Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mejora personal y los valores
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Formación para la Adolescencia
El amor que supone el matrimonio
La educación intercultural en la práctica escolar
Actitudes.
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
Taller Resolución de Conflictos.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
El relativismo moral.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Importancia de las Habilidades Sociales
Mi relación con el dinero
Tello Alexandra Aguirre Gesica. 1. ¿Cuál es el problema de Hellen Keller? El problema de Hellen Keller es la frustración que tiene al no poderse comunicar.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Profra. Leticia Cajero Torres
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Fish Fish Fish Equipo Gamma: Alejandra Marchena CI:
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Mensaje Declarado Hijo de Dios Hno. Cristóbal Jiménez.
El relativismo moral.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
VALORES.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Resolución de conflictos
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
ETICA DE LA FAMILIA ETICA DE LA FAMILIA.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Equilibrio laboral y familiar
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes lleguen a convencerse de que se tienen que dar tiempo para dialogar con las personas más cercanas a ellos: padres,
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Las Relaciones Interpersonales
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
Universidad Autónoma de Nuevo León
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
¿Quién conoce? El sujeto
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Decidimos seleccionar este tema, por causa que a los jóvenes como nosotros deberían interesarnos ya que es muy común en nuestros tiempos ver como una.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
ANÁLISIS FODA Programa Propedéutico
Que esté día lo disfrutes a lo máximo CRISTINA REGALOS DE LA VIDA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz Armando Josué Guzmán González.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna
L AS ACTITUDES Maribel Rivera Robles Prof. Hecmir Torres Cuevas PSYC 3510.
6.1 Informe Oral.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY ¿Cómo las actitudes de las personas afectan los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de los demás? Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY

Introducción Las actitudes en un ser humano es un complemento fundamental que interfiere de forma positiva o negativa en los que le rodean. Las personas presentan un sin número de actitudes dependiendo de la vida cotidiana y diaria en la cual se mueve. Podemos decir que todos los seres humanos nacemos como personas sociables. El que seamos o no sociables dependerá de nuestras experiencias vividas y como pudimos solucionarlas.

Contenido El solucionar las diversas situaciones o problemáticas que viviremos van a ir de la mano de las actitudes que se hayan adquirido durante el largo trayecto de nuestra vida. Cuando nacemos vamos adquiriendo valores, sentimientos que afloran y diversas actitudes que nos permitirán ser ejemplos o moldear algunos comportamientos de las personas que nos rodean.

Ciertamente podemos decir que nuestras conductas, pensamientos y sentimientos serán formados por la relación del individuo a la diversidad social. Dentro de la unidad número tres existen dos conceptos que nos dan una luz de cómo se pueden afectar los comportamientos de los que nos rodean. El segundo concepto es conformismo se produce cuando el comportamiento de la persona objetivo se ajusta a peticiones o demandas de quien ejerce la influencia social. El primero que nos menciona es la influencia social en la unidad tres nos dice que esta se produce cuando una persona (la fuente) incurre en un comportamiento (como persuadir, convencer, amenazar, prometer o emitir órdenes) que causa que la otra persona (el objetivo) se comporte de forma diferente a como él o ella se comportaría.

Desde que nacemos somos influenciados por nuestro entorno social el cual le permite al individuo pasar por proceso de socialización. Algunos ambientes que a mi entender son los que influyen en nuestro proceso son la casa o sea la familia cercana, escuela, comunidad e iglesia entre otros ambiente que se encuentran en continua interacción con nuestro crecimiento. En la actualidad nuestra sociedad se encuentra en continuo cambio lo cual nos lleva en procesos acelerados. Los padres influyen mucho en los pensamientos y sentimientos de sus hijos. Para nuestra niñez somos un ejemplo a seguir para su futuro; nuestra manera de comportarnos frente a ellos determinara mucho en su comportamiento.

Es por eso que la influencia social previamente ya definida será de gran importancia en los comportamientos de las personas. Existen patrones que en ocasiones son aprendidos por diferentes circunstancias como lo son el racismo, la homofobia, el famoso “bullying” que tanto aquejan a nuestros niños y jóvenes. Cuando se viven experiencias que trascienden nuestros pensamientos es que ocurre un cambio de mentalidad ante situaciones adversas. Podemos decir que la realidad de nuestras actitudes es en ocasiones el reflejo de nuestro proceso de crecimiento. Todos pasamos por sin número de situaciones que nunca pensamos vivir pero en ellas es que crecemos.

Al estudiar la psicología social vemos que la misma nos hace hincapié de que los ambiente en los que estemos contribuirán en nuestro pensamiento y actitudes. Podemos mencionar un ejemplo como las actitudes pueden cambiar un pensamiento. Este es un ejemplo que lo vemos de forma frecuente cada cuatro años cuando vienen las elecciones: José es partidario del Partido Nuevo Progresista y toda su vida ha sido PNP de momento se sienta con unos amigos a dialogar y viene Paco y le presenta todo lo que han hecho mal los PNP. Paco enfatiza en que su partido es el mejor porque trae más dinero, más ayuda y sobre todo más beneficios si llegan a ganar. José que esta escaso de dinero y acepta que su partido ha fallado rápidamente cambia de convicción y el día de las elecciones vota por el partido de Paco. Ciertamente este es un ejemplo de como la actitud de Paco y el pensamiento de que su partido es el mejor hizo que el comportamiento de José cambiara a su favor.

Dado este ejemplo es que caemos en otro concepto que nos da la unidad que es el cambio de actitud de José por lo que dijo y le mostros Paco. La unidad tres nos dice que el cambio de actitud es uno bastante común de la influencia social. También nos dice que en algunos casos, puede producir un cambio de actitud en torno a algún tema, persona o situación. Paco quería cambiar el pensamiento de José ante la política y ejerció tanta influencia que lo logro. Lo que nos representa que la actitud y pensamientos de Paco ante su partido provoco el que José decidiera y cambiara su comportamiento.

Puede darse la situación que muchas veces las actitudes que presenta una persona ante una situación no provoquen que el que observa cambie su pensamiento. Es entonces que podemos ver el famoso conformismo que entra en acción cuando nos explica que es cuando a la persona le da lo mismo la actitud que asuma ante la situación. Podemos escuchar en muchas ocasiones tu estas en el área “confort” lo que nos referimos es que la persona no desea asumir postura ante las situaciones y le da lo mismo las actitudes que otros presenten. No podemos asumir una posición de conformismo ya que la actitud que presentemos ante las adversidades de la vida son las que desarrollaran en nosotros pensamientos y sentimientos claros.

Conclusión En conclusión podemos decir que las actitudes de las personas ante diversas vicisitudes son las que de una manera u otros trastocaran a los que les rodean. Todos poseemos diferentes pensamientos, actitudes, valores y sentimientos los cuales nos permiten crecer rodeados de una sociedad. Realmente podemos decir que el cumulo de experiencias vividas internas o externa forman lo que hoy llamamos nuestras actitudes.

Referencias: -Recuperado de: Unidad # 3: Influencia social https://nationalcollegepr.blackboard.com/bbcswebdav/pid-801262-dt-content-rid- 13538253_1/courses/NCBTO-2014-4D-PSYC3510- 3401ONL/UNIDADES/Unidad%203/PPT%2C%20PDF%2C%20Audio/Unidad%203%20PSYC%203 510%20%28Ed%20%20CC%20final%2015-7-2013%2916-8-MRC.pdf