TIPOS DE BRACHIARIAS MAS UTILIZADOS Y CONOCIDOS EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propagación de Guadua por el método de cultivo de chusquines
Advertisements

ELABORACIÓN, USO y MANEJO DE ABONOS ORGÁNICOS PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (7) ABONOS VERDES.
GOMOSIS EN CITRICOS (Phytophthora citropthora)
La capacidad de carga expresa el número de cabezas, el número de animales o el número de unidades animales que pastorean una determinada área y en un tiempo.
CULTIVO DE FRIJOL..
La lechuga y el cilantro
LOS CLIMAS DEL MUNDO.
EEASE MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PASTURAS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN LA REGION CHAQUEÑA SEMIÁRIDA Renolfi, R. F.
UNIDAD 8: EL SUELO. * Las rocas se alteran * De la roca madre al suelo
PASTOS.
LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E. J. C
LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR
Presentación Pastos y Forrajes
PASTO ESTRELLA- PANGOLA+KUDSU
Maní Forrajero.
Sistemas de pastoreo ALTERNATIVAS DE USO DE LAS PASTURAS POR LOS ANIMALES EN PASTOREO. SILVIA MORALES MADERO MONICA LOPEZ GALLEGO YENNIFER PEREA MOSQUERA.
Ing. Agr.Rolando Sanchez Diez Presidente Comisión Nacional de Bambú
INSTALACIONES PARA PROPAGACION
PASTOREO SIN MALEZAS.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Maní El maní es una importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales. Es nativo de la parte tropical de América del Sur, probablemente.
Perspectivas de los pastos y forrajes para la alimentación animal
CURSO DE FORRAJES Zootecnia 2011 Daniel Dalla Valle
Manejo de Malezas en Potreros
MICORRIZAS.
CULTIVO DEL SESAMO El sésamo (Sesamun Indicum) o ajonjolí es una planta oleaginosa de crecimiento anual, de tipo erecto y mide hasta 2 m de altura La germinación.
LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes.
CRIADERO “EL SORGAL” MAS DE 20 AÑOS………
Tees Objetivo: que el pasto se recupere más rápidamente de lo que se desgasta. Éxito: depende de los siguientes factores Superficie de tees Forestación.
Desiertos Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias.
EL REINO DE LAS PLANTAS.
CLIMAS CÁLIDOS.
Presentado por: Reyes Trinidad Veronica.
El pasto guinea, o pasto Tanzania: Megathyrsus maximus es una gramínea perenne rizomatosa, de la familia de las poaceas; de porte alto, desarrolla principalmente.
UNIVERSIDAD DE COLIMA FCBA AGROCLIMATOLOGIA ABRIL 2013
El huerto estacional.
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
Clima Cálido Alumnos: Adriana Badea ; Daniela Lupascu ; Lidia Guzmán ; Gabriela Racova ; Mihai Voicheci ; Kevin Toapanta Curso : 3º B Profesora : Eva González.
Felipe Martínez Biomas Ecología Beto.
(Phaseolus vulgaris) CULTIVO DE FRIJOL.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS
SIEMBRA Programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable 2º ENCUENTRO.
MANEJO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN PASTOS DE CLIMA FRIO
Es un árbol de corteza grisácea que exuda látex blanquecino no muy espeso cuando su tallo o ramas son cortadas. Normalmente crece a una altura entre 3.
Suelos, nutrición de las plantas y fertilizantes.
Me 126 en mi azotea verde. composta.
Yerbas Tropicales para la Producción Pecuaria
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
CONTROL SUS OBJETIVOS. AGREGACIÓN DEL SUELO Aumenta la resistencia del suelo a la erosión al formar terrones más grandes Aumenta la rugosidad superficial.
Diseño de Cercados Agro. Yamil Quijano Cabrera
Contenido de nutrientes, degradabilidad in vitro y selectividad por caprinos de forraje hidropónico de avena (Avena sativa) y cebada (Hardeum vulgare)
Abono verde de primavera/verano: Los abonos verdes se siembran en el hemisferio Sur durante el período de octubre a enero. Normalmente las especies más.
Producción y Propagación de Gramas Ornamentales
Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde.
Pinar Canario El pino canario (Pinus canariensis) es el árbol más abundante de nuestro archipiélago. Más de la mitad de todos los árboles que actualmente.
Variedades de Bermuda.
ALIMENTACIÓN DE ANIMALES AL PASTOREO
ETAPA DE ESTABLECIMIENTO SEMILLAS, GERMINADORES Y ALMÁCIGOS DE CAFÉ
ARVENSES MALEZAS, MALAS HIERBAS
TEMA 4: LOS MEDIOS NATURALES
LA SABANA.
3º B Tec. Explotación Ganadera Modulo:2 Sub:2
Geosfera II: El sustrato de la vida: el suelo
TEMA: CULTIVO DE YUCA INTEGRANTES:. es originaria de América. Está constituida por un arbusto de características leñosas, pudiendo alcanzar una altura.
FUNDAMENTOS PECUARIOS DOCENTE: YAN CARLOS MUÑOZ TEMA: ANGLETON PRESENTADO POR: ADRIANA CAROLINA PADILLA MIRANDA GABI POLO MEZA GRADO:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE DESARROLLO RULAR TEMA : PASTO ELEFANTE LIC. : JAN CARLOS MUÑOZ POR EL ALUMNO: LUIS FELÍPE PEREZ HERNANDEZ.
El suelo debe encontrarse sin maleza Hacer un surco de 20 cm de profundidad (longitud depende del espacio que disponga) Aplicar en el surco tierra de.
Fundamentos pecuarios
Influencia de la radiación luminosa, el ciclo hidrológico y el factor edáfico y fisiográfico sobre los animales de granja. INFLUENCIA DE LA RADIACIÓN LUMINOSA,
Pasto estrella.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE BRACHIARIAS MAS UTILIZADOS Y CONOCIDOS EN COLOMBIA

BRACHIARIA DE CUMBENS Nombre Científico de la especie: Brachiaria de Cumbens Nombre Común de la especie: Brachiaria de Cumbens Origen de la especie: África Origen de la semilla: Brasil- Colombia. Ciclo Vegetativo: Perenne Altura:1,2 - 1,5 mt. Estación de Crecimiento: Primavera - Verano Diseminación: Semillas, estolones y rizomas. Gramínea de ciclo vegetativo perenne y forma de crecimiento decumbente.

• Adaptación:  Se adapta muy bien en suelos de media a baja fertilidades y requiere una precipitación anual en torno de 1000 mm. Nada impide que sea usada en suelos de fertilidad más elevada, pues responde fácilmente a la fertilización química. Sin embargo, existen otras especies más productivas, recomendadas para esas condiciones.

•Resistencia:  Por tener un sistema radicular bien profundo, resiste muy bien a la seca. Presenta media resistencia al frío, buena tolerancia al sombreado y baja tolerancia a suelos inundados. Es altamente susceptible a la cigarrita de los pastajes (Deois y Notozulia). •Producción:  Su producción media es estimada en cerca de 10 toneladas de materia seca/ha/año y composición de 7 a 9% de proteína bruta en la materia seca e 50 a 60% de digestibilidad in vitro. Posee buena palatabilidad.

•Manejo:  En el periodo normal de plantío, presenta tiempo de formación en torno de 90 días. El primer apaciguamiento  puede ser hecho en esa fase, entre 90 y 100 días después de la  germinación. En ese momento, la planta presenta altura en torno de 80 cm. El ganado debe ser retirado cuando esta esté con altura en torno de 30 cm. Puede ocasionar problemas de fotosensibilización en los animales, provocada por el hongo Phytomices chartarum, caso el manejo no sea adecuado. Se  recomienda, por lo tanto, no dejar formar mucha masa en descomposición, pues esa es una condición favorable al hongo causador de ese problema. Tal situación puede ser evitada, manteniéndose el pastaje siempre en las alturas de pastura recomendadas, tanto en la entrada cuanto en la salida del ganado y de los piquetes.

BRACHIARIA BRIZANTHA Nombre Científico de la especie: Brachiaria Brizantha Nombre Común de la especie: Brachiaria, pasto alambre Origen de la especie: África Ciclo Vegetativo: Perenne Altura:1,2 - 1,5 mt. Estación de Crecimiento: Primavera - Verano Diseminación: Semillas, estolones y rizomas. Origen de la semilla: Brasil- Colombia.

Usos Calidad DMS PB%* Verde Muy buena 60 - 65 12-15 Diferido Buena 55 4 - 6 Ensilaje Buena 57 6 - 8 Heno Buena 57 6 - 8 * El contenido de proteína va a estar relacionando al contenido de nitrógeno del suelo y nivel de fertilización.

BRACHIARIA HUMIDICOLA Gramínea perenne erecta que puede llegar a medir un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos.  Las hojas son verdes, lanceoladas y presentan bordes cortantes. Se recomienda manejar 25 días de descanso y puede llegar a soportar 3 unidades animales por hectárea en época de lluvias.

Brachiaria humidicola Otros nombres Nombre común Pasto aguja  Nombre cientifico Brachiaria humidicola Otros nombres Humidicola, brachiaria, braquiaria dulce, Quicuio del Amazonas, capim aguja, pasto dulce. Consumo Pastoreo  Clima favorable Cálido, entre 0 y 1000 m.s.n.m. y preferiblemente húmedo. Tipo de suelo Suelos de mediana fertilidad, francos o franco arcillosos y pueden o no ser ácidos. Tipo de siembra Semilla, 2 kg por hectárea y a través de estolones. Plagas y enfermedades Gusano comedor de follaje.  Toxicidad Altos contenidos de oxalato de calcio por lo que no se recomienda para alimentación de caballos. Tolera Aguachinamiento, sequia, suelos ácidos, sombra, candelilla y chinches. Asociaciones Maní forrajero, Desmidium ovalifolium

CENTROSEMA CENTROSEMA es una LEGUMINOSA tropical herbácea permanente, vigorosa, rastrera, voluble y trepadora con abundantes hojas, originaria de Centro y Sur América, muy difundida en Brasil, Colombia y Venezuela. Forma una cubierta compacta y densa a 4 ó 6 meses de la siembra. Fue introducido en Indonesia y Malaca para ser usado como cultivo de protección en plantaciones permanentes como Café, Cacao, Coco, Cítricos, Palma Aceitera. Adaptado a suelos de mediana a alta humedad en Trópico y Sub-trópico. Su crecimiento es rastrero, emitiendo estolones y raíces en los nudos de donde se forman nuevos tallos. Su raíz es profunda dando resistencia a la sequía. Por no ser atacado por plagas o enfermedades y su elevado contenido de Proteína, se recomienda como Banco de Proteínas en Costa y Selva, para asociar con gramíneas de porte bajo, como cobertura, conservación y mejoramiento de suelo, control de malezas en Cítricos, Mango, Coco, Café, Palma Aceitera y plantaciones forestales en la Costa Norte y Selva del Perú, aprovechando su capacidad de extraer y fijar al suelo el Nitrógeno contenido en el aire, y su incorporación como Abono Verde. También para enriquecer con materia orgánica y preparar suelos pobres para la siembra de cultivos industriales.

Su capacidad de propagación natural es de regular a buena en suelos fértiles con humedad adecuada. Compite medianamente con las malezas. Las plantas maduras toleran la sombra. Se le considera una planta valiosa para el pastoreo y la producción de heno, siendo bastante apetitosa para el ganado y no presentando toxicidad. La semilla debe ser Escarificada con agua caliente antes de la siembra, y se espolvorea con Lindano 85 gramos por Kg. para protegerla.

RECOMENDACIONES DE SIEMBRA Y MANEJO Conservación de Semilla: Guardar a la sombra, sobre listones de madera en lugar fresco, ventilado y seco. Cantidad de Semilla/Hectárea: Siembra Manual por golpes: 4 a 6 Kg. / con máquina o al voleo: 8 Kg. Profundidad: 2.5 a 5 cm. máximo (Tapar y Apisonar en suelo franco o arenoso) Distanciamiento: Manual: Entre Hileras 1 m. / Entre Golpes 50 cm. A Máquina: Hilera continúa cada 1 m. Semillas por Golpe: 4 - 5 semillas. Deshierbo: Manual 1 o 2 veces hasta establecimiento. Época de Siembra: En Selva una vez establecidas las lluvias / En Costa en meses de calor. Estado Ideal del Terreno: De ligera a mediana humedad. Primer Pastoreo o Corte: A 150 días de la emergencia. Rotación de Potrero: Cada 60 días / De 60 a 20 cm. de altura sobre el suelo.