Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
“INCOTERMS 2010”.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Técnicas de Exportación en Tiempo de Crisis Patrocina.
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
DECÁLOGO DE UN DIRECTIVO
EXPORTACIÓN DEFINITIVA
INCOTERMS Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional.
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Sistemas de Calidad y normas ISO 9000
Conceptos introductorios al proceso de importación
     INCOTERMS 2000: Son reglas que definen las obligaciones recíprocas entre vendedor y comprador relativas al desplazamiento de la mercadería, en lo.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Incoterms En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Términos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o.
Capítulo: 9 Inventarios.
CIRCUITO DE VENTAS PRODUCTO DE INVENTARIO ESTÁNDAR EMPRESA IDEAL
NORMAS QUE RIGEN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Escuela de Administración MARKETING II
Planeación y organización
y Marketing Internacional
“Términos Internacionales de Comercio”
Economía y Gestión de Empresas
SECUENCIA DE IMPORTACION
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
“INCOTERMS 2010”.
Guía de Comercio Exterior -Exportando Paso a Paso 25 de Oct 2010.
COMERCIO INTERNACIONAL
Gestores Voluntarios de COFIDE
Determinación del costo de una importación
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA
ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Febrero 2015.
El Proceso de Importar.
Por : Mercedes Alvarez Isla
PROCESO EXPORTADOR ¿POR QUÉ EXPORTAR? Necesidad de operar en un mercado de volúmenes Dificultades de ventas en el mercado interno Mejor aprovechamiento.
NUEVOS INCOTERMS 2010.
CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO LOGISTICO
LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES
“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS”
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
NOMENCLATURA Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Incoterms 2010 Conceptos fundamentales para comprender los términos INCOTERMS utilizados por la Oficina de Comercio Exterior de OSE Noviembre 2012 Oficina.
Cómo hacer para exportar. Paso 1- DECISION: exportar es competir. Paso 2- Análisis F.O.D.A de empresa y productos (fortalezas, oportunidades, debilidades,
TEMA: “INCOTERMS 2010” Ing. Larry D. Concha B.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
Materia; logística integral tema;
QUIEN PUEDE EXPORTAR.  PERSONA NATURAL  PERSONA JURIDICA : S.A.S, LTDA, E.U, ETC  DECLARANTES: son personas que suscriben o presentan declaraciones.
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS) (TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL) Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por.
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS 'TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO'
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Los primeros pasos en caso de… Para exportar es necesario INVERTIR
INCOTERMS 2000 y 2010 y fijación de precios de exportación
LOGO International Commerce Estefanía Arcia Empresa: Asesoria legal Aduanera Aqui se presenta la forma y todos los pasos que conlleva una importacion o.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
INCOTERMS.
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
Crédito y cobranza internacional
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
INCOTERMS Docente: Carlos Fernando Acevedo S. Abogado Universidad Pontificia
GALICIA COMEX Comunicación “A” 5060
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
SEMANA DEL EXPORTADOR DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Caso PROEXPORT COLOMBIA.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
EXPORTAR Agresividad Responsabilidad Seriedad. EXPORTAR Agresividad - Responsabilidad - Seriedad Agresividad: Solo con un programa de acción eficiente.
EXPORTACIÓN.
Módulo de Comercio Internacional Curso Virtual ADMINISTRACIÓN PARA EJECUTIVOS.
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA
Transcripción de la presentación:

Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas “Comercio Exterior” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas

Clasificación de Mercaderías e Incoterms Sistema Armonizado Establece la designación y codificación de Mercaderías del comercio mundial. Dio origen a NCM-Nomenclatura Común del Mercosur que constituye la base de la tarifa Externa Común – TEC o AEC-Arancel Externo Común.

Nomenclatura Resguardar los intereses de las partes involucradas en las transacciones comerciales mediante la correcta designación del bien negociado. Complejidad: Avances de la ciencia y de la tecnología. Informatización de los procesos. Regla Universal: El objetivo es superar las dificultades operacionales para designar de forma correcta las Mercaderías. Falta de Reglas / Normas: Comercio incierto, lento y caro. Genera dificultades impositivas y aduaneras. 3

Nomenclatura de Mercaderías - Codificación Trabajar sobre un lenguaje único entre países. Simplificar negociaciones y procesos. Permitir análisis y comparaciones estadísticas. Nomenclatura: Lista de productos ordenados numéricamente a partir de sus características genéricas hasta sus detalles específicos. Clasificación: Técnica que establece correspondencia entre la descripción de un producto y un código numérico (código de aranceles) en determinadas nomenclaturas. En Brasil: a partir de 2012 es obligatoria la indicación de NCM en las facturas y Pro Formas 4

SH-Sistema de Amornizado de Clasificación Ejemplo: Capítulo 70: Vidrios y sus obras. Posición 7003: Vidrio laminado. Suposición: 7003.12 – sub-posiciones 1 y 2- láminas no armadas con ribetes de acero. El sistema Armonizado se utiliza de una codificación por grupos de 6 alegorismos. A través de combinaciones se forman 1241 posiciones de material, también subdivididas en sub-posiciones, que se distribuyen a lo largo de 96 capítulos y 21 secciones, las subdivisiones pueden ser simples o compuestas. Esta organización es lógica y sistemática de materiales en grupos en función de sus características intrínsecas. LA NCM fue adaptada a la SH, después del código de 6 alegorismos del SH. En la NCM, además de el capitulo, posición, sub-posición simple o compuesta, tenemos la posibilidad de2 sub- ítems. 7003.12.1 lisas 12.11 con espesura inferior o igual a 10mm

INCOTERMS Siglas con 3 letras -redacción sumaria, breve y clara. Define las reglas y obligaciones entre comprador y vendedor. Describe costos, riesgos entre las partes. Requiere designar puntos de embarque y de entrega final del producto. Son reglas universales. No son contratos de compra y venta de mercaderías. 6

INCOTERMS – Principales modales Grupo “F”: Transporte principal no pago –FAS/FOB/FCA- Grupo “C”: TRANSPORTE PRINCIPAL PAGO –CFR/CPT/CIF/CP- Delivery Terms 7

Procedimientos básicos de importación ¿Qué es la importación? “La entrada de bienes, servicios o mercaderías con origen en otro país y su respectiva nacionalización después del pago de impuestos” 8

Procedimientos básicos de importación 3 Fases: Administrativa Fiscal Cambiaria 9

Importación La fase administrativa está relacionado a los procesos necesarios que varían de acuerdo al tipo de operación y producto. La fase fiscal comprende el despacho aduanero que se complementa con el pago de los tributos y la retirada física de la mercadería de la aduana. La fase cambiaria está relacionada a la transferencia de moneda extranjera por medio de un banco autorizado a operar cambio 10

Investigación de Mercado Planeamiento Investigación de Mercado Situación política-económica del país. Políticas de importación/Exportación que están siendo practicadas en el país. Legislación aduanera y cambio. Producción local, similares importados y consumo. Volumen de mercado, precios practicados. Canales de comercialización. Tratamiento tarifarios preferenciales. Estructura tributaria en la importación y comercialización. Potenciales proveedores, compradores y/o distribuidores. 11

Productos Verificar si precisa de alteraciones o adaptación a requisitos técnicos, legales o mercadológicos. Tener en cuenta el Código de defensa del consumidor. ¿Sólo importación materias primas o producto final? ¿Que aspectos nuevos será necesario desarrollar para adoptar el producto a las normativas del país? ¿Será necesario instalar servicios de asistencia técnica y mantener stocks? CATALOGOS/Folletos. Verificar divulgación en general. 12

Productos X Importación Directa Importación directa Cuenta de terceros (despacho aduanero x otro) Por encargo (recursos propios del importador) 13

Condición de Venta Conveniencia y posibilidad financiera - Política de gestión empresarial - Competencia de mercado Precios-costos La elección de la condición de venta es un factor que influencia el concepto y el éxito de una empresa en el mercado internacional 14

Oferta Proforma Invoice (Factura pro forma). Constituye la oferta del producto. Comercial Invoice(Factura comercial). Incoterms: División exacta de compromisos entre comprador y vendedor. 15

Licencias de Importación no automáticas Animales vivos/Leche/huevos/plantas /frutas/ etc. Defensivos agrícolas , fertilizantes , productos farmacéuticos, médico hospital ares. Armas, pólvora, municiones, explosivos. Productos radioactivos. Petróleo bruto y derivados. Suero Hemofílico. Pieles , cueros de animales silvestres. Productos que pueden perjudicar el medio ambiente. Se exige identificación del importador, proveedor, NCM, cantidades, peso, Incomterms pactados, acuerdo tarifario 16

Tributos a la Importacion En Brasil I.I (TEC/AEC ) PIS – 1,65% valor aduanero. IPI- 15% valor aduanero. Confinis - 7,60% valor aduanero. CIDE –Combustibles tramite diferenciado, valor aduanero. ICMS/RJ - 15% valor aduanero. Taxa Siscomex valor aduanero. Base de calculo: VA+ I.I+ IPI+CONFINS+ ICMS+ Siscomex 17

Verificación Aduanera Examen documental Examen documental+ verificación producto Examen documental+ verificación+ control aduanero)(Fraude –ausencia certificados de origen-dumping – NCM) 18