Homenaje al intelectual boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz

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Transcripción de la presentación:

Homenaje al intelectual boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz 1

Marcelo Quiroga Santa Cruz es una figura importante del siglo XX boliviano por dos motivos fundamentales: en el marco político, se destacó su lucha por la nacionalización de los hidrocarburos, la defensa de la justicia social y el enjuiciamiento a las dictaduras. En el marco literario es un escritor destacado debido a que su novela Los deshabitados ha sido considerada como la renovación de las letras bolivianas. Por cumplirse 30 años de su asesinato y desaparición, creo importante hacer un recorrido por la obra del intelectual como forma de recordar su vida y su muerte. 2

La autenticidad social y ético- política encarnadas en el discurso, la práctica y la lucha y, la calidad simbólica representadas en su producción literaria y política, lo convierten en un intelectual. Su lucha contra las dictaduras militares que se iniciaron en Bolivia en la década del sesenta, contra la venta de los recursos naturales que empobrecían al país y contra la violación de los derechos humanos las realizó desde diversos frentes: dos cargos políticos, uno de ministro y otro de diputado; fundador del Partido Socialista-1; candidato a la presidencia de la nación; etc. Pero también encontró otros lugares que completaban el cuadro de las acciones con la potencia de la voz. Vio en el periodismo y en la literatura una herramienta representativa fundamental. 3

Nació en Cochabamba en 1931. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Chile y en la ciudad de La Paz. Ninguna de estas carreras fue concluida. En 1952 su familia se exilia en Chile tras el triunfo de la Revolución liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario. En Chile escribe su libro de poemas inédito Un arlequín está muriendo (1954) bajo el seudónimo Marcel Adán. 4

Un arlequín está muriendo El yo lírico se resigna frente a la idea de que todo es muerte. Estos poemas abren un mundo de huecos, vacíos y silencios que permiten perfilar el pensamiento de Quiroga Santa Cruz que se desarrollará en su primera novela. La tierra que habita el sujeto lírico es “llorosa” y neblinosa. “Una profundidad de hueco” caracteriza a este mundo habitado por todo y a la vez deshabitado. La muerte es constante y está presente en los diferentes aspectos del mundo representado. 5

(...)Usted sabe de honor y pólvora, el pueblo no, el pueblo no, ¡Capitán! Es la historia de siempre, la han escrito con pedazos de carne que aún tiemblan de miedo(...) Un arlequín está muriendo 6

En 1957, durante su exilio, escribe su primera novela: Los deshabitados. A través de la que se puede ingresar a la trayectoria filosófica de Quiroga Santa Cruz, marcada por el pensamiento de Nietzche, Camus, Schopenhauer, Sartre, Unamuno, etc. La novela se caracteriza por un gran pesimismo y un vacío que marca la vida de cada uno de los personajes y las relaciones entre ellos. Los protagonistas están atravesados por una imposibilidad: Fernando Durcot es un escritor que no escribe y Justiniano, un cura que no cree. Esta imposibilidad está determinada por un estado de crisis que les impide a ambos cumplir con sus roles sociales. 7

En 1960 Quiroga Santa Cruz inicia su carrera periodística con una serie de notas que se reunirán en 1964 bajo el título “La victoria de abril sobre la nación” donde analiza la realidad nacional desde la Guerra del Chaco hasta los primeros años del gobierno del MNR. El texto de abre con una visión maniquea de la realidad boliviana expresada en la oposición devoradores-devorados y metaforizada en el escudo de la ciudad de La Paz. “Hay en el escudo de la capital de esta nación boliviana, un testimonio alegórico de la antigüedad de nuestra mayor dolencia nacional. Pero también, a modo de arcaico recetario, está presente la vieja manera de curarla. Para los involuntarios continuadores del secular sacrificio, todavía es, el simbólicamente infranqueable río pintado de azul en el escudo paceño, la “cívica” manera de impedir que el león devore al cordero.” 8

En 1966 Quiroga Santa Cruz es elegido diputado por la ciudad de Cochabamba con lo que inicia su carrera política. En 1968 publica el folleto “Lo que no debemos callar…” donde se posiciona como intelectual y político y destaca la obligación de denunciar lo que ocurre en Bolivia desde el triunfo de la Revolución Nacional hasta el asesinato de Ernesto Guevara en manos del General René Barrientos. “…es lo que el pueblo dice. Porque la tarea del político no es la del creador; nada debe inventar. Expresar lo que yace inexpreso en el fondo del espíritu colectivo; objetivizar una latencia: tal el papel del político. Pero también el del intelectual cuya misión, cuando forma parte de una sociedad en crisis, es la de servir de ojo de la sociedad; ese ojo del vigía que desde lo alto del palo mayor escruta el horizonte para alertar cuando avizora un peligro. Pudiera ser que la impericia o la tormenta confieran una apariencia amenazante a lo que en verdad no entraña riesgo alguno. Será preferible el error al silencio. Lo primero provocaría un susto infundado; lo segundo una tragedia irreparable.” 9

En 1971 funda el Partido Socialista -1 (una sola línea, una sola conducta). En este año, tras el Golpe de Estado de Hugo Banzer el escritor se exilia en Chile donde escribe El saqueo de Bolivia (1973). Es un ensayo político económico que denuncia la Dictadura de Banzer desde diferentes perspectivas. En estas páginas el escritor hace un análisis detallado de la situación de los hidrocarburos y realiza una crítica a la política económica de la nueva dictadura y su vínculo con potencias extranjeras. La idea capital es la dependencia como causa de la pauperización de la Bolivia. “El 21 de agosto de 1971 la burguesía proimperialista de Bolivia asalta el poder. El 27 de octubre de 1972 asalta la remuneración de los trabajadores. Entre ambas fechas, la Dictadura fascista desnacionaliza implacablemente el patrimonio económico de Bolivia y reduce la autoridad gubernamental a la que corresponde a la administración colonial de un país ocupado. En catorce meses, la Dictadura despojó a la nación de sus riquezas naturales y las obsequió al imperialismo; arrebató los salarios de los trabajadores y los regaló a la burguesía antinacional. ” 10

Unos meses antes del Golpe de Estado de Pinochet en Chile, Quiroga Santa Cruz se dirige a la Argentina donde es perseguido por la Alianza Anticomunista Argentina. Por este motivo se va a México donde permanece tres años. En 1977 reingresa clandestinamente a Bolivia con el objetivo de continuar su lucha. En los años 1978,1979 y 1980 es candidato a la presidencia de la Nación por el PS-1. 11

Entre los años 1978 y 1980 escribió cuatro poemas con los que cierra su escritura bajo el seudónimo Pablo Zarzal. Estos muestran un recorrido de escritura circular, un retorno a la poesía de la que el autor se apartó durante veintiséis años. Su vida literaria se abre con Un arlequín está muriendo y se cierra con estos nuevos poemas. Las temáticas abordadas en los últimos difieren de los primeros. El tema religioso es reemplazado por el amor y la guerra. Sin embargo, hay elementos que se mantienen durante toda la obra del autor como es la noción de circularidad. 12

Me acerco a ti a tientas para buscarte Me acerco a ti a tientas para buscarte. Te palpo circundándote sin encontrarte. (…) Pero tú no ayudas llamándome para extraviarme. (…) Me hundo en ti para atraparte y tú te abres al fin para cerrarme el paso pero también para buscar sin encontrarme… 13

En 1990, de manera póstuma, se publica Otra vez marzo En 1990, de manera póstuma, se publica Otra vez marzo. Su segunda novela, inconclusa. La publicación se basó en manuscritos y notas dejadas por el autor y cedidas por su viuda Cristina Trigo Viaña. En el texto aparecen problematizados diferentes temas que se repiten en la escritura política del autor como el tema del hambre, el empobrecimiento del país por la venta de hidrocarburos a empresas extranjeras, etc. Los protagonistas, Juana y José, encarnan al sector más marginado de la sociedad. Don Fabián, un boticario, anarquista de Galicia representa la voz del intelectual que debe colaborar con la conformación de un aparato político revolucionario que pueda enfrentarse al vaciamiento y a la dependencia de gobernantes antinacionales. 14

“General, generalmente imperceptible y, sin embargo, reveladora del camino y la condición virginal violada, o trasegada de vientre a vientre, en esa hermética alquimia que hace posible la metamorfosis de un gusano macrocéfalo en el ser que la derrama, a su paso, otra vez desandando el camino que demanda el periódico derroche, hacia la depredación o el sacrificio. General, generalmente ignorada por el nictálope de hierro que la expropia lamiendo con su incisiva lengua erosionante, mientras bate sus grandes alas anestésicas en el Altar Mayor o en la pantalla de televisión. General, generalmente olvidada, la que se evapora por los poros del desnutrido, la que gotea del patíbulo o desborda el cause de las trincheras. Todas, todas borradas de la memoria colectiva con infalibles detergentes minuciosamente distribuidos en las páginas de la historia oficial, o recordadas, pero al revés, para que Abel pague su propia muerte y Caín se rehabilite para el homicidio nuestro de cada día.” (Este fragmento corresponde al inicio de la Segunda parte de la novela titulada “La sangre”) (Quiroga Santa Cruz: 1990, 157) 15

El 17 de julio de 1980, el mismo día del golpe de Estado liderado por Luis García Meza Tejada, la Central Obrera Boliviana (COB), es asaltada por un grupo paramilitar bajo el mando de García Meza y Arce Gómez durante una reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia. Quiroga Santa Cruz es torturado y asesinado. Su cuerpo se encuentra desaparecido. 16

La obra del autor está conformada por los siguientes textos: ▪ (2007): Los deshabitados. La Paz: Plural editores. ▪ (1968): “El gas que ya no tenemos”.Dos intentos fallidos para ocultar la verdad”. Cochabamba: Editorial Universitaria. ▪ (1970): Acta de transacción con GULF. Análisis del decreto de indemnización a GULF. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés. ▪ (1967): Desarrollo con soberanía. Cochabamba: Editorial Universitaria. ▪ (1973): El saqueo de Bolivia. Buenos Aires: Ediciones de crisis. ▪ Hablemos de los que mueren (Material en soporte digital) ▪ (1982): Oleocracia o patria. México: Siglo XXI editores. ▪ Un arlequín está muriendo (Inédito). ▪ (1964): “La victoria de abril sobre la nación”: La Paz: ----. ▪ (1968): “Lo que no debemos callar”: La Paz: -----. ▪ (1990): Otra vez marzo. La paz: Editorial Los Amigos del Libro. 17