SITUACIONES ADMINISTRATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Resumida de Aspectos Relevantes
Advertisements

Tema 14 El acceso a la función pública
INCAPACIDADES.
Expositor: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1. Antecedentes del Empleo Público y la Carrera Administrativa en Colombia.
AGENTES Y APODERADOS ADUANALES
Puede considerarse desde dos puntos de vista, uno amplio referido al Estado en general, y otro limitado referido a la Administración Publica en particular.
Ocupación temporal conforme al Artículo 52, fracción I del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
PENSIONES CUENTA INDIVIDUAL. Compañero (a) Trabajador (a) de la Educación: si elegiste Bono de Pensión, esta información es para que conozcas cómo gestionar.
OBLIGACIONES LABORALES EN COLOMBIA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA DECLARAR VACANCIA DEL CARGO
Bienvenidos.
Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla.
Encargo ¿Qué es? ¿Quiénes pueden ser encargados?
Concursos de Encasillamiento
Concurso de Promoción. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de:   Directivos de carrera 
Concurso de Ingreso a la planta. Concurso de Ingreso   Concurso público   Provisión en el último grado de la planta o cuando no se hubiesen llenado.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA DECLARAR VACANCIA DEL CARGO
Ley /2014, publicada el 3 de marzo de Fija Condiciones Especiales para Bonificación por Retiro Voluntario Departamento de Recursos Humanos.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
2014 CONCURSO DE INGRESO A LA PLANTA. Concurso público Provisión en el último grado de la planta o cuando no se hubiesen llenado las vacantes por promoción.
Bogota, Marzo de 2011 GUIA DE AUSENTISMOS MODULO DE SALUD Y SEGURIDAD Sistema de Información HUMANO.
DOCENTES EN RIESGO. 2 la oficina de Talento Humano, apoya a los docentes que se encuentran en situación de riesgo en cumplimiento de sus funciones. Los.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CAPITULO 5 REGIMEN ESPECIALES, REGLAMENTOS, MINISTERIO DE TRABAJO, PROTECCION A LA MATERNIDAD Y PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR.
Concursos para la provisión de cargos de Jefes de Departamento y equivalentes.
2014 CONCURSO DE PROMOCIÓN. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de: Directivos de carrera.
Concursos de encasillamiento
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CHILE
Reducción de jornada laboral. Por José S Romero. Más que informar, pretendo abrir un debate que nos lleve al conocimiento de la situación que nos está.
DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
Giovanni Fontecha Paula. Las pensiones se entienden como seguro social frente a los riesgos laborales o contra la vejez u otras circunstancias sobrevenidas.
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO SISTEMA PREVISIONAL
SEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA OFICIALÍA MAYOR REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO.
Grupo de Talento Humano
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
SISTEMA GNERAL DE PENSIONES
2 3 Choco AUSENCIA TIPOAUSENCIA SUBTIPO PermisosAdopción PermisosCita Médica PermisosCalamidad Doméstica PermisosCita.
Prestaciones PrestaciónConsiste en: Aguinaldo 70 Días de Salario al año Se paga el 50% en la 2da. Quincena de Noviembre y el 50% en la 1ª. Quincena.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
convergencia tecnologica
INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Informar al nuevo servidor público, sobre temas relacionados con el empleo publico, situaciones administrativas, régimen.
BONO DE RETIRO VOLUNTARIO ÚLTIMA OFERTA GOBIERNO
El personal al servicio de las administraciones públicas.
¿Qué es la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos? De acuerdo con la Ley 32/2010, de 5 de agosto, los trabajadores autónomos cuentan.
Lilybeth Gallardo Priscila Salazar
Ingreso base de cotización (ibc). Ley 1122 del 2007
Deberes y derechos cívicos de los Trabajadores
Concepto y Competencia Denominado también Registro del Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas.
Concesión administrativa
EL PROCESO DISCIPLINARIO
SUBDIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA JULIO 2015
Fecha de actualización: 01 julio de 2015 Unidad Administrativa Responsable: Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Consultiva a través de la.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
Reglamento para el otorgamiento de la Asignación de Responsabilidad.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
AFILIACIÓN AL SGSSS.
 ART. 47 ET  CUANDO CONCURRAN CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN  SE ADOPTAN CUANDO PERMITAN SUPERAR UNA DIFICIL SITUACIÓN.
Suspensión Perfecta e Imperfecta en el contrato de Trabajo.
SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA RECURSOS HUMANOS. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Horario Fundación Gilberto Alzate Avendaño Decreto ley 1042 de 1978, se establece.
TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS LOS DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES QUE TIENES COMO NUEVO INTEGRANTE DE LA E.S.E HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE DE PEREIRA.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAPITULO V DERECHO DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD Y ASCENSO Artículo Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de.
 RAMÓN CASTILLA: En 1861 crea el 1er. Estatuto Magisterial  FERNANDO BELAÚNDE : En 1964 aprueba la Ley de Estatuto y Escalafón Magisterial N°
Transcripción de la presentación:

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

1. EN SERVICIO ACTIVO Ejerce las funciones del empleo en el que ha sido nombrado y del cual ha tomado posesión

2. EN LICENCIA Transitoriamente se separa del ejercicio de su cargo, por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad

2.1. LICENCIA ORDINARIA O NO REMUNERADA TÉRMINO PROCEDIMIENTO EFECTOS PROHIBICIONES

2.2. LICENCIA POR ENFERMEDAD Se reconoce por: Enfermedad general Enfermedad profesional Accidente de trabajo

2.3. LICENCIA DE MATERNIDAD (Ley 1468 de 2011) Catorce (14) semanas en la época de parto. Dos (2) semanas se podrán tomar con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. La semana anterior a la fecha probable del parto, será de goce obligatorio.

2.3. LICENCIA DE PATERNIDAD (Ley 1468 de 2011) El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles. El único soporte es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS

3. EN PERMISO El empleado puede solicitar por escrito permiso remunerado hasta por tres (3) días, cuando medie justa causa. Corresponde al jefe del organismo respectivo, o a quien se haya delegado la facultad, el autorizar o negar los permisos.

3.1. PERMISOS SINDICALES (Decreto 2813 de 2000) Requieren solicitud previa de la organización sindical Los confiere el nominador mediante acto administrativo No afectan los derechos salariales y prestacionales del empleado público ni los derivados de la carrera administrativa

4. EN COMISIÓN Ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular

No constituye forma de provisión de empleos 4.1. COMISIÓN DE SERVICIOS No constituye forma de provisión de empleos Se confiere mediante acto administrativo en el que deberá expresarse su duración Puede dar lugar al pago de viáticos y gastos de transporte Dentro de los ocho (8) días siguientes a su vencimiento, deberá rendirse informe sobre su cumplimiento

Requisitos para acceder a una comisión de estudios Solo podrá conferirse para recibir capacitación, adiestramiento o perfeccionamiento Requisitos para acceder a una comisión de estudios Derechos del comisionado

4.3. COMISIÓN PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN (Decreto 2809 de 2010) Se concede exclusivamente a empleados de carrera administrativa El funcionario percibirá el salario y prestaciones sociales correspondientes al empleo de libre nombramiento y remoción para el cual fue comisionado.

4.3. COMISIÓN PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN Mientras dura la comisión, el empleado queda regido por la relación laboral del cargo de libre nombramiento y remoción, suspendiéndose la del empleo de carrera. El empleo de carrera podrá ser provisto mediante encargo o nombramiento provisional mientras el titular está en comisión.

4.4. COMISIONES PARA ATENDER INVITACIONES Las comisiones para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o entidades particulares solo podrán ser aceptadas previa autorización del Gobierno Nacional

5. EJERCIENDO LAS FUNCIONES DE OTRO EMPLEO POR ENCARGO Hay encargo cuando se designa temporalmente a un empleado para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo

5. EJERCIENDO LAS FUNCIONES DE OTRO EMPLEO POR ENCARGO Los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si: Acreditan los requisitos para su ejercicio, Poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, No han sido sancionados disciplinariamente en el último año y Su última evaluación del desempeño sea sobresaliente.

5. EJERCIENDO LAS FUNCIONES DE OTRO EMPLEO POR ENCARGO En empleos de carrera sólo es predicable respecto de empleados titulares de derechos de carrera Sólo cuando se haya descartado la posibilidad de proveer transitoriamente un empleo a través de la figura de encargo, será posible acudir al nombramiento en provisionalidad

5. EJERCIENDO LAS FUNCIONES DE OTRO EMPLEO POR ENCARGO En materia de provisión transitoria será preferente el agotamiento de la figura del encargo En empleos de libre nombramiento y remoción es una facultad potestativa del nominador

6. PRESTANDO SERVICIO MILITAR No tendrá derecho a percibir la remuneración que corresponda al cargo del cual es titular Al finalizar el servicio militar el empleado debe ser reintegrado a su empleo, o a otro de igual categoría y de funciones similares. Si no se reincorpora, procede el retiro del servicio El tiempo de servicio militar será tenido en cuenta para efectos de cesantía, pensión de jubilación o de vejez y prima de antigüedad

EN VACACIONES Los empleados públicos tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios Causado el derecho, deben concederse por quien corresponda, oficiosamente o a petición del interesado, dentro del año siguiente a la fecha en que se cause el derecho. Se cancelan con una antelación no menor a cinco (5) días, con base en el salario devengado al momento de iniciar su disfrute

8. SUSPENDIDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES DENTRO DEL PROCESO DISCIPLINARIO Por faltas calificadas como gravísimas o graves No da derecho a remuneración alguna El término es de tres (3) meses, prorrogable hasta por un término igual

8. SUSPENDIDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Cuando el funcionario es exonerado en la investigación disciplinaria, el disciplinado suspendido provisionalmente, debe ser reintegrado al empleo y además debe reconocerse y pagarse la remuneración dejada de percibir durante toda la suspensión.

RETIRO DEL SERVICIO

POR DECLARATORIA DE INSUBSISTENCIA Funcionarios de carrera administrativa Funcionarios en provisionalidad Funcionarios de libre nombramiento y remoción

POR RENUNCIA REGULARMENTE ACEPTADA Manifestación inequívoca Aceptación: Hasta 30 días Prohibición de solicitarla

POR DESTITUCIÓN Inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas Resultado de un proceso disciplinario Inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas

Debido proceso Causal autónoma de retiro del servicio POR ABANDONO DEL CARGO (Sentencia C-1189 de 2005) Causal autónoma de retiro del servicio Debido proceso

POR REVOCATORIA DEL NOMBRAMIENTO Por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo

Por invalidez absoluta Por edad retiro forzoso OTRAS CAUSALES Por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez Por invalidez absoluta Por edad retiro forzoso

GRACIAS!