” ( ).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Maximizar gratificación instintiva, minimizar castigo y culpa. Conflicto Individuo-sociedad.TENDENCIA: Maximizar gratificación instintiva, minimizar castigo y culpa. Conflicto Individuo-sociedad. INSTANCIAS:INSTANCIAS: - Ello: Instintos biológicos para el alivio de la tensión. Principio del Placer. Proceso primario de pensamiento. - Ello: Instintos biológicos para el alivio de la tensión. Principio del Placer. Proceso primario de pensamiento. - Yo: Proceso secundario y defensivo surgido de la experiencia. Principio de Realidad. - Yo: Proceso secundario y defensivo surgido de la experiencia. Principio de Realidad. - Superyó: Valores y tabúes sociales. Reprime instintos y causa ansiedad. Posibilita la culpa. - Superyó: Valores y tabúes sociales. Reprime instintos y causa ansiedad. Posibilita la culpa. TESISMEDULARES

DESARROLLO (Etapas psicosexuales) Oral (año 1): Recibir (incorporativa) y tomar (agresiva). Zona de conflicto: Alimentación.Oral (año 1): Recibir (incorporativa) y tomar (agresiva). Zona de conflicto: Alimentación. Anal (año 2): Expulsiva (dar) y retentiva (tomar). Zona de conflicto: Intestinal.Anal (año 2): Expulsiva (dar) y retentiva (tomar). Zona de conflicto: Intestinal. Fálica (año 3-5): Interacción heterosexual. Conflicto edípico. Ansiedad de castración (varones), Envidia del pene (mujeres).Fálica (año 3-5): Interacción heterosexual. Conflicto edípico. Ansiedad de castración (varones), Envidia del pene (mujeres). Latencia (año 6-12): Desarrollo de aptitudes no sexuales.Latencia (año 6-12): Desarrollo de aptitudes no sexuales. Genital: Sexo maduro. Acto sexual y orgasmo. Ejercicio del amor y del trabajo.Genital: Sexo maduro. Acto sexual y orgasmo. Ejercicio del amor y del trabajo. FIJACIÓN: Si no se resuelve el conflicto de cada etapa, se fijan sus actividades e instintos. Aparecen defensas masivas para evitar la ansiedad.FIJACIÓN: Si no se resuelve el conflicto de cada etapa, se fijan sus actividades e instintos. Aparecen defensas masivas para evitar la ansiedad.

TIPOS Y RASGOS Oral:Oral: Proyección. Proyección. Negación. Negación. Introyección. Introyección. Anal:Anal: Intelectualización. Intelectualización. Formación reactiva. Formación reactiva. Aislamiento. Aislamiento. Compensación. Compensación. Fálica: Represión.Fálica: Represión. Genital: Sublimación.Genital: Sublimación. Cuando me dicen que parezco un conejito asustado, eso me hace mucha gracia.

MÉTODOS DE TRABAJO Asociación libre.Asociación libre. Interpretación de los sueños.Interpretación de los sueños. Interpretación de equivocaciones.Interpretación de equivocaciones. Interpretación de señalesInterpretación de señales significativas. significativas. Búsqueda del “insight”.Búsqueda del “insight”. Uso de sugestiones persuasivas.Uso de sugestiones persuasivas. Sesiones con terapeuta fuera de la vista del paciente.Sesiones con terapeuta fuera de la vista del paciente.

ERIK ERIKSON: DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL YO Nace en Frankfurt bajo el apellido Abrahamsen.Nace en Frankfurt bajo el apellido Abrahamsen. Hijo natural de madre judía y padrastro pediatra.Hijo natural de madre judía y padrastro pediatra. Vida rebelde y descuidada hasta los 25 años.Vida rebelde y descuidada hasta los 25 años. Docente en la escuela de Anna Freud, donde es psicoanalizado.Docente en la escuela de Anna Freud, donde es psicoanalizado. Certificado en la Sociedad Analítica de Viena.Certificado en la Sociedad Analítica de Viena. Viaje a USA (1934). Trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard y atiende niños en consulta privada.Viaje a USA (1934). Trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard y atiende niños en consulta privada. Enseña en Yale y Berkeley hasta 1950.Enseña en Yale y Berkeley hasta Trabaja en clínica en Massachussets y elabora su teoría.Trabaja en clínica en Massachussets y elabora su teoría. Interés por la psicohistoria ( ).Interés por la psicohistoria ( ). Premio Pulitzer y Premio Nacional del Libro.Premio Pulitzer y Premio Nacional del Libro. Vuelve a Harvard ( ).Vuelve a Harvard ( ).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Similar a Freud, mas no todo se dirige a evitar conflictos Individuo-sociedad.TENDENCIA: Similar a Freud, mas no todo se dirige a evitar conflictos Individuo-sociedad. INSTANCIAS: Similar a Freud, con mayor énfasis en yo racional con influencia cultural.INSTANCIAS: Similar a Freud, con mayor énfasis en yo racional con influencia cultural. PRINCIPIO EPIGENÉTICO: Despliegue maduracional en etapas a través del crecimiento de partes y funciones determinadas genéticamente, facilitadas o interferidas por el ambiente.PRINCIPIO EPIGENÉTICO: Despliegue maduracional en etapas a través del crecimiento de partes y funciones determinadas genéticamente, facilitadas o interferidas por el ambiente. RITUALIZACIONES: Patrones recurrentes de conducta rutinaria socialmente típica. Imponen límites.RITUALIZACIONES: Patrones recurrentes de conducta rutinaria socialmente típica. Imponen límites. RITUALISMOS: Ritualizaciones falsas y exageradas, causas de patologìa psicosocial.RITUALISMOS: Ritualizaciones falsas y exageradas, causas de patologìa psicosocial. TESISMEDULARES

DESARROLLO (Etapas psicosexuales)

RITUALISMOS Y RITUALIZACIONES RITUALIZACIÓNRITUALISMO NuminosidadJudicatividadAutenticidadFormalidadIdeologíaAfiliatividadGeneracionalSabiduríaIdolatríaLegalismoImitaciónFormalismoTotalismoElitismoAutoritarismoSapientismo