¿Cuál es la media de edad de tu comunidad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El círculo vocacional informativo
Advertisements

DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
El Movimiento Calasancio…
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
PALABRAS de VIDA.
C O N S E El.
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
Integración Comunitaria
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Las llaves de Ana María.
El estilo educativo de las Escolapias
Auto-concepto y Auto-estima
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
Retiro Familia Salesiana
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Quien es el catequista Es el que custodia
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
PALABRAS de VIDA.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
El llamado de Cristo.
Expresiones de cariño.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Proyecto Educativo Dehoniano
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
 Releyendo y orando el hermoso texto de Jn 12,1-11, me parece encontrar en él las características de una verdadera casa del encuentro, de esos que perduran,
Dos jóvenes con un futuro prometedor se sintieron llamados e invitados por Dios a vivir de otra manera … FRANCISCO y CLARA de ASÍS Nosotras también nos.
MADRE DE MISERICORDIA REINA DEL FAUSTINUM, ACRECIENTA EN NOSOTROS EL LLAMADO DE SER APÓSTOLES DE LA DIVINA MISERICORDIA VIVIENDO CON ENTUSIASMO EL CARISMA.
La palabra esperada Estoy a la espera Me pongo a la escucha Disposición interior Silencio Un corazón limpio y mucha humildad.
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Proyecto Pastoral Vocacional
Provincia Santa Rosa de Lima.  Grupos de personas comprometidas en nuestras obras.  Misión compartida con otras obras eclesiales.  Reconocimiento mutuo.
TERCER DÍA: María, Servidora.
Manuel Marín Risco.
Música:Mantovanimelodía 128:Present:B.Areskurrinaga HC ;euskaraz:D.Amundarain.
LA ORACIÓN.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
En camino al Bicentenario Marista. FOURVIÈRE: PROMESA RENOVADA.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
H. Basilio Rueda Guzmán, “Proyecto Comunitario”, Circulares del 19 de marzo de 1978 y del 21 de noviembre de 1980 Serie meditativa 08 cepam H. Basilio.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
¿Cómo crear condiciones para que el mensaje sea creíble?
Don Bosco nuestro padre decía: “Yo hago el croquis y vosotros pondréis los colores” Queremos pedir al Espíritu Santo nos asista para estar atentos a.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
LA REVITALIZACIÓN DEL CARISMA DE LOS LAICOS Y RELIGIOSOS MARIANISTAS
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
A nosotros, que no somos pescadores, Jesús podría decirnos: “Os haré cristianizadores de hombres (y mujeres). Quiero que vayáis y anunciéis a la gente.
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
Encuentro Consiliarios ACG. 11 de Septiembre de 2012.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
Transcripción de la presentación:

¿Cuál es la media de edad de tu comunidad? ¿Qué hace un/a joven como tú en una comunidad como esta? ¿Qué puedo dar y qué puedo recibir con tanta distancia generacional?

¿Cuántos somos? Datos de 13 septiembre 2012 de CEE Los religiosos que realizan su labor en la Iglesia en España son  60.927 (49.312 religiosas y 11.615 religiosos). En España hay 113 congregaciones masculinas y 299 femeninas (inscritas en CONFER).

La diversidad generacional es una riqueza, pero: Las comunidades en clave de envejecimiento y vejez pueden ser signos evangélicos si: Hay conexión “wifi”, puntos de enganche. Los que llevan mucho tiempo, no se consideran propietarios de la misión: ¡siempre se ha hecho así!; sino que el joven encuentra su sitio para vivir el carisma desde su identidad personal.

Existe una vida comunitaria centrada en una oración sin ritmos acelerados; que da más importancia al Espíritu que a la letra; que nutre la vida; hecha con el corazón; con espacio para la creatividad. Se fomentan espacios de comunicación ricos, íntimos, fraternos, sosegados…

¿Qué podemos hacer los jóvenes? 1. Ofrecer una propuesta de identidad más clara, precisa, original y radical. A la gente joven no le interesa ni atrae un estilo de vida mediocre o cómodo. 2. Aportar un mensaje más joven, con más esperanza, sin miedo a mirar alto, a arriesgar; un testimonio más alegre y atractivo, no de “tristes observantes”.

3. Dar un testimonio más comunitario, que exprese mejor la fraternidad con formas originales, el quererse. 4. Vivir una vida consagrada más extrovertida y espiritual. En relaciones más fluidas y espontáneas con el mundo, la sociedad, la vida laical; en misión compartida…

5. Conjugando el “semper” y el “novum” 5. Conjugando el “semper” y el “novum”. Como representantes de la cultura presente que valoran y actualizan la riqueza de la tradición carismática. 6. Ser lo que se es: joven. Articulando su entusiasmo con la sabiduría del anciano y el realismo del mediano.

¿Qué pueden hacer los mayores? 1. Creer en los jóvenes. 2. Fomentar una mutua confianza que posibilite caminar juntos en fidelidad creativa y en un estilo de vida profético. 3. Conocer las peculiaridades de cada joven, aceptando sus diversidades e impulsando sus capacidades:

v.gr; Unos son más cuidadosos con la liturgia, gustosos de los hábitos religiosos como signo de identidad, Otros están más comprometidos con los movimientos sociales y eclesiales de JPIC. Unos lanzados a asumir responsabilidades inmediatamente, sin importarles la sobrecarga de trabajo.

Otros dan más prioridad al equilibrio mental, al descanso y a las oraciones. Unos demandan más espíritu comunitario, mejor trabajo en equipo. Otros practican el individualismo y una distancia óptima comunitaria. A todos conviene alentar, impulsar y corregir fraternalmente.

Sondeo: ¿Cuál es la media de edad de tu comunidad? A) Entre 30-50 años B) Entre 50-65 años C) Más de 65 años

Sondeo: ¿Cómo te sientes tratado/a en tu comunidad? A) A veces con infantilismo. B) Bien, acorde con mi edad. C) En ocasiones con demasiadas responsabilidades: como si ya fuese adulto/a.

Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? En equilibrio y armonía. A pesar de las diferencias en la comunidad encuentro un lugar para mi realización personal. Nos complementamos mutuamente entre distintas generaciones. En tensión. Con enorme distancia en cuanto a sueños e intereses. Con poca posibilidad de comunicación con los hermanos/as mayores. Disfrutando mucho. Es una gran riqueza la convivencia con hermanos/as de otras generaciones. Sin los /las mayores la comunidad sería muy pobre.

¿Cuál es la media de edad de tu comunidad? Sondeo: ¿Cuál es la media de edad de tu comunidad? 45 % entre 30-50 años 31 % más de 65 años 24 % entre 50-65 años

¿Cómo te sientes tratado/a en tu comunidad? Sondeo: ¿Cómo te sientes tratado/a en tu comunidad? 69 % Bien, acorde con mi edad. 24 % A veces con infantilismo. 7 % En ocasiones con demasiadas responsabilidades: como si ya fuese adulto/a.

¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? En tensión. Con enorme distancia en cuanto a sueños e intereses. Con poca posibilidad de comunicación con los hermanos/as mayores. 20 %

¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? En equilibrio y armonía. A pesar de las diferencias en la comunidad encuentro un lugar para mi realización personal. Nos complementamos mutuamente entre distintas generaciones. 59 %

¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? Disfrutando mucho. Es una gran riqueza la convivencia con hermanos/as de otras generaciones. Sin los /las mayores la comunidad sería muy pobre. 21 %

Sondeo:

Dos ideas sobre lo que más te gustó y te llamó la atención de los dicho en las tres ponencias: Marta García, P. Belderráin, José Mª Fernández Martos y Luis A. Gonzalo Díez.

Sondeo: Lo que más te gustó y llamó la atención de las 3 primeras ponencias (2 ideas): Dejar atrás los miedos. Desde mi personalidad y el momento que me toca vivir, ser un injerto que de vida a mi comunidad. Tener conciencia de que mi ser injerto se da en troncos envejecidos, pero que tienen vida.

La Congregación es lo que yo sea y llegará donde yo llegue, porque yo soy Congregación. Esta se va haciendo en cada tiempo, en cada oportunidad de la historia. Esto implica pertenencia , no “integración” . Nuestra identidad y misión consiste en transparentar el misterio en el que creemos y por el cual existimos. No hemos venido para cuidar obras ni para ser gestores.

Dialogar entre ambas orillas Dialogar entre ambas orillas. El diálogo entre la hora temprana y la hora undécima será posible en la medida en la que nos pongamos en el lugar del otro. Los problemas intergeneracionales surgen cuando tenemos mucho tiempo para pensar en nosotros mismos. No se puede vivir el encuentro intergeneracional sin vivir la pertenencia ni tener clara la identidad.

Paralelismo de la distancia generacional con la vida de Rut: toma un camino alternativo que aparentemente está abocado la muerte, pero al final le conduce a la vida. La vida religiosa no se seculariza por quitarse el “hábito”, sino que pierde su relevancia si se quita el hábito del Evangelio. Nuestra religión no es la del “Libro”, sino la del encuentro. La vida religiosa la construimos todos. Somos portadores de la misma antorcha.

Es fundamentar tener clara la identidad para saber dialogar, escuchar y aceptar al otro en comunidades intergeneracionales. En la vida comunitaria no hay que aceptar todo como es, pero si entender por qué pasa. Tenemos que vivir la vida religiosa aprovechando la sabiduría de los mayores, el realismo de los medianos y la ilusión de los jóvenes.

No se sana con silencios lo que necesita palabras; no demos nada por supuesto, hay que dialogar. La integración no depende ni de los mayores ni de los jóvenes, depende de que ambos pongamos nuestro centro en Cristo. Todos vivimos en este tiempo; a todos nos toca responder al llamado del Espíritu desde nuestra realidad, sin importar la edad que tengamos.

Sondeo trabajo por grupos: Recursos para favorecer las relaciones inter-generacionales constructivas: Comprender, respetar y acoger lo del otro, lo cultural diferente. 2. Ponerse en el lugar del otro, con apertura y aceptación: conocimiento de la otra persona.

3. Dialogar tú a tú, con paciencia, respeto y cariño; buscando juntos la verdad. 4. Favorecer espacios dinámicos de calidad para las atenciones comunitarias, incluyendo lo nuevo. 5. Practicar la escucha activa: con tiempos de calidad, dedicando tiempo a lo gratuito. 6. Orar juntos, con diferentes estilos y matices.

7. Expresarse con libertad. 8. Potenciar estructuras familiares de comunidad donde compartir lo que nos une: misión, carisma, trabajo compartido. 9. Crear espacios de calidad donde todos se sientan útiles. 10. Recordar QUIÉN nos ha llamado.

11. Eliminar prejuicios. 12. Ser agradecidos. 13. Proponer formas de reconciliación.

14. Trabajar el autoconocimiento personal (auto aceptación), para una mutua comprensión y valoración del otro. 15. Sin prisas, con espacios de gratuidad y con momentos lúdicos.