PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
Alfredo Gómez Cerdá Fecha de nacimiento: 1951
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
III Encuentro de Responsables Institucionales EUROsociAL Fiscalidad
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Operaciones catalográficas
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
1 EMBARAZO ADOLESCENTE Videoconferencia grupo 12 ¿SÍNTOMA O SÍNDROME?
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Alejandra Tabares Ríos
28 de noviembre al 1º de diciembre de 2007 Guadalajara – Jalisco - México.
Breve historia del Diccionario
Marta Barrionuevo Cañones
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Abriendo Caminos / Derrumbando Obstáculos. Concepto Para poder alcanzar a nuestros clientes, tenemos que volver al comienzo y pensar estratégicamente.
Quienes rechazaron a Jesús?
Una gran evolución.
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Autor: Enrique Lafourcade.
Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Literatura Infantil y Juvenil en Bolivia
1
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
Panel de Cooperativismo Escolar
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
El cuadro de la Altagracia fue traído a la República Dominicana por dos hermanos: Alonso y Antonio Trejo, quienes vinieron de Extremadura, España. Esto.
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Un sueño que se teje entre diversos/as
INFORME DEL PROGRAMA DE MAS FAMILIAS EN ACCION. El Municipio de Santiago (N. de S.) cuenta con 284 familias beneficiadas con los incentivos de salud y.
Willinton Ospina López ANIRA MUÑOZ CANO 8ºB
Ticket Master México, D.F., a 09 de octubre de Ticketmaster, la empresa líder en distribución y venta de boletos a nivel internacional, celebra.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
LA COMPASIÓN José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Proyecto: Maqueta y diagramación Delegación Episcopal de Catequesis Begoña Pascual Equipo redactor: Imprímase Pilar García Espinosa Juan Antonio Martínez.
Cambio de diapositivas automático
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Laura Gallego.
01. La comunicación científica formal
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Personaje del año JULIANA DUQUE GIRALDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUÁREZ DE LA PRESENTACIÓN BELLO 2014.
Pequeña historia de Carmen Sallés Una niña de Vic Nace el 9 de Abril de 1848 Es bautizada el 11 con el nombre de Carmen Francisca Rosa Sallés.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Matemáticas interactivas
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
 Nació en Valparaíso el año 1951 y aún vive.  Profesor de castellano y doctor en filología hispánica..  Narrador, crítico, investigador. Doctor en.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Ley de Educación Nacional
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Dossier de Prensa 30 ANIVERSARIO PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Treinta años de literatura infantil y juvenil en España Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 1

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN ESPAÑA El fenómeno de la literatura infantil y juvenil en España, tal y como hoy lo conocemos, es muy joven. Apenas tiene 30 años. No es mera coincidencia que estos sean los mismos años que cumplen las colecciones de El Barco de Vapor y Gran Angular. Y es que el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, su concepción moderna, está íntimamente relacionada con el nacimiento y desarrollo de estas dos colecciones. Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que en el mundo de la literatura infantil y juvenil española existe un antes y después de El Barco de Vapor. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 2

DEMOCRACIA Y BARCO DE VAPOR El Barco de Vapor nació con la democracia, en una época de nuestra reciente Historia en el que el espíritu del cambio lo impregnaba todo. Esta necesidad de renovación instalada en el subconsciente colectivo, estas ganas de hacer cosas nuevas no fueron ajenas, como no podía ser de otra forma, al mundo de la Educación, donde los profesores reclamaban nuevos materiales de trabajo, tanto con los libros de texto como con las obras de lectura Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 3

Dpto. Comunicación Corporativa EL PROYECTO Conscientes de esta necesidad, desde SM se alumbró un ambicioso proyecto cultural y educativo, sustentado sobre tres pilares bien definidos: un novedoso plan de animación a la lectura; la convocatoria, a través de su Fundación, de unos premios literarios —que con los años se han convertido en los de mayor dotación del mundo, dos premios de 100.000 euros cada uno— y la creación de unas colecciones de literatura infantil y juvenil que supieran implantar en España la tradición y excelencia de literatura infantil y juvenil centroeuropea. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 4

Dpto. Comunicación Corporativa IDENTIDAD Con este impulso nacieron El Barco de Vapor y Gran Angular, con unas señas de identidad bien claras y fácilmente identificables, que van desde su formato de bolsillo, cómodo y manejable, hasta su diseño, pionero e innovador. Con el paso del tiempo muchas de estas características se han convertido en rasgos ineludibles en una colección de literatura infantil y juvenil. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 5

Dpto. Comunicación Corporativa TEMÁTICA PIONERA La temática de El Barco de Vapor y de Gran Angular, hoy estándares de lo que se supone que deben ser los contenidos de una buena colección de literatura infantil y juvenil, fueron, en su momento, pioneros. En un mundo literario en el que la literatura infantil y juvenil era, en ocasiones, sinónimo de libros ñoños, El Barco de Vapor y Gran Angular se atrevieron a apostar por textos comprometidos, de probada calidad literaria. Si el mundo nos ofrece una multitud de temáticas y la literatura es reflejo de ese crisol, lo lógico es que una colección literaria refleje esa variedad. Así, en las páginas de El Barco de Vapor y Gran Angular comenzaron a convivir el humor, la aventura, la fantasía, el drama y la vida cotidiana, amén de otros temas universales, con los que cualquier lector podía sentirse identificado, soñar, pensar y emocionarse. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 6

Dpto. Comunicación Corporativa AUTORES Otro de los grandes logros de El Barco de Vapor y Gran Angular fue apostar, en su momento, por autores extranjeros y por nuevos autores españoles, desconocidos hasta el momento. Con el tiempo estos nombres, ya consolidados, se han convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. No en vano, el Barco de Vapor y Gran Angular fueron y siguen siendo una de las mejores plataformas de difusión de autores de literatura infantil y juvenil. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 7

Dpto. Comunicación Corporativa PREMIOS LITERARIOS Otra de las importantes iniciativas que tuvo SM desde un principio, ya que nacieron con la colección, fue la convocatoria, a través de la Fundación SM, de los Premios de Literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. De esta forma se cumplían varios objetivos: retornar a la sociedad los beneficios de la editorial, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y apoyar a los autores españoles. Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, con una dotación de 100.000 euros cada uno, se han convertido en este tiempo en los de mayor reconocimiento y prestigio de la literatura en lengua española. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 8

Dpto. Comunicación Corporativa Y el tiempo una vez más le dio la razón: desde El Pampinoplas de Consuelo Armijo y El Cazador de Jordi Sierra i Fabra (primeros ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente, aunque con dos años de diferencia, ya que el Gran Angular quedó desierto en las dos primeras convocatorias), los mejores autores de la literatura infantil y juvenil española han sido reconocidos por estos galardones. Algunos tan veteranos como Juan Muñoz, que ganó el Barco de Vapor en 1980 con Fray Perico y su borrico, obra que ha logrado vender en estos años más de un millón de ejemplares, y no pasa de moda. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 9

Dpto. Comunicación Corporativa O noveles como Laura Gallego, que logró su primer Barco de Vapor con tan solo 21 años, con Finis Mundi (más de 100.000 ejemplares vendidos), y repitió tan solo tres años después con La leyenda del Rey Errante. Gallego es hoy en día la autora de literatura juvenil más reconocida por público y crítica, con 400.000 ejemplares vendidos de su trilogía Memorias de Idhún y miles de seguidores de su obra por toda España Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 10

QUÉ APORTARON EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR  Primeras colecciones específicas para el público infantil y juvenil.  División por edades y colores.  Precio asequible.  Recupera la satisfacción por la lectura, compensando el esfuerzo que supone a veces para niños y jóvenes.  Libros que entretienen, emocionan, enganchan, hacen soñar y pensar.  Ayuda a crecer al lector, intelectual, afectiva y moralmente. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 11

UN COLOR PARA CADA EDAD: Los títulos de El Barco de Vapor y Gran Angular se pensaron desde un primer momento para grupos de edad bien definidos, ya que era una forma de orientar a padres y profesores, a través de los colores, en las lecturas más apropiadas para cada niño. EL BARCO DE VAPOR: Serie Blanca: primeros lectores. Serie Azul: a partir de 7 años. Serie Naranja: a partir de 9 años. Serie Roja: a partir de 12 años. GRAN ANGULAR: a partir de 14 años. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 12

PRIMEROS TÍTULOS Y FECHAS DE APARICIÓN El Barco de Vapor Serie Blanca:  Patatita, de Pilar Molina Llorente. Mayo 1983. El Barco de Vapor Serie Azul:  El Pamplinoplas, de Consuelo Armijo. Abril 1980. El Barco de Vapor Serie Naranja:  Las aventuras de Vania el Forzudo, de Otfried Preussler. Abril 1980. El Barco de Vapor Serie Roja:  Charcos en el camino, de Alan Parker. Abril 1980. El Barco de Vapor Piratas:  Un culete independiente, de Jose Luis Cortés y Avi. 1993. Gran Angular:  Los muchachos de Dublín, de Jean Claude Alain, 1979. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 13

COLECCIÓN EL BARCO DE VAPOR: En total, 37.048.951 ejemplares vendidos (hasta enero de 2008). El Barco de Vapor Serie Blanca: Título más vendido: El fantasma del palacio, de Mira Lobe. 231.435 ejemplares. El Barco de Vapor Serie Azul: Título más vendido: El Pamplinoplas, de Consuelo Armijo. 400.958 ejemplares. El Barco de Vapor Serie Naranja: Título más vendido: Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz. 1.051.454 ejemplares. El Barco de Vapor Serie Roja: Título más vendido: La hija del espantapájaros, de Maria Gripe. 389.794 ejemplares. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 14

COLECCIÓN GRAN ANGULAR: En total, 7.128.116 ejemplares vendidos. Títulos más vendidos: Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe. 466.580 ejemplares. Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra. 282.001 ejemplares. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 15

Dpto. Comunicación Corporativa AUTORES MÁS DESTACADOS Gabriela Keselman Fernando Lalana Mariasun Landa Concha López Narváez David Lozano César Mallorquí María Menéndez-Ponte Gonzalo Moure Juan Muñoz Christine Nöstlnger José Luis Olaizaola Jordi Sierra i Fabra Emili Teixidor César Vidal Montserrat del Amo Paloma Bordons Fina Casalderrey Gloria Cecilia Díaz Juan Farias Huanqui Agustín Fernández Paz Carlo Frabetti Espido Freire Laura Gallego Santiago García-Clairac Joan Manuel Gisbert Ricardo Gómez Alfredo Gómez Cerdá Maria Gripe Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 16

EL BARCO DE VAPOR: 958 GRAN ANGULAR: 397 NÚMERO TOTAL DE TÍTULOS PUBLICADOS: EL BARCO DE VAPOR: 958 GRAN ANGULAR: 397 Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 17

PREMIOS SM: Más de 350.000 euros dedicados a la promoción de la literatura infantil y juvenil. PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL en cualquiera de las lenguas de Iberoamérica.30.000 US$. PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN 12.000 euros. ESPAÑA Premios de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR. En castellano. 100.000 euros. EL VAIXELL DE VAPOR. En catalán. 24.000 euros. O BARCO DE VAPOR. En gallego. 10.000 euros. BAPOREA. En euskera. 10.000 euros. Premios de literatura juvenil: GRAN ANGULAR. En castellano. 100.000 euros. GRAN ANGULAR. En catalán. 24.000 euros. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 18

Premio de literatura infantil y juvenil: ARGENTINA Premio de literatura infantil y juvenil: EL BARCO DE VAPOR. 15.000 pesos argentinos. BRASIL BARCO A VAPOR. En portugués. 30.000 reales. CHILE EL BARCO DE VAPOR. 5 millones de pesos chilenos. COLOMBIA Premio de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR-BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. 10.000 US$. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 19

PUERTO RICO REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO Premio de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR. 150.000 pesos mxn. Premio de literatura juvenil: GRAN ANGULAR. 150.000 pesos mxn. PUERTO RICO EL BARCO DE VAPOR. $12,000. REPÚBLICA DOMINICANA EL BARCO DE VAPOR. 200.000 pesos. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 20

GANADORES PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR España Año Edición Título Autor 1979 1 El Pampinoplas Consuelo Armijo 1980 2 Fray Perico y su borrico Juan Muñoz 1981 3 Desierto 1982 4 Jeruso quiere ser gente Pilar Mateos 1983 5 Cucho José L. Olaizola 1984 6 Un solo de clarinete Fernando Almena 1985 7 Cuentatrapos Víctor Carvajal 1986 8 El Valle de los cocuyos Gloria Cecilia Díaz 1987 9 Fantasmas de día Lucía Baquedano 1988 10 Danko, el caballo que conocía las estrellas José A. Panero 1989 11 El Celeste Jesús Mª Merino Agudo 1990 12 Apareció en mi ventana Alfredo Gómez Cerdá 1991 13 El misterio de la mujer autómata Joan Manuel Gisbert 1992 14 Silvia y la Máquina qué Fdo. Lalana y José Mª Almárcegui 1993 15 Desierto 1994 16 ¡Canalla, traidor, morirás! José Antonio del Cañizo Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 21

GANADORES PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR España Año Edición Título Autor 1995 17 Las alas de la pantera Carlos Puerto 1996 18 Lili libertad Gonzalo Moure 1997 19 Desierto 1998 20 El rey Arturo cabalga de nuevo…. Miguel Ángel Moleón 1999 21 Finis Mundi Laura Gallego 2000 22 Desierto 2001 23 El mensaje de los pájaros Joan Manuel Gisbert 2002 24 La leyenda del rey errante Laura Gallego 2003 25 El complot de Las Flores Andrea Ferrari 2004 26 Sombra Paloma Bordons 2005 27 Siete reporteros y un periódico Pilar Lozano 2006 28 Ojo de nube Ricardo Gómez Gil 2007 29 Calvina Carlo Frabetti 2008 30 ………………………………………………………………………….. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 22

GANADORES PREMIO DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR España Año Edición Título Autor 1979 1 Desierto 1980 2 Desierto 1981 3 El Cazador Jordi Sierra i Fabra 1982 4 Embarque puerta 9 Juan Ignacio Herrera 1983 5 En un lugar llamado tierra Jordi Sierra i Fabra 1984 6 Tres veces Eleazar José León Delestal 1985 7 El zulo Fernando Lalana 1986 8 Habla mi viejo José Luis Martín Vigil 1987 9 Cuaderno de Bitácora Leonor Mercado 1988 10 Alejo Juan María San Miguel 1989 11 Hubo una vez otra guerra Luis A. Puente y Fdo. Lalana 1990 12 La noche del eclipse Joan Manuel Gisbert Ponsole 1991 13 El último set Jordi Sierra i Fabra 1992 14 Scratch Fernando Lalana 1993 15 Desierto 1994 16 Brumas de Octubre Dolores González Lorenzo Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 23

GANADORES PREMIO DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR España Año Edición Título Autor 1995 17 El misterio del eunuco José Luis Velasco 1996 18 Desierto 1997 19 Jardín de los Autómatas Armando Boix Milian 1998 20 Mágico Sur Manuel Peña Muñoz 1999 21 No es fácil saltarse un examen Luchi Núñez 2000 22 La catedral César Mallorquí 2001 23 Recordando a Lampe José Luis de Juan 2002 24 La mirada de la noche José María Latorre 2003 25 El síndrome de Mozart Gonzalo Moure 2004 26 Los ojos del lobo Care Santos 2005 27 Noche de alacranes Alfredo Gómez Cerdá 2006 28 Donde surgen las sombras David Lozano Garbala 2007 29 Mensaje cifrado Marta Zafrilla 2008 30 ……………………………………………………………………………………… Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 24

HITOS Y OTROS DATOS DESTACADOS. Los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, tienen la mayor dotación del mundo en su categoría, con 100.000 euros cada uno. Esto es posible gracias a la acción social del Grupo SM, que a través de la Fundación SM retorna los beneficios de la editorial a la sociedad con Programas culturales y educativos, entre los que se encuentran los Premios Literarios. La conocida autora de Memorias de Idhún, Laura Gallego, publicó Finis Mundi con solo 21 años. Fue la ganadora más joven de El Barco de Vapor y la autora más joven en publicar en la colección.  La autora en activo de mayor edad es Montserrat del Amo, que en 2007 publicó El Nudo, en El Barco de Vapor Serie Roja, y este mismo año ha sido la ganadora de la III Edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura infantil y juvenil. Del Amo tiene 80 años. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 25

Dpto. Comunicación Corporativa Puestos los ejemplares vendidos uno detrás del otro, en el sentido de la lectura, se formaría una fila de libros que iría desde Madrid hasta Estambul (3.720 km) y aún sobrarían algunos ejemplares. 112 títulos de El Barco de Vapor y 14 de Gran Angular han superado los 100.000 ejemplares vendidos. El libro más vendido de El Barco de Vapor es Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín, con 53 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos.  El segundo libro más vendido también es obra de Juan Muñoz. Se trata de El pirata Garrapata. Lleva 508.572 ejemplares vendidos, en un total de 47 ediciones. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 26

Artículo de Juan De Isasa, Presidente de SM: UNA NOCHE DE 1977 La vida tiene a veces revueltas y vericuetos insospechados. Aquella noche que Mario me propuso pensar un nombre para la colección que preparaba, yo no sospechaba que algunos años después trabajaría en Ediciones SM. Era noviembre de 1977 y Mario González Simancas acababa de volver de la Feria de Frankfurt. Era el segundo año que iba a Alemania y el único de la editorial que lo hacía. Se estaba fraguando entrar en el mundo de la literatura infantil y el panorama nacional era bastante desalentador. Por eso Mario buscaba originales fuera de nuestras fronteras y la feria era una buena ocasión. Ya tenía algunos títulos previstos. La colección estaba diseñada por series de colores; blanca, azul, naranja y roja, según las edades y la capacidad lectora. Era la primera vez que se hacía una cosa así, y fue un gran éxito, copiado luego por muchos, que ayudaba a elegir los libros para las diferentes edades. Pero aún no tenía nombre. Era “la colección”. Y ya urgía. Había que diseñar las portadas y preparar el lanzamiento. Aunque en esos años todo era muy reducido en Ediciones SM, no se podía dejar para el último minuto. Alrededor de una camilla, empezamos a pensar nombres. Y a descartar unos y a guardar otros. (Sigue) Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 27

Artículo de Juan De Isasa, Presidente de SM: (Continuación) No recuerdo a quién se le ocurrió, pero lo que sí sé es que los dos teníamos vivencias infantiles mezcladas con Guillermo Brown, Salgari, Conan Doyle y sobre todo con Tom Sayer. Sus andanzas por las riberas del Mississippi, su travesuras, su pandilla, los barcos que bajaban y subían el río con fardos de algodón y tahures, los barcos de vapor... Eso. Por qué no. El Barco de Vapor. Alfonso Ruano hizo un precioso logo y unos diseños que aunque se han ido adaptando, se han mantenido en lo esencial. ¡Y al río! Tengo que reconocer que el nombre no entusiasmó. Tardó en entrar. Y seguramente acabó gustando cuando se comprobó que la colección tenía éxito. Porque desde el primer día se quiso traer lo mejor, estuviera donde estuviera. Sin cuotas de ningún género. Simplemente eso; lo mejor. Y la colección nació. Y a los pocos años había títulos con 100.000 ejemplares vendidos, y se hizo italiana y chilena, y mexicana... y pronto peruana y de todos y para todos. Los barcos siguen navegando el río. Y aquella noche de 1977, no sabíamos que estaba naciendo un sueño. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 28

Dpto. Comunicación Corporativa LA FUNDACIÓN SM La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación. La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente. Se propuso como fines institucionales: Extender la docencia y la cultura a aquellos núcleos y estamentos sociales que, por causas que no les son imputables, tengan más dificultad para acceder a las mismas. Integrar, conjunta e indiscriminadamente, la totalidad de los diferentes niveles o estamentos sociales en los mismos sistemas o estructuras de recepción de los beneficios docentes o culturales. Promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como una mayor capacitación o especialización del personal dedicado a la docencia. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 29

Dpto. Comunicación Corporativa Por otra parte, en el artículo 2 de sus estatutos, los promotores de la Fundación SM dejaron explícito el encargo de “programar la consecución de sus objetivos dentro de los valores trascendentes del cristianismo y conforme al sentido cristiano de la existencia”. Con estas indicaciones, la Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: Desarrollar la investigación educativa. Fomentar la formación del profesorado. Potenciar la literatura infantil y juvenil. Apoyar programas y actividades socioeducativas. Cada año la Fundación SM presenta un Programa de Actividades que incluye tanto las promovidas directamente por ella, como las financiadas o subvencionadas a otras entidades o en colaboración con ellas. El ámbito territorial de actuación de la Fundación SM lo forman los países donde se desarrolla el Proyecto SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 30

Dpto. Comunicación Corporativa EL GRUPO SM El Grupo SM, líder en literatura infantil y juvenil y publicaciones escolares, lleva más de 60 años comprometido con la difusión de la cultura y la educación. En la actualidad, con más de 7.000 títulos vivos en catálogo, mantiene unos criterios de calidad literaria basados en la selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores. El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en nueves países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, y continúa en proceso de expansión. La calidad formal y de contenidos de sus productos se relacionan directamente con su principal objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la educación y la cultura. Las claves del éxito del Grupo SM en aquellos mercados donde está presente son la experiencia, la innovación y la constante adaptación al cambio, siempre al servicio de su vocación cultural y educativa. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 31

Dpto. Comunicación Corporativa Sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM, capitalización e inversiones. Esta particular estructura societaria hace que el Grupo editorial goce de una gran independencia y solidez al no depender ni de capitales externos ni de participaciones bursátiles. El Grupo SM está formado por los sellos editoriales Ediciones SM, Cruïlla (mercado catalán), Acento y PPC en España, Edições SM en Brasil y Ediciones SM en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Sus catálogos incluyen colecciones tan emblemáticas como El Barco de Vapor y Gran Angular, además de otras de narrativa, conocimiento y divulgación, así como libros de texto y material didáctico para profesores, también en innovadores formatos digitales; métodos de enseñanza de idiomas, diccionarios y libros de consulta y referencia, y destacadas iniciativas en tecnologías de la información, como Libros Vivos o Profes.net, la web más visitada por la comunidad educativa española. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 32

Dpto. Comunicación Corporativa Líneas editoriales: Publicaciones 0-6 años y Educación Infantil Educación Primaria ESO y Bachillerato Publicaciones Generales 6-18 años (Literatura infantil y juvenil) Edición Religiosa Consulta Idiomas Edición Especial Principales colecciones y marcas: El Barco de Vapor, Gran Angular, Alerta Roja, ELE, SM Consulta, Libros Vivos, Profesnet, fueradeclase.com. Publicaciones periódicas: Vida Nueva, Religión y Escuela, Imágenes de la Fe y Orar y Celebrar. Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 33

Dpto. Comunicación Corporativa PARA MÁS INFORMACIÓN:                  Ana Prieto, Jefa de Prensa y Comunicación Corporativa Grupo SM                  Tel. 91 422 63 12 – 600 906 312 MAIL ana.prieto@grupo-sm.com                  IMPRESORES, 2 – URB. PRADO DEL ESPINO – 28660 BOADILLA DEL MONTE – MADRID                  www.grupo-sm.com             http://prensa.grupo-sm.com                    Carmen Palomino, Prensa Grupo SM                  Tel. 91 422 62 09 MAIL carmen.palomino@grupo-sm.com                  IMPRESORES, 2 – URB. PRADO DEL ESPINO – 28660 BOADILLA DEL MONTE – MADRID                  www.grupo-sm.com             http://prensa.grupo-sm.com Dpto. Comunicación Corporativa http://prensa.grupo-sm.com/ 34