Conversión de San Pablo
1596
Caravaggio
Artemisia Gentileschi. Judith decapitando a Holofernes cm de altura. Museo Nacional de Capodimonte. Nápoles. Nacida en Roma en 1593, Artemisia estudió con su padre, Orazio Gentileschi, y con el compañero de éste, Agostino Tassi. En 1612 Orazio acusó a Tassi de haber abusado de su hija y de romper el compromiso matrimonial. En el famoso juicio por violación que se llevó a cabo más tarde, Artemisia fue torturada durante los interrogatorios. Finalmente, Tassi fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, Artemisia continuó su carrera, pintando en Roma, Florencia y Nápoles con gran éxito. Desde 1638 hasta 1640 vivió en Inglaterra con su padre, ayudándole en sus proyectos, realizando encargos propios y consiguiendo gran fama como retratista. Uno de los temas favoritos de Artemisia Gentileschi es el de la historia bíblica de Judit, la viuda virtuosa que seduce y asesina al malvado Holofernes con su propia espada. Judit y Holofernes (c.1620, Galería de los Uffizi, Florencia) es uno de los ejemplos de cómo trata este tema.
Artemisia Gentileschi. Judith decapitando a Holofernes Uffizi. 199 cm de altura Su obra fue de las que más influyeron en la propagación del estilo de Caravaggio. Entre sus obras, caracterizadas por su hábil manejo del claroscuro (contraste de luces y sombras) y su dramática interpretación del tema narrativo, se encuentran El nacimiento de san Juan Bautista (1635, Museo del Prado, Madrid) y María Magdalena (Palacio Pitti, Florencia). Murió en Nápoles en 1651.
Artemisia Gentileschi Susanna and the Elders 1610 Oil on canvas, 170 x 121 cm Schloss Weissenstein, Pommersfelden
Aníbal Carracci. Triunfo de Baco y Ariadna. Palazzo Farnese.
Aníbal Carracci.
Pietro da Cortona. Triunfo de la Divina Providencia. Palazzo Barberini.
Andrea Pozzo. Apoteosis de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio. Roma.
Lucas Jordán. Triunfo de Judith. Cartuja de San Martino. Nápoles.
'Et in Arcadia Ego‘ Oil on canvas, 185 x 121 cm. Musée du Louvre, Paris
Rubens María de Medici, reina de Francia 130 cm x 108 cm 1622
Portrait of a Man in Oriental Garment 1633 Oil on wood, 86 x 64 cm Alte Pinakothek, Munich
Los retratados por Rembrandt no miran hacia el infinito, sino hacia un punto, pero desbordándolo, rebasándolo en un sentido que no se puede precisar. Simmel ha calificado la mirada de R. de “inespacial” y su sentido espiritual de “inmanente Transzendenz”. Por eso tantos cuadros de R. parecen como anegados, como encharcados de mirada. Todo, en algunas figuras de R., es mirada, expresión de la intimidad, de su propia intimidad. Luis Díez del Corral.
Frans Hals El alegre bebedor
Frans Hals. Regentesses of the Old Men's Almshouse 1664 Oil on canvas, 172,5 x 256 cm Frans Halsmuseum, Haarlem
Franz Hals y Pieter Codde, La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw, Óleo sobre lienzo, 209 x 429 cm. Amsterdam, Rijksmuseum.
Vermeer Mujer leyendo una carta
Vermeer
The Little Street Oil on canvas, 54,3 x 44 cm Rijksmuseum, Amsterdam