La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECADA REVOLUCIONARIA INTRODUCCION JORGE UBICO EDUARDO VILLAGRA FEDERICO PONCE BUENAVENTURA PINEDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECADA REVOLUCIONARIA INTRODUCCION JORGE UBICO EDUARDO VILLAGRA FEDERICO PONCE BUENAVENTURA PINEDA."— Transcripción de la presentación:

1 DECADA REVOLUCIONARIA INTRODUCCION JORGE UBICO EDUARDO VILLAGRA FEDERICO PONCE BUENAVENTURA PINEDA

2 INTRODUCCION La Década Revolucionaria conocida o llamada como la Revolución del 44 fue un movimiento, en la cual el General Jorge Ubico por el lapso de 14 años había copado el poder. El gobierno de Jorge Ubico promovía iniciar movimientos populares protagonizando al principio por maestros y Universitarios sumándose a estas el sector obrero y diversos sectores de la población. Fue en la fecha de 29 de Junio, en la cual se realiza la mas grande protesta en la Historia de Guatemala, con mas de cien mil manifestantes en contra de la dictadura de Jorge Ubico, cobrando la vida de la maestras María Chinchilla por parte del gobierno. Los manifestantes tras culminar una semana de huelga en contra y exigiendo la renuncia de Ubico tras ver este suceso Jorge se vio obligado a renunciar el primero de julio de 1994, dejando en el poder a una junta militar integrando por los generales: Eduardo Villagra, Federico Ponce y Buenaventura Pineda

3 JORGE UBICO El general Jorge ubico por el lapso de 14 años había copado el poder. El gobierno de Jorge ubico promovía iniciar movimientos populares promovía iniciar movimientos populares protagonizando al principio por maestros y Universitarios sumándose a estas el sector obrero y diversos sectores de la población. Fue en la fecha de 29 de Junio, en la cual se realiza la mas grande protesta en la Historia de Guatemala, con mas de cien mil manifestantes en contra de la dictadura de Jorge Ubico. En donde el general Jorge ubico se vio obligado a renunciar el primero de julio de 1994 dejando el poder a una junta militar.

4 EDUARDO VILLAGRA Eduardo villagra fue uno de los que quedaron con el poder después de la renuncia de Jorge ubico. Le agrado a la población ya que levanto buenas esperanzas. Eduardo Villagra con buenaventura pineda y Federico Ponce fueron los tres que quedaron con el poder después de la renuncia de ubico.

5 FEDERICO PONCE Juan Federico Ponce Vaides (26 de agosto de 1889 - 16 de noviembre de 1956). Político y militar guatemalteco. Fue presidente de Guatemala del 4 de julio de 1944 al 20 de octubre de 1944. Fue contra su gobierno que se gestó la llamada Revolución de Octubre de 1944. Cuando el general Ponce Vaides, fue auto-impuesto en el poder, leyó un mensaje ante los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo y diputados con la idea de permanecer indefinidamente en el poder y gobernar Guatemala de la misma forma en que lo había hecho su predecesor Jorge Ubico, por ellos es que se dice que su corto gobierno solo fue una continuación del de Ubico. El acto se celebró a puerta cerrada y para respaldarlo ingresó al recinto legislativo un contingente de soldados al mando del coronel Alfredo Castañeda y una compañía de Cadetes de la Escuela Politécnica al mando del capitán Jacobo Árbenz Guzmán, quien al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, pidió su baja inmediata como militar de alto rango que era y se dedicó junto a su amigo Jorge Toriello Garrido a conspirar contra su gobierno. A los pocos días de haber llegado al poder, obligó a los indígenas que vivían en la capital del país, a desfilar con garrotes para reprimir a la población civil. [2] [2] Fue degradado de las filas del ejército por considerársele persona indigna para la institución

6 BUENAVENTURA PINEDA Fue uno de los que quedaron con el poder después de la renuncia de Jorge ubico. El junto con los dos generales mas que tenían el poder le dieron un entusiasmo al pueblo ya que no querían que ubico siguiera con el poder.


Descargar ppt "DECADA REVOLUCIONARIA INTRODUCCION JORGE UBICO EDUARDO VILLAGRA FEDERICO PONCE BUENAVENTURA PINEDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google