Pintura egipcia
Imperio Antiguo Pocos restos Temática similar al relieve Técnica: alisado, aplicación de yeso, cuadricula, contorneado y pintura Tintas planas Contorneado intenso (idea de claridad) Colores intensos Utensilios: pincel fino y brocha Naturalismo en los animales Convencionalismos en la figura humana
Ocas de Meidum. . IV dinastía. Mastaba de la princesa Itet
Ocas de Meidum
Imperio Medio Utilizada para la decoración de los hipogeos Mayor libertad figurativa en los temas Actitudes de los personajes mas dinámicas Escenas más complejas
Tumba de Khnum-hotep
Escenas de lucha. Tumba de beni Hassan
Imperio Nuevo Edad de oro de la pintura Mala calidad de la piedra Mayor estudio del espacio (escalonamiento de figuras)
Fondos blancos Mayor amplitud de colorido Mas movimiento en algunas figuras Interés por la figura femenina y la moda Más expresividad (plañideras) Mayor capacidad descriptiva. Interés por la naturaleza.
Tumba de Nakht
plañideras
Tumba de Menna
Tumba de Nebamon «La diosa Tierra ha creado su belleza Para que crezca en cada uno de nosotros. Los canales están llenos de agua otra vez Y la tierra está inundada de su amor por él.»
Periodo de Tell-el Amarna (Amenofis IV) Tendencia realista Representacion mas intimista de las escenas reales Unidad de escena
Tumba de Nefertari del Valle de las Reinas
<<Osiris descansa en Ra. Es Ra que descansa en Osiris>>. Neftis (infertilidad y muerte) e Isis (maternidad y nacimiento) con Ra- Osiris
Nefertari haciendole ofrendas a Isis
La reina Nefertari jugando al Senet