PROTOCOLOS TERRESTRES

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLOS TERRESTRES Por OLGA LUCÌA FLÒREZ BARREIRO

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Promulgada el 31 de julio de 1987 para adaptar el marco jurídico y operativo del transporte terrestre español a los requerimientos de la CEE, sus lìneas maestras son las siguientes:

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Creación de un sistema común de transporte en todo el Estado, dedicado a la satisfacción de necesidades con la máxima eficacia y el mínimo coste social y sujeto al principio de unidad de mercado de acuerdo con el artículo de la constitución.

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Creación de organismos coordinadores, asesores y de representación, tales como la Conferencia Nacional de Transportes, el Consejo Nacional de Transportes terrestre y el Comité Nacional del transporte por carretera. Exigencia del cumplimiento para el acceso a las profesiones de transportistas y sus actividades auxiliares de diversos requisitos, de carácter personal, laboral, económico y fiscal. Esta exigencia ha derivado en la necesidad de obtener unos títulos de capacitación profesional ( aspecto personal) y unas autorizaciones habilitantes ( aspectos personales, laborales, económicos y fiscales) para poder ejercer profesionalmente cualquier actividad relacionada con el transporte.

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Nueva clasificación de los servicios de transporte: A) Según su naturaleza: Públicos: Son los que se realizan por cuenta ajena y mediante retribución. Privados: Son los que se realizan por cuenta propia. Puede ser particulares ( los que efectúa cualquier persona para satisfacción de necesidades personales) o complementarios ( los realizados por empresas cuya actividad fundamental no es el transporte)

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES B) Según su objeto De viajeros: Pueden efectuarse en régimen de línea regular, discrecional o mixto. De mercancías: Sólo pueden efectuarse en régimen discrecional, aunque haya reiteración de itinerario y horario. Mixtos.

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES C) Según su ámbito: Urbanos: Son aquellos que discurren íntegramente por suelo urbano o conectan núcleos distintos dentro de un mismo término municipal. Interiores: Son aquellos cuyos puntos de origen y destino se hallan dentro de España ( si bien, en el caso de que el transporte efectuado sea parte de un transporte multimodal, pueden cruzarse aguas jurisdiccionales o espacios aéreos de otra soberanía)

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Internacionales: Son aquellos que discurren parcialmente por otros países.

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Definición detallada delas actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, entre las cuales destacan: A) La agencia de transportes. Es mediadora por cuenta propia, entre cargadores y transportistas. B) Los centros de información y distribución de cargas: Son puntos de encuentro de cargadores y transportistas, normalmente situados en grandes núcleos urbanos, cuya función es la de recibir y canalizar la oferta de transporte para un mejor aprovechamiento de la misma. Están dotadas de los servicios adecuados para la mejor atención del transportista y usuario.

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Tales como: Oficinas, talleres, hotel, centro de comunicaciones, etc. En ningún caso concluyen el contrato de transporte C) Los almacenistas-distribuidores: Son empresas cuya actividad consiste en recibir en depósito mercancías ajenas, efectuando operaciones complementarias de recogida y distribución. D) Los transitarios: Son los mediadores natos en las operaciones de transporte internacional por cualesquiera vías. Actúan en forma similar a las agencias de transporte por cuenta propia y adoptan también la posición de cargador frente al transportista y de transportista frente al cargador.

LEY DE ORDENACIÒN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES E) El arrendamiento de vehículos: Es una actividad orientada a flexibilizar al máximo la utilización del parque nacional de vehículos de carretera, que permite a las empresas abordar sus puntas y valles de tráfico con la mayor rentabilidad posible, mediante el uso de vehículos ajenos alquilados sin conductor. 6. Un régimen sancionador y de control, que aborda entre otros aspectos irregularidades como desarrollar actividades sin autorización, falta de seguridad, incumplimiento de la normativa sobre conducción y descanso, obstrucción a la inspección, reiteración de faltas.

CONVENIO CMR Este convenio data del 19 de mayo de 1956, regula el tráfico internacional de carretera en sus aspectos personales, de responsabilidad, documentales, etc. Consta de 8 capítulos cuyos aspectos esenciales son: Se aplica a los transportes realizados a título oneroso, siempre que no de los puntos de carga/descarga se encuentre en un país signatario. Se excluyen transportes postales y de mudanzas ( Capìtulo 1)

CONVENIO CMR B) El transportista responde a los actos de sus empleados y subcontratistas ( Cap. II) C) En el cap. III ( conclusión y ejecución del contrato de transporte) se describe la Carta de Porte o documento que demuestra la existencia de un contrato de transporte, con las menciones que debe contener, que son un reflejo de los derechos y obligaciones de las partes del contrato:

CONVENIO CMR El remitente: Obligaciones Identificar a los actores del contrato Identificar la mercancía, con mención especial en caso de ser peligrosa Indicar las condiciones de tiempo y lugar en el transporte Responder ante el transportista por información inadecuada.

CONVENIO CMR Derechos: Exigir del transportista la verificación de la mercancía ( (siempre que pague los gastos) Disponer en todo momento de la mercancía, por lo que podrá detener el transporte, o modificar destino o destinatario ( excepto en el caso de que la mercancía haya llegado ya al punto de destino)

CONVENIO CMR Del transportista Obligaciones: Verificar la exactitud de las menciones de la carta de porte, en lo que se refiere a la exactitud de las menciones y su estado aparente. Cumplir las instrucciones del derecho-habiente, salvo que sean imposibles o perjudiquen a su empresa, en cuyo caso deberá comunicarlo. Entregar el segundo ejemplar de la carta de porte al destinatario. Ser responsable de la custodia de los documentos que se le confíen.

CONVENIO CMR Derechos Reclamar los daños que sufra por inexactitud de indicaciones por parte del remitente. Reclamar el pago de los gastos de verificaciones solicitadas por el remitente. Reclamar los daños que sufra o defecto de embalaje, salvo que haya sido reconocidos por él. Si se modifican las condiciones de transporte y no recibe instrucciones, tomar las medidas que juzgue oportunas en defensa del interés del derecho-habiente.

CONVENIO CMR En caso de dificultades de transporte o entrega: Descargar la mercancía por cuenta del derecho-habiente. Vender la mercancía, si ésta es perecedera o si se va a incurrir en gastos excesivos, dejando el producto de la venta a disposición del derecho-habiente. d) La responsabilidad del transportista está limitada tanto en los casos de pérdida como de avería o demora ( cap. IV)

CONVENIO CMR E) Los plazos para reclamar están establecidos en períodos muy cortos ( 1 día después de la recepción para los daños visibles y 7 días tras la descarga para los invisibles) La prescripción se verifica en un año (excepto dolo). F) Cuando en un solo contrato de transporte intervienen varios transportistas, el Cap. VI define la forma de repartir las responsabilidades, salvo que pueda averiguarse dónde se produjo el daño. G) Los capítulos VII y VIII se ocupan de aspectos de nulidad de cláusulas, firma, ratificaciones, etc.

CONVENIO TIR Este convenio, conocido como convenio relativo al transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero, data en su última redacción del año 1975 u refleja las normas que deben cumplirse para que, en el tráfico entre dos adunas situadas en países distintos, no se precise la inspección en las aduanas de tránsito intermedio, lo que facilita la fluidez del tráfico internacional.