Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Oraciones incompletas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas para hablar en Publico
Advertisements

Gestión de Objeciones Octubre 04.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Barreras de la Comunicación
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
Aprender juntos, crecer en familia
7 habilidades de Filosofía para Niños
LA COMUNICACIÓN.
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
RESPONSABILIDAD POR LA DIRECCIÓN. Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Para pensar…
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Tema 3. Plan de Mejora.
Pensamiento cuantitativo.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Negociación Personal Comencemos con el concepto de Negociación: Negociación es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Convierte las objeciones en compromisos
EL MAESTRO EN LA ACTUALIDAD Es una opinión muy generalizada que la figura del maestro en la actualidad no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad.
RELACIONES INTERPERSONALES
No me canso de daros las gracias a todos por la ayuda que nos estáis dando; sin vosotros sería imposible seguir adelante con este proyecto.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO IDEA DEL PROYECTO Muévete es una empresa que busca la comodidad de las personas al momento de leer. Con LIVRE,
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
PASOS PARA LA INVESTIGACION
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
*EL PÁRRAFO*.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Curso Habilidad Verbal
Técnicas de Ventas y Negociación
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
Asignatura: Habilidad Verbal
El texto Argumentativo
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Oraciones incompletas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

A continuación encontrarán 12 preguntas de compresión lectora. 1.Tendrán treinta segundos por cada pregunta. 2.Al finalizar este tiempo, develaremos las respuestas correctas. Se discutirá su resolución en caso de dudas. ¿Listos? ¿Preparado el cronómetro? ¡Comenzamos!

Pregunta Nº 01 Cada vez que algún peligro, se en los lugares más insospechados a)presentía – paseaba b)intuía – imaginaba c)rechazaba – quedaba d)superaba – refugiaba e)advertía – escondía

Pregunta Nº 02 La jornada resultó y los viajeros estuvieron de terminarla. a)fatigosa – cansados b)peligrosa – felices c)riesgosa – hartos d)agradable – impacientes e)larga – aburridos

Pregunta Nº 03 El jardinero contemplaba las hermosas del rosal. a) satisfecho – flores b) rezongando – variedades c) preocupado – forma d) confundido – imágenes e) alborozado – fragancias

Pregunta Nº 04 Su actitud fue la razón de que los proyectos se a) negativa – concretaran b) decidida – estamparan c) diligente – realizaran d) contraria – impulsaran e) favorable – difirieran

Pregunta Nº 05 Su posición respondía a un convencimiento. a) vacilante – efectivo b) egoísta – fuerte c) decidida – fácil d) tajante – íntimo e) categórico – débil

Pregunta Nº 06 Como era un tema muy , no pudo entrar en a) entretenido – minucias b) puntual – especificaciones c) extenso – detalles d) simple – materia e) complicado – calificaciones

Pregunta Nº 07 La función primordial de los medios de comunicación social consiste en al público sobre los hechos significativos, por muy o desconcertantes que sean. a) educar – alienantes b) informar – desagradables c) socializar – privados d) motivar – fantásticos e) favorable – difieran

Pregunta Nº 08 Cuanto más estoy, el tiempo parece correr más a) distraído – intensamente b) sereno – rítmicamente c) atareado – imperceptiblemente d) afligido – abruptamente e) impaciente – lentamente

Pregunta Nº 09 Ofrecer a cada persona la posibilidad de en la discusión significará la unidad. a) intervenir : socavar b) opinar – ampliar c) participar – fortalecer d) interrumpir – impulsar e) corregir – fomentar

Pregunta Nº 10 La última publicada para servicio postal internacional un incremento del 40%. a) tarifa – establece b) taza – valoriza c) relación – reconoce d) escala – descarta e) medida – contempla

Pregunta Nº 11 Lo sorpresivo de la causó ………………en los ciudadanos. a) primicia – alivio b) denuncia – desconcierto c) noticia – entusiasmo d) calumnia – pesimismo e) amenaza – ira

Pregunta Nº 12 El caso era tan que una solución era inminente. a) sencillo – satisfacción b) reciente – negociada c) enredado – rápida d) difícil – compleja e) enmarañado – abstrusa

RESOLUCIÓN ¿Listos? ¡ Seguimos !

Pregunta Nº 01 Cada vez que algún peligro, se en los lugares más insospechados a)presentía – paseaba b)intuía – imaginaba c)rechazaba – quedaba d)superaba – refugiaba e)advertía – escondía Resolución: En esta oración la presencia del peligro provocaba una reacción relacionada con los lugares más insospechados. Si había peligro ¿qué podía hacer en los lugares más insospechados? Es evidente que en tal situación una persona busca esconderse. La alternativa (d) esta descartada porque la primera palabra no guarda sentido con la oración. RPTA. (e)

Pregunta Nº 02 La jornada resultó y los viajeros estuvieron de terminarla. a)fatigosa – cansados b)peligrosa – felices c)riesgosa – hartos d)agradable – impacientes e)larga – aburridos Resolución: "La situación o condición de la jornada es la causa de la actitud de los viajeros". Es obvio que en esta relación existe una relación de causa- efecto; por lo tanto, la alternativa adecuada debe respetar dicha idea. RPTA. (b)

Pregunta Nº 03 El jardinero contemplaba las hermosas del rosal. a) satisfecho – flores b) rezongando – variedades c) preocupado – forma d) confundido – imágenes e) alborozado – fragancias Resolución: Por el contenido de la oración nos podemos preguntar. ¿Hermosas qué del rosal pueden contemplar el jardinero? Además, si está contemplando ¿Cómo debe encontrarse? La respuesta sería que en el rosal hay flores. Siendo el jardinero, está presenciando su obra por lo cual debe estar satisfecho. RPTA. (a)

Pregunta Nº 04 Su actitud fue la razón de que los proyectos se a) negativa – concretaran b) decidida – estamparan c) diligente – realizaran d) contraria – impulsaran e) favorable – difirieran Resolución: Es indudable que el tipo de actitud asumida va a determinar una resultante sobre los proyectos. En esencia la oración guarda una relación de causalidad (causa/efecto). RPTA. (c)

Pregunta Nº 05 Su posición respondía a un convencimiento. a) vacilante – efectivo b) egoísta – fuerte c) decidida – fácil d) tajante – íntimo e) categórico – débil Resolución: La oración da a entender que la persona a que se refiere tiene un convencimiento, lo que es una seguridad interna o íntima y por tal motivo su posición debe ser firme o tajante. En esta oración reconocemos una relación efecto-causa, ya que el tipo de posición que adopte debe supeditarse al tipo de convencimiento. RPTA. (d)

Pregunta Nº 06 Como era un tema muy , no pudo entrar en a) entretenido – minucias b) puntual – especificaciones c) extenso – detalles d) simple – materia e) complicado – calificaciones Resolución: De la oración deducimos que debido a la naturaleza del tema ("que era muy") ello es determinante en dificultad, por cuanto se dice "no pudo entrar en" ¿Cómo debe ser un tema para no poder entrar en él? Es evidente que si resulta muy extenso no se puede entrar en detalles. RPTA. (c)

Pregunta Nº 07 La función primordial de los medios de comunicación social consiste en al público sobre los hechos significativos, por muy o desconcertantes que sean. a) educar – alienantes b) informar – desagradables c) socializar – privados d) motivar – fantásticos e) favorable – difieran Resolución: ¿Cuál es la función que debe cumplir los medios de comunicación? Es evidente que deben informar. ¿Cómo deben ser los hechos que informen, desconcertante o...? Por el contenido de la oración es evidente que deben ser desagradables. RPTA. (b)

Pregunta Nº 08 Cuanto más estoy, el tiempo parece correr más a) distraído – intensamente b) sereno – rítmicamente c) atareado – imperceptiblemente d) afligido – abruptamente e) impaciente – lentamente Resolución: ¿Cómo puede correr el tiempo? Es indudable que puede hacerlo de dos maneas: veloz o lentamente. En la oración se dice "el tiempo parece correr" de ello se entiende que en la oración existe por parte de quien habla una contradicción. Por tanto, ¿Si estoy impaciente cómo me puede parece que corre el tiempo? RPTA. (e)

Pregunta Nº 09 Ofrecer a cada persona la posibilidad de en la discusión significará la unidad. a) intervenir : socavar b) opinar – ampliar c) participar – fortalecer d) interrumpir – impulsar e) corregir – fomentar Resolución: En una discusión ¿qué posibilidad se puede ofrecer a cada persona? La respuesta adecuada sería: intervenir, opinar y participar. Ahora veamos, dicha actividad ¿qué significado tendría para la unidad? Es evidente que ello lograría fortalecer la unidad ya que todos tendrían el mismo privilegio o la misma posibilidad. RPTA. (c)

Pregunta Nº 10 La última publicada para servicio postal internacional un incremento del 40%. a) tarifa – establece b) taza – valoriza c) relación – reconoce d) escala – descarta e) medida – contempla Resolución: Si la oración nos indica que el servicio postal ha sufrido un incremento nos preguntamos ¿qué del servicio postal puede sufrir un incremento? Es evidente que siendo un servicio hacia otros lugares, la mayor o menor distancia será la razón de la variación del precio que se cobra por el servicio. Por tanto, el término relacionado apropiadamente sería la tarifa, la cual, a su vez, se tiene que establecer. RPTA. (a)

Pregunta Nº 11 Lo sorpresivo de la causó ………………en los ciudadanos. a) primicia – alivio b) denuncia – desconcierto c) noticia – entusiasmo d) calumnia – pesimismo e) amenaza – ira Resolución: Cuando la oración nos dice "lo sorpresivo" nos indica que era algo que no se esperaba. Por lo tanto nos preguntamos ¿qué puede causar la sorpresa? Es lógico pensar que la reacción tiene que ser la consecuencia de la sorpresa, vale decir, desconcierto. ¿Qué fue lo sorpresivo? La denuncia. Esta oración tiene una relación de causalidad: lo sorpresivo del primer factor genera la reacción de los ciudadanos. RPTA. (b)

Pregunta Nº 12 El caso era tan que una solución era inminente. a) sencillo – satisfacción b) reciente – negociada c) enredado – rápida d) difícil – compleja e) enmarañado – abstrusa Resolución: Cuando la oración nos dice que la solución era inminente, está indicando que se encuentra muy próxima. Por lo tanto, las palabras que faltan deben tener una relación directa de causalidad. RPTA. (a)

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012