1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Premio Nobel de Literatura 1907
La dirección de marketing
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Escuela de Administración
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Fundamentos de Marketing
MARKETING DE SERVICIOS
Profesor: Jorge Cifuentes
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Definición, evolución y conceptos claves
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
Plan Estratégico De Marketing
Marketing para Tecnología de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
MARKETING PROMOCIONAL Y LOS INSTRUMENTOS Dr. CARLOS PONCE AGIRRE
Tema XII: El Rol del Marketing en la economía digital
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Comercialización HOTELERA
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
Marketing Estratégico
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Marketing para Tecnología de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
FUNDAMENTOS DE MARKETING
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
La Marca como Activo de Negocio. Empresa A Empresa A Empresa C Empresa C Empresa B Empresa B Empresa D Empresa D Cliente Consumidor Cliente Consumidor.
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
ANDRES SALAZAR MARKETING. CONJUNTO PERSONAS MERCADO NECESIDAD O DESEO PRODUCTO O SERVICIO CAPACIDAD ECONOMICA LEGAL.
El marketing en la empresa
Organización del Área Comercial
Bloque II Sistema de Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
DOCENTE CATHERINE CARO S
MERCADOTECNIA.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
PLAN DE NEGOCIO U NIDAD III. M ARKETING E STRATÉGICO Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Estelí, abril del 2015.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Comportamiento del consumidor y estrategias de precios
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PRESUPUESTO MAESTRO..
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Gestión logística y comercial, GS
GESTIÓN POR RESULTADOS
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO ALIANZA CECOU - RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL CURSO GERENCIA Y.
La estrategia de Operaciones
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para conquistar mercados. Filosofía: sistema de pensamiento que contribuye al desarrollo de la sociedad de consumo.

2 CONCEPTO DE MARKETING ¿Cómo podemos definir el Marketing?: Definición de Kotler (2001) Proceso social y de gestión a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando con otros productos y valor (Kotler, 2001).

3 EL INTERCAMBIO COMO CRITERIO DE DEMARCACIÓN DEL ALCANCE DEL MARKETING Implicaciones de la definición del Marketing AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING MARKETING = CIENCIA DEL INTERCAMBIO Por qué? Cómo? Comportamiento del consumidor Comportamiento del vendedor Comportamiento de las instituciones Consecuencias sociales

4 AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING

5 PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Alternativas estratégicas de gestión como complemento de la orientación al consumidor Orientación al producto Orientación a la producción Orientación a las ventas Enfoque de Marketing social

6 EL MARKETING EN LA ECONOMÍA Organizar el intercambio: los individuos buscan experiencias gratificantes. Los objetivos de personas y empresas: mejor mediante intercambios libres y voluntarios. Economía de mercado: principio de libertad individual y soberanía del consumidor. Marketing: calidad de ajuste entre producción y consumo.

7 El Marketing en la Dirección de Empresas

8 EL MARKETING Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: MARKETING ESTRATÉGICO - Reflexión Comprensión mercado y entorno  Delimitar mercado relevante  Segmentación del mercado  Análisis competencia: posicionamiento competitivo  Proporcionar ventajas a terceros  Alianzas estratégicas  Análisis del entorno genérico Análisis interno  Recursos tangibles e intangibles  Capacidades distintivas y rutinas organizativas Formulación de estrategias orientadas al mercado  Definir ventaja competitiva

9 EL MARKETING ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA

10 EL MARKETING Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: MARKETING OPERATIVO - Acción Elaboración de políticas y Planes de Marketing-mix  Producto  Precio  Distribución  Comunicación Ejecución y control de las políticas comerciales  Coordinación entre actividades de marketing-mix  Coordinación con otras áreas funcionales Desarrollo del Marketing interno Fomentar el Marketing de relaciones

11 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARKETING Orientación al Mercado Orientación al mercado Cliente núcleo central Capacidad de respuesta Clientes / competencia variables del entorno Cultura acción

12 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARKETING Marketing de Relaciones

13 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARKETING Marketing y NTI Disponibilidad Permanente de Información Estructura Interactiva Aplicaciones Multimedia Transacciones Calidad de Servicio Valor Percibido Relaciones a L/P