Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) S.A. Heredia, Costa Rica Junio 2006.

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Transcripción de la presentación:

Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) S.A. Heredia, Costa Rica Junio 2006

Que somos Una empresa regional que presta servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y alcantarillado sanitario de la más alta calidad de conformidad con los requisitos pactados con nuestros clientes. Tiene la responsabilidad de promover el desarrollo,la educación y la conservación de los recursos naturales de la región.

Fuente: Comision Interinstitucional de Cuencas de Heredia, 2005 Tendencias desarrollo Océano Pacífico Mar Caribe Nicaragua Panamá Microcuencas: 16% territoriode GAM 642 habitantes/ km2 Indicadores de desarrollo social más altos a nivel nacional 75% de población urbana y semi urbana

Heredia San Rafael San José Diagrama esquemático de las aguas subterráneas en la región de Heredia y principales acuíferos (Adaptado de J. Reynolds, 2003)

Uso del suelo sobre el acuífero Fuente: J. Reynolds, 2005 Bosque 6% Pasto 32% Agricultura 38% Urbano 24%

Amenazas para el abastecimiento de agua Aportes de nitrógeno y VOC´s Cuenca Alta: remanentes de bosque y ganadería marginal Cuenca Baja: demanda creciente de agua y producción de aguas negras Cuenca Media: cafetales y crecimiento urbano desordenado

Consumo de agua Total de usuarios (residenciales, comerciales e industriales) millones m³ anuales ASPECTOS GENERALES DEL CONSUMO DE AGUA

Ambiental ESPH S.A. Ley ESPH #7789 Marco legal vigente para implementación de Tarifa Hídrica y pago de servicios ambientales Servicios públicos y salud Tarifas Ley Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos #7593 Calidad de Agua y servicio Ley General de Salud Ley de Acueductos Reglamento del Agua Potable Ley de Biodiversidad #7788 Ley Orgánica del Ambiente #7554 Pago de servicios ambientales Ley Forestal #7575

Componentes del Estudio Cuantificación de oferta y demanda Valoración Económica Voluntad de Pago (WTP) Políticas de sostenibilidad Análisis de oferta (WTA)

Cuadro 1. Consumo de agua (m³) y cantidad de abonados de la ESPH S.A. durante el año 2002 Cuadro 2. Fuentes de captación de agua de la ESPH S.A. para el abastecimiento de agua potable

Estimación de la tarifa hídrica Valor de recuperación y protección (costo de sustitución) colones/m 3 de agua Valor de captación (costo de oportunidad) colones/m 3 de agua ¢1.90 /m 3 *monto aprobado Aporte adicional a Tarifa ¢3.80 /m 3 *monto actual

Condiciones Consulta y estudio Participación ciudadana e información a autoridades Audiencia publica Consultas y cuestionamientos Contrapartida institucional Periodo prudencial de prueba Participación oficial Fiscalización Autosostenibilidad financiera

Facturación de la Tarifa Hídrica Recalificacion ¢3.80/m 3 en en Diario Oficial La Gaceta 1 Marzo 2004

Administración de fondos recaudados por tarifa hídrica

VOLUNTARIOS, flexibles y respeta propiedad privada Contratos de Pago de Servicio Ambiental Hídrico 1. Conservación del bosque existente y regeneración natural /ha/año. Contrato de10 años. 2. Reforestación con especies nativas /ha/ 5 años. Contrato de 20 años.

Manual de Procedimientos Ley Forestal Manual de Procedimientos aprobado en Diario Oficial La Gaceta 25 Octubre 2001 Certificación de propiedad y Plano catastrado Libre de gravámenes Plan de Manejo Forestal inscrito Regencia forestal Afectación y Finiquito Renovado en Diario Oficial La Gaceta 21 Febrero 2005 –incrementa y mantiene valor presente –nueva categoría –opciones de cumplimiento

Area total Zonas de Protección ha Areas Prioritarias

Delimitación de zonas protectoras prioritarias para la protección de las fuentes de abastecimiento Zona protectora fuente superficial Zona protectora de manantial Manantial Chorreras Microcuenca Río Segundo Protección absoluta aprox. 26 ha Area de captura aprox. 550 ha Fuente Río Segundo Microcuenca Río Segundo Area delimitada: 352 ha

¿Pagar PSA o comprar? Mata de Plátano La Gruta Iris Hernández Alta Vulnerabilidad Tibasito Breña de Mora Mata de Maíz Río Segundo Mata de Caña Vulnerabilidad Media Vulnerabilidad Baja 29 y 29 A Sacramento Arrieta Anexa C. Steinvorth Paja El Gallito Chorreras Botho Steinvorth Flores 1 y 2 Compra Tierras- PSA Hídrico PSA Hídrico- Compra Tierras PSA Hídrico

Programa PROCUENCAS Ingresos por Tarifa Hídrica Crecimiento e inversión anual en area

Resultados 1191 hectáreas bajo protección 23 propiedades beneficiadas 21 propietarios participando 23 contratos de Pago de Servicios Ambientales 5 contratos compartidos 2 compras de terrenos Innovación Primera experiencia oficial en internalizar servicios ambientales en tarifa Parques nacionales y áreas publicas como beneficiarios Activó interés de grandes usuarios de agua en participar

Sinergia Institucional Aprobación de Autoridad Reguladora de Servicios Públicos Acuerdo Contractual con FUNDECOR para regencias forestales Convenio con Florida Ice & Farm Convenio con Ministerio del Ambiente Convenios educación ambiental

Beneficios “Know -how” y aprender haciendo Activación de interés y responsabilidad ambiental ciudadana Contribución directa y tangible de usuarios a proteger las fuentes de agua que le abastece Relación costo - beneficio positiva Aceptación y apoyo publico Transparencia

Lecciones Aprendidas. Descentralización Decisión y control local Mecanismo simple y puntual Complementa pero NO sustituye el ordenamiento territorial ni la legislación Beneficio local y participación ciudadana Voluntad y capacidad de pago Educación, información y conocimiento popular Alto beneficio y bajo costo

Retos Resistencia a la reforestación y regeneración natural del bosque. Area de trabajo fragmentada (pequeños propietarios) Alta plusvalía del terreno y gran presión urbanística

Perspectivas para el futuro Consolidar el esquema Adquisición de terrenos Mantener valor presente del pago Compensar costo de oportunidad

Educación y participación para futuras generaciones de usuarios de agua

Más información... Proximamente: ¡ ¡ GRACIAS !