Colombia, 23-24 September 2013 Estado del Arte en la Regulación de la Medición de la Calidad Móvil, Chile Raúl Lazcano, Jefe Depto. Estudios y Proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
y su relación con Sistema SCADA
Advertisements

LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT
Panel: Protección del Consumidor
El papel del regulador en el despliegue de infraestructura
Taller Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto.
Telecomunicaciones en América Latina en la última década: Alcanzando al resto del mundo Acorn Redecom Conference 09 Ernesto Flores-Roux México D.F., 5.
Entendiendo el Mercado de Banca Móvil
Presentación para CNC Octubre 2007
¿ Quienes somos ? 260 Cooperativas Telefónicas que operan telefonía fija e Internet en el Interior del interior del país.
Anabel González Ministra de Comercio Exterior 23 de octubre del 2013 A 5 años de la apertura Resultados y reflexiones 1.
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE OPTIMIZACIÓN PARA DETERMINAR LA INSTALACIÓN DE RECONECTADORES, APLICADO AL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE EPM   Carlos Andrés.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Al cierre del IV trimestre de 2008 Cifras preliminares Islas Caracas. Estado Anzoátegui. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
OBJETIVO ESTRATÉGICO No. 1 1 Asegurar la disponibilidad de una oferta energética sostenible, eficiente, con calidad, cobertura y la confiabilidad establecidas.
Reunión de los requerimientos de la red
Calidad y Mejoras de la Información del Primer Reporte del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Jaime Escobar Melero Gerente de Proyectos.
Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles
Comentarios de Nextel del Perú S.A. al proyecto de resolución que establecerá los cargos de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes.
COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES: CASO DE EL SALVADOR VERSIÓN A DISCUSIÓN Octubre
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
​Marco regulatorio para QoS y QoE caso ARGENTINA.
© GSMA 2013 Matias Fernandez Diaz, Gerente Regulatorio, GSMA Latinoamérica Cartagena, Colombia, 24 Septiembre 2013 Calidad de Servicio como elemento clave.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Modalidad de Grado Logo Tesamerica Andina Ltda..
Perspectivas del mercado de datos inalámbricos en Latinoamérica.
Oportunidades Móviles: El celular como herramienta de inclusión digital Hernan Galperin Director, Centro de Tecnología y Sociedad Universidad de San Andrés.
1.- ¿Qué función se le dan a las computadoras? O ¿con qué fin las usan? Herramienta de trabajo, para varios tipos de ares con él software y hardware especifico.
RANKING DE RECLAMOS SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Agosto 2009 Primer Semestre 2009.
La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República SEPTIMO ENCUENTRO.
Colombia, September 2013 Nuevas formas de aproximarse a la medición de calidad en servicios móviles Ernesto M. Flores-Roux Centro de Investigación.
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
Inicativas de la Industria
Lima, Peru, 10 December 2013 Actividades de la Oficina Regional de la UIT sobre RNI Pablo Palacios Oficial de Programas UIT: Oficina de Área para América.
Supervisión de la calidad del servicio de distribución de Energía Eléctrica Uruguay.
Pedro Huichalaf Subsecretario de Telecomunicaciones May 2015
Proceso tarifario complementario de la concesionaria Fullcom S.A. Correspondiente al periodo Informe de Avances Nº 1 29 de Diciembre del 2009.
Neutralidad de la Red: Explorando el impacto en REGULATEL Barcelona, Julio 2015 Pedro Huichalaf Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015.
Cartagena de Indias, Colombia - Junio 2006 Administración Federal de Ingresos Públicos República Argentina.
Mesa de Reguladores “La Regulación para el Nuevo Entorno de Movilidad y Convergencia” Una opinión sobre dos temas seleccionados actuales y una pregunta.
3. La cantidad o la calidad del soporte técnico Es el software madre del computador Permite la interacción entre la computador y el usuario Para instalarlo.
POLÍTICAS TIC. * Colombia pone en practica estas políticas a través del plan vive digital, es fundamental el efectivo y fácil acceso a la internet que.
La convergencia tecnológica puede tener dos definiciones: 1.La primera se refiere a la capacidad que tienen las diferentes plataformas de red para transportar.
Integrantes del Equipo Paola Ontiveros Diana Mavares Mayerling Pinzón Erika Alvarez Diciembre 2012.
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
DECRETO SOBRE CONVERGENCIA
Desafíos de 4G en Chile Abril 2013 Nuevos servicios, mayor calidad y eficiencia Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones.
Es aquella parte de la red de comunicaciones que conecta a los usuarios finales con algún proveedor de servicios y es complementaria a la red de núcleo.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, Criterios de Tipificación 8: Primeros Pasos.
División de Política Regulatoria y Estudios
Portabilidad Numérica en Colombia Miguel Felipe Anzola Espinosa Director de Industria de Comunicaciones.
Conozca como implementar ITIL en su organización Angélica Guzmán Service Delivery Consultor de Soluciones.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
Calidad de los servicios de telecomunicaciones Noviembre de 2015.
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
5 th ITU Green Standards Week Nassau, The Bahamas December 2015 Agendas digitales para la implementación de Io T en América Latina Fernando López.
Resoluciones de procesos administrativos sancionatorios. 136 Resoluciones de eliminación de Sistemas No Autorizados 6.
I. La convergencia tecnológica II. Decreto 2870 de 2007 III. Experiencia internacional de medidas.
Telefonía Fija Servicio de Valor Agregado.
Resultados Auditoría Externa
MÉXICO ANTE UNA NUEVA ERA EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Gabriel Contreras Saldívar 20 de junio de
Portabilidad y Convergencia Raúl Lazcano Jefe División Política Regulatoria y Estudios Subsecretaría de Telecomunicaciones Mayo.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2006 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Julio 2006.
Colombia, September 2013 CALIDAD DE SERVICIO LA EVOLUCIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Ing. Hugo Maldonado
Transcripción de la presentación:

Colombia, September 2013 Estado del Arte en la Regulación de la Medición de la Calidad Móvil, Chile Raúl Lazcano, Jefe Depto. Estudios y Proyectos Especiales, Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL); CITEL (PCC.I)/ ITU Forum on Information and Communication Technology Service: Quality, Control and Surveillance (Cartagena de Indias, Colombia, September 2013)

Colombia, September Evolución e Historia La LGT de 1982 estableció conceptos generales sobre calidad en la prestación de los servicios telefónicos. Obligaciones de desborde. Obligaciones de abastecimiento de energía en casos de emergencia. Tiempos de respuesta regulados ante eventos en la comunicación.

Colombia, September Evolución e Historia SUBTEL reguló indicadores de calidad móvil en el 2007 (Res N° 1.490/2006). ¿por qué?: Muchos reclamos por calidad, de parte de los usuarios. ¿Problemas?: Los indicadores eran agregados a nivel nacional, los reclamos continuaron.

Colombia, September Evolución e Historia Se desarrolló otra norma (Res N° 6.260/2010). Para lograr una mayor desagregación geográfica (urbana/rural). Para poner límites en la cantidad de estaciones que no cumplen indicadores. ¿Qué pasó?: continuaron los reclamos de los usuarios.

Colombia, September Convergencia Reclamos Fallas en redes Evolución e Historia La evolución normativa no puede centrarse en un único servicio Se desarrolla norma con indicadores de calidad para todos los servicios

Colombia, September Estado de Arte Se encuentra en desarrollo norma de calidad para todos los servicios. Próximos pasos: Mesas técnicas con operadores para determinar protocolos de medición de indicadores. Indicadores con umbrales obligatorios Indicadores de competencia por calidad de servicio Drive testEncuesta a usuarios

Colombia, September Conclusiones Se hace necesario implementar la medición de la calidad en convergencia y ya no sólo con la perspectiva de un único servicio (como la telefonía móvil ó Internet móvil) Disponibilidad de la red. Coberturas. Los efectos de la normativa de medición de la calidad aún no es percibida por los usuarios. Es necesario avanzar hacia este tipo de indicadores. Encuestas de percepción. Drive test

Colombia, September 2013 GRACIAS Raúl Lazcano, Jefe Depto. Estudios y Proyectos Especiales, Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL); CITEL (PCC.I)/ ITU Forum on Information and Communication Technology Service: Quality, Control and Surveillance (Cartagena de Indias, Colombia, September 2013)