UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Expectativas y Capital Académico de las/los Estudiantes de Nuevo Ingreso a Ingeniería del Municipio de Mexicali,

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Expectativas y Capital Académico de las/los Estudiantes de Nuevo Ingreso a Ingeniería del Municipio de Mexicali, Cohorte : Una Mirada Desde la Perspectiva de Género Expectativas y Capital Académico de las/los Estudiantes de Nuevo Ingreso a Ingeniería del Municipio de Mexicali, Cohorte : Una Mirada Desde la Perspectiva de Género María Magdalena Duarte Godoy y Juan José Sevilla García. WEEF. Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2012

ORGANIZACIÓN Información sobre estudiantes de ingeniería en general y en particular sobre mujeres. Objetivo General Metodología Resultados Algunas Conclusiones Reflexión Final

¿Qué sabemos sobre los estudiantes de ingeniería? Del total de la matrícula en educación superior mexicana el 33.7% de los jóvenes está inscrito en una de las carreras del área de ingeniería y tecnología (ANUIES, 2010). Casi la mitad de los estudiantes abandonan sus estudios durante los primeros tres semestres de la carrera y solamente el 40% logra egresar (Swain, 2011). El 70% son del sexo masculino y el 30% del sexo femenino (ANUIES, 2010). El indicador que mejor predice su desempeño escolar es su trayectoria escolar previa (ANUIES, 2007). Más de la mitad de los estudiantes reporta haber decidido estudiar ingeniería por las oportunidades de empleo una vez concluidos sus estudios (De Garay, 2001).

Algo más sobre los estudiantes de ingeniería Tienen sólidos referentes profesionales identitarios (Marín, 2007). En su contexto escolar se fomenta la colaboración y cooperación entre ellos (Duarte, Galaz y Sevilla, 2008). Ausencia del habitus de preparar las clases (De Garay, 2005). Marcado interés por desarrollarse laboral y profesionalmente en el extranjero (Siglin y Zúñiga, 2010) Presentan poco gusto por la lectura y una falta de compromiso social; características que hablan de un joven apático a la problemática social y política de nuestro país (Payán, Guerra, Martínez, y García Sierra, 2005).

Mujeres en la ingeniería La matrícula femenina es del 30% (ANUIES, 2010). El ingreso de las mujeres a ingeniería no es ni acumulativo ni constante debido a factores como los ciclos económicos, saturación de mercados, bajos salarios, cultura patriarcal y pocas oportunidades de trabajo (García, 2010). Siguen existiendo prácticas discriminatorias hacia las mujeres en el ambiente universitario, a través del discurso de profesores que gira en torno al papel tradicional de la mujer en nuestra sociedad (García, 2003). En ellas está presente la necesidad de demostrar que pueden hacer lo que los hombres hacen en este campo y, reconocen que sobresalir académicamente es la única forma de ser respetadas o ejercer poder, el cual expresan a través de demostrar seguridad, tener liderazgo, trabajar duro y ser respetadas por sus profesores (Gutiérrez y Duarte, 2010).

OBJETIVO GENERAL Caracterizar utilizando género como categoría analítica central, el perfil sociodemográfico, expectativas y capital académico de las/los estudiantes de ingeniería cohorte del Municipio de Mexicali.

METODOLOGÍA Sujetos. 815 estudiantes de cuatro instituciones de educación superior (UABC, ITM, UPBC y CETYS) que representan al 53.7% del total de la matrícula de nuevo ingreso cohorte Instrumento. Cuestionario conformado por tres secciones: o Datos generales, salud y desempeño escolar previo o Expectativas de formación y desarrollo profesional o Capital académico Procedimiento. Aplicación grupal en formato de papel y lápiz; la captura de datos se realizó en un scanner de alta velocidad que permitió generar archivos SPSS en forma directa; los cuestionarios se grabaron y digitalizaron paralelamente a la captura de los datos.

RESULTADOS Utilizando género como categoría analítica central, se caracterizó el perfil sociodemográfico, expectativas y capital académico de las/los estudiantes bajo estudio. Apartados: I.Datos sociodemográficos II.Trayectoria escolar previa y expectativas de formación. III.Expectativas laborales. IV.Capital académico V.Grupos de estudiantes a partir de su capital académico.

RESULTADOS: Datos Sociodemográficos VariablesnHombresMujeresPromedio Total Edad Edo. Civil* (casadas/os) Trabajo (21 hrs. o más) Recursos económicos (muy malos y malos) Percepción de nivel económico (por debajo de la mayoría) Principal Fuente de financiamiento** (esposo/esposa) Escolaridad máxima del padre (Lic. incompleta a posgrado comp.) Interés por estudiar un posgrado*** *Chi-cuadrada 3 =7.901, p=.048; **Chi-cuadrada 3 =13.241, p=.004 ***Chi-cuadrada 2 =10.286, p=

RESULTADOS: Trayectoria Previa y Expectativas de Formación Tabla Promedio general de calificaciones en bachillerato, y promedio de calificaciones en matemáticas de los estudiantes en porcentajes, global y por sexo (N T = 815). Promedio en bachillerato Sexo * n – – – 10.0Total Hombres Mujeres Total Promedio en matemáticas Sexo n 6.0 – – – – 10.0 Total Hombres Mujeres Total * Chi-Cuadrada 3 =25.136, p=.001

Tabla Expectativas relacionadas a actividades escolares a desarrollar reportada por los estudiantes en porcentajes, global y por sexo (N T = 815). Frecuencia con la que se piensa estudiar con compañeros Sexo 1 nNuncaRara vezAlgunas vecesFrecuentementeTotal Hombres Mujeres Total Frecuencia con la que se piensa leer textos no-escolares Sexo 2 nNuncaRara vezAlgunas vecesFrecuentementeTotal Hombres Mujeres Total Frecuencia con la que se piensa leer textos escolares Sexo 3 nNuncaRara vezAlgunas vecesFrecuentementeTotal Hombres Mujeres Total Chi-Cuadrada 3 =15.544, p=.001; 2 Chi-Cuadrada 3 =22.589, p=.001; 3 Chi-Cuadrada 3 =10.788, p=.013

RESULTADOS: Expectativas Laborales Tabla Porcentaje de estudiantes de acuerdo a su preferencia laboral, global y por sexo (N T = 815). Espacio laboral Sexon Empresa privada Ejercicio libre Sector público Sector educativo Negocio familiar Total Masculino Femenino Total *Chi-Cuadrada 4 =9.569, p=.048

Tabla Porcentaje de tipos de estudiantes de acuerdo a lo que buscan en un trabajo, global y por sexo ( N T = 815) SexonProfesionalVocacionalSocialContextualIndiferenteTotal Masculino Femenino Total

RESULTADOS: Capital Académico Tabla Niveles reportados (medias) en la categoría y subcategorías de estrategias de aprendizaje, global y por sexo (N T = 815). nHombresMujeresTotal Estrategias de aprendizaje Repaso Aprendizaje en grupo Resumen y organización Relacionar conocimientos t 782 = -.187, p=.001; 2 t 778 = -.267, p=.000; 3 t 782 = -.200, p=.002; 4 t 769 = -.143, p=.030

Tabla Niveles reportados (medias) en la categoría y subcategorías de motivación, global y por sexo (N=815) nHombresMujeresTotal Motivación Iniciativa Interés por aprender Persistencia Expectativas negativas Involucramiento bajo Necesidad de reconocimiento t 790 = -.100, p=.026; 2 t 790 = -134, p=.011; 3 t 779 = -.163, p=.006; 4 t 789 = -.204, p=.013; 5 t 789 = -.143,p=.022

Tabla Niveles reportados (medias) en la categoría y subcategorías de manejo de recursos personales, global y por sexo (N T = 815). nHombresMujeresTotal Manejo de recursos personales Flexibilidad Confianza en desempeño Responsabilidad Recursos materiales t 782 = -.156, p=.026

CONCLUSIONES Casi la mitad de mujeres espera desempeñarse profesionalmente en la empresa privada, lo que sugiere que la mayoría de las jóvenes que deciden estudiar ingeniería conocen las implicaciones laborales de su profesión con respecto a las exigencias del mercado laboral, y anteponen su profesión al rol tradicional de mujer como ama de casa, madre y esposa. Sin embargo el sector educativo sigue siendo preferido por ellas sobre los hombres (7.8% hombres y 15.6% mujeres).

CONCLUSIONES… Los jóvenes de este estudio, independientemente de su sexo, lo que buscarán en un trabajo una vez terminada la carrera de ingeniería es, su desarrollo profesional y la posibilidad de obtener recursos económicos satisfactorios; más allá de contribuir con sus conocimientos a la sociedad o que les guste lo que hagan.

CONCLUSIONES… A pesar de que las estudiantes mujeres han mostrado a lo largo de su trayectoria escolar un mejor desempeño en general, reportan usar una mayor variedad de estrategias de aprendizaje, están más motivadas y con un mayor interés por aprender cuando se comparan con los hombres, no reportan tener una mayor confianza en su desempeño futuro que el reportado por sus compañeros varones.

REFLEXIÓN FINAL El presente estudio, deja ver que siguen existiendo situaciones discriminatorias y de exclusión para las mujeres en este campo, tanto a nivel social como universitario, lo que refuerza los estereotipos de género en la enseñanza de esta disciplina, impidiendo con ello que un mayor número de mujeres decidan dedicarse a la ciencia y tecnología, desaprovechándose el talento de muchas de ellas que con su esfuerzo, interés y compromiso, apoyarían el desarrollo de este país.