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Presentación para CNC Octubre 2007

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Presentación del tema: "Presentación para CNC Octubre 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación para CNC Octubre 2007
Comisión VoiP CABASE Presentación para CNC Octubre 2007

2 Aspectos a considerar para una posible regulación de VoIP en Argentina
Agenda Aspectos a considerar para una posible regulación de VoIP en Argentina Numeración Interconexión Nomadismo y/o Movilidad Características técnicas de la VoIP Origen Clasificación Evolución VoIP Puro VoIP con Telefonía Ejemplos Regulación de Telefonía en Argentina Aspectos relevantes para VoIP Punto Terminal de Red Numeración Regulación de Internet en Argentina Aspectos relevantes para VoIP Servicios de valor agregado Ejemplos de regulación VoIP en Latinoamérica Colombia Ecuador Brasil Status Actual de VoIP en Argentina Servicios VoIP puros Servicios nómades

3 Punto Terminal de la Red
Los derechos y obligaciones de las Sociedades Licenciatarias y de la S. P. S. I., sobre la red, llegan hasta los puntos terminales de Red.

4 Enlaces Punto a Punto Durante el Período de Exclusividad, los enlaces autorizados no podrán conectarse a ningún punto de la red de la Sociedad Licenciataria RTPC PBX RTPC PBX No estaba permitido que una llamada que usa el enlace privado toque la Red pública Normalmente un usuario de una red privada utiliza la red pública para llamar a otro de otra localidad Una opción es arrendar un enlace privado De esta forma se ahorran los costos de larga distancia para llamadas entre internos

5 Decreto 264/98 Decreto 764/2000 Desregulación
Introducción de competencia parcial Decreto 764/2000 Apertura de los mercados Competencia Flexibilización de barreras de entrada Incorporación de Nuevos Operadores Incorporación de nuevos Servicios

6 Que es rol indelegable del Estado, en esta etapa,
Desregulación Que es rol indelegable del Estado, en esta etapa, regular para la competencia y, en el ejercicio de tal potestad, fundar toda la regulación en el derecho de los usuarios, razón última legitimante de todas y cada una de las disposiciones de la reglamentación propuesta

7 Punto Terminal de red Responsabilidad del Usuario
Responsabilidad del Prestador Domicilio de Instalación Terminal de Usuario Switch Telefónico PTR

8 Normas Resolución CNT 1083/1995 Resolución 97/1996. Obligación de contar con licencia de Servicios de Valor Agregado 1997- Aprobación del 0610 Decreto 764/2000

9 Principios Que el anterior régimen establecía divisiones de servicios que no se correspondían con la evolución real de su prestación en el mundo, … Que dichas distinciones no responden a tendencias cada vez más actuales toda vez que, poco a poco, Internet podría transformarse en servicio básico y configurar la red básica, absorbiendo en su prestación a los demás servicios de datos y de telefonía en un período relativamente corto.

10 Origen de los servicios VoIP
Internet PC Multimedia GW Red Telefónica Teléfono USB Adaptador de Terminal Teléfono IP

11 Clasificación de los servicios VoIP
VoIP Puro Internet VoIP hacia/desde RTPC Internet RTPC GW RTPC Puro RTPC

12 Evolución de los servicios VoIP
Tráfico de los servicios de voz Tráfico de los servicios Telefónicos puros Tráfico de los servicios Telefónicos hacia/desde VoIP Tráfico de los servicios VoIP puros

13 Servicio VoIP Puro A B Internet Ejemplos Proveedor VoIP

14 Operador Servicio VoIP
VoIP con Telefonía Operador Servicio VoIP ISP VoIP / Usuario Ejemplos GW Internet Red Telefónica Terminal de Usuario

15 IP - PBX IP-PBX Teléfono IP PBX Ejemplos RED IP Server

16 IP-PBX Corporativa IP-PBX RTPC GW Internet RED IP Privada Ejemplos

17 Soft Phone RTPC Internet

18 Hosted IP-PBX Datacenter RTPC GW Internet

19 Colombia Publicación del cuaderno de política N°2 VoIP jun 2004 (MC) Inclusión del tema VoIP en la agenda regulatoria CRT 2005 y 2006 Documento de política de servicios de Valor agregado (abril 2006) (MC)

20 Colombia Cuaderno de Política N° 2 Realiza un análisis de la situación de VoIP en varios países Evalúa posibles escenarios regulatorios El documento se posiciona como un marco de referencia para el debate público del tema

21 Colombia Documento de Política de SVA Analiza el alcance de los servicios de valor agregado y telemáticos respecto de los servicios básicos y en particular de los servicios de TPBC Distingue la Telefonia prestada con tecnologia IP de la VoIP Caracteriza a la VoIP como servicios de valor agregado y telemáticos

22 Colombia Documento de Política de SVA Conclusiones La Nomadización de un abonado de la RTPC en Internet requiere el establecimiento de un servicio de valor agregado y telemáticos. La nomadización mediante interconexión a nivel de abonado puede ser realizada por operadores de servicios de valor agregado y telemáticos. para la prestación de servicios de valor agregado y telemáticos, mediante la interconexión a nivel troncal entre la RTPC e Internet se requiere que previamente por vía general se determinen en la regulación aspectos técnicos y económicos y de responsabilidad del servicio, aún no definidos en el ordenamiento jurídico colombiano. El servicio telemático no pierde su condición jurídica aún cuando la comunicación se origine o culmine en una red telefónica pública básica conmutada (RTPBC) de Colombia o del extranjero, siempre y cuando, al menos en un extremo de la comunicación exista un usuario del servicio telemático y se curse a través de una red de valor agregado Se configura el servicio de Larga Distancia, si y solo si, la comunicación telefónica se origina en un abonado de la RTPC y esta termina en un abonado de la RTPC

23 Definiciones de la Normativa
Brasil Definiciones de la Normativa O Serviço Telefônico Fixo Comutado (STFC) é o serviço de telecomunicações que, por meio de transmissão de voz e de outros sinais, destina-se à comunicação entre pontos fixos determinados, utilizando processos de telefonia. O Serviço de Comunicação Multimídia (SCM) é um serviço de telecomunicações de interesse coletivo, prestado em âmbito nacional e internacional, no regime privado, que possibilita a oferta de capacidade de transmissão, emissão e recepção de informações multimídia, utilizando quaisquer meios, a assinantes dentro de uma área de prestação de serviço.

24 Nomadizacion de líneas telefónicas
Brasil Nomadizacion de líneas telefónicas Na prestação do SCM não é permitida a oferta de serviço com as características do Serviço Telefônico Fixo Comutado destinado ao uso do público em geral (STFC), em especial o encaminhamento de tráfego telefônico por meio da rede de SCM simultaneamente originado e terminado nas redes do STFC. STFC SCM

25 Interconexión STFC - SCM
Brasil Interconexión STFC - SCM A utilização de recursos de numeração pelas redes de suporte à prestação do SCM é regida pelo Regulamento de Numeração. É obrigatória, quando solicitada, a interconexão entre as redes de suporte do SCMe entre estas e as redes de outros serviços de telecomunicações de interesse coletivo Interconexão Clase V STFC SCM

26 Ecuador Res. 491-21-CONATEL-2006
La Voz sobre Internet es reconocida como una aplicación tecnológica disponible en Internet no se trata de un servicio de telecomunicaciones ni se suministra a los usuarios con fundamento en las concesiones otorgadas por el Estado. Es posible que existan comunicaciones de voz sobre Internet, ya sea para permitir a los usuarios de Internet comunicarse entre sí o entre dichos usuarios con usuarios conectados a la red pública de telecomunicaciones

27 Ecuador Res. 491-21-CONATEL-2006
Las comunicación de voz sobre Internet no podrían en ningún caso conectarse con las redes telefónicas ecuatorianas Sí es admisible que existan conexiones de dichas comunicaciones con redes de telecomunicaciones públicas que se encuentren en el extranjero. El operador de los servicios de telecomunicaciones de valor agregado de Internet, es decir, quien brinda al usuario nacional el acceso a Internet, no puede restringir el derecho del usuario a utilizar cualquier tipo de aplicación que permita establecer comunicaciones de voz sobre Internet

28 Características de los Servicios
Numeración Nomadismo Interconexión Servicios de Emergencia Calidad

29 Aspectos a considerar para una futura regulación
Desarrollo de Competencia Mas posibilidades para los usuarios Reglas equitativas de Interconexión Desarrollo de Servicios de Emergencia Standard de Calidad

30 Conclusiones Muchas Gracias Comisión VoIP


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