La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASTOS."— Transcripción de la presentación:

1 PASTOS

2 PASTOS Y FORRAJES ¿Que son pastos y forrajes? Es toda planta que puede cultivarse con destino al consumo por los animales. Debe reunir condiciones tales como ser nutritiva, palatable, gustoso, de fácil multiplicación por el hombre, no debe competir con la alimentación humana y que pueda producirse económicamente en relación con el producto final: carne, leche, lana, huevos, pieles.

3 PASTOS MAS COMUNES EN HONDURAS
Pasto estrella (Cynodon plectostachyus) Swazi (Digitaría Swazilandensis) Brachiaria brizantha Brachiaria decumbens Pasto Elefante (Pennisetum purpureum) Guinea (Panicum máximum) Calingero (Melinis minutiflora) Jaragua (Hyparrhenia rufa)

4 Rol que desempeñan en la ganadería
Importancia Representan recursos de bajo costo Alta cantidad y disponibilidad en MS Fuente importante de vitaminas y minerales. Selectividad en pastoreo  Rol que desempeñan en la ganadería Aumentar la producción de: Carne Leche Lana Crías

5 PASTO ESTRELLA Especie perenne desparramada con estolones fuertes, de rápido crecimiento, que forman un césped denso. Consumo Pastoreo rotativo preferiblemente. Clima favorable Cálido, desde los 0 hasta los 1700 m.s.n.m. Tipo de suelo Suelos muy fértiles, francos o franco arcillosos y con alto contenido de materia orgánica. Se recupera a los 21 días.

6 PASTO ESTRELLA

7 ESTOLONES DEL PASTO ESTRELLA

8 El pasto estrella es una gramínea de tipo rastrero, formando un denso red de plantas por medio de sus estolones. Un estolón esta compuesto de una serie de entrenudos y en cada entrenudo se encuentran las yemas y cuando estos entrenudos tocan el suelo inician la aparición de raíces y se genera una nueva planta. Esta es la razón por la cual cubre rápidamente el terreno.

9 Este pasto es resistente al pisoteo del ganado por lo cual permita una alta carga animal(3 U.A.) y por su rápido crecimiento no es invadido por las malezas, aspecto que es favorable para el ganadero. Para un manejo adecuado de este pasto se recomienda chapear el potrero después del pastoreo del ganado. Este pasto responde muy bien a suelos fértiles y pobre. También es resistente a la sequia.

10 SIEMBRA DEL PASTO ESTRELLA.
Se pude sembrar en cualquier época del año, es preferible que en época de lluvias se proceda a el sembrado. Se realiza con material vegetativo representado por estolones y rizomas. Una forma es cortar el material vegetativo y regarlo en el terreno donde se va a sembrar e incorporarlo con un rastreo. Esto se requiere que el terreno esta arado y rastreado.

11 Si no se posee maquinaria (tractor, arado y rastra) la siembra se puede hacer por posturas utilizando un manojo de material vegetativo del pasto y depositándolo en la huaca u hoyo y se tapa con un poco de tierra. Es importante que al momento de la siembra exista bastante humedad en el suelo. Esta es la razón por la cual los ganaderos siembran en la época de invierno.

12 COMPOSICION DEL PASTO ESTRELLA
El pasto estrella contiene en nuestro medio de 6.0 a 11.0% en proteína cruda (PC), 61.3 a 81.4% en digestibilidad de la materia seca (DIVMS), 66.2 a 77.7% en fibra detergente neutra (FDN), 35.5 a 45.4% en fibra detergente ácida (FDA) y de 1.8 a 2.7 /kg de energía metabolizable . Si los ganaderos fertilizaran sus potreros el pasto podría presentar mayores porcentajes de proteína cruda.

13 PASTO ALICIA (ESTRELLA MEJORADO)
A este pasto se le conoce con el nombre técnico de Cynodon dactylon, provienen de una estación experimental de Georgina en Estados Unidos de América. Dependiendo de la fertilidad del suelo puede producir entre 12 a 14 toneladas de materia seca por hectárea anualmente. Es una planta de porte bajo, pero agresiva y fácil de establecer.

14 PASTO SWAZILANDENSIS Nombre Científico: Digitaria swazilandensis
Nombre Común: Pasto “Swazi” Altura: 60 cm Adaptación: a zonas tropicales y sub tropicales Resistencia: Suelos con textura arenosa y franco arenosos, y bien drenados de naturaleza ácidos y de baja fertilidad. Tolerancia: A suelos inundados es mediana.

15 Proteína: 9-12% Digestibilidad: muy buena Rendimiento: alrededor de ton/ha.

16

17

18

19

20 Guinea ( Panicum maximum):
Es una gramínea perenne, de porte alto y vigorosa, con tallos de hasta 3.5 metros de altura. Crece en zonas entre los mm de precipitación, en los trópicos y sub trópicos, en una amplia variedad de suelos. Tolerante a la sombra y al fuego, pero no a las rigurosas sequías. Produce grandes rendimientos de forraje apetecible y responde bien al estercolado, pero el valor nutritivo disminuye rápidamente con la edad.

21 Pasto Guinea

22 Muere si se pasta continuamente a ras de suelo y necesita reposar al final de la temporada vegetativa. Es mejor cegarla cuando tiene de cm de altura, cuando la hierba es más nutritiva pero, si se desean rendimientos mayores, puede segarse cuando llega a los 150 cm de altura, y no se vuelve basta, incluso cuando se deja que alcance esta altura. Para mantener el rendimiento, deben replantarse cada año de una tercera a una cuarta parte de las plantas. Se recupera en 35 a 40 días.

23

24 Inflorescencia del pasto Guinea

25 Pasto Elefante ( Pennisetum purpureum

26 Pasto Pennisetum purpureum

27 Especie perenne alta, de porte erecto, con tallos gruesos hasta de 4,5 m de alto. Se encuentra en suelos húmedos de zonas con más de 1000 mm de precipitación anual. Muy distribuida a lo largo de las riberas de los cursos de agua. Crece mejor en suelos profundos de textura moderada a bastante pesada. Tolera sequías breves, pero no el anegamiento. Este pasto se utiliza mas en corte. Cada corte debe hacerse a los días.

28 Rinde cantidades muy grandes de materia seca, pero el contenido proteico es bajo, salvo cuando se corta muy tierna. Con mal drenaje crece mejor en semilleros elevados. No debe cortarse a menos de cm. del suelo. Con un tratamiento normal, las masas quedan invadidas por malas hierbas y desplazadas después de 2-3 años, y hay que arrancarlas con una arada y replantarlas

29

30 Esta gramínea se planta en la misma forma que la caña de azúcar; los tallos o cañas se cortan cada uno con tres nódulos, y se entierran en el suelo lo bastante para que quede cubierto el segundo nódulo y quede el tercero sobre el nivel del suelo. Un híbrido, llamado Giant Napier (P. purpureum x P. typhoides), tiene un elevado contenido de azúcar y una fuerte relación hoja-tallo, pero necesita suelo muy fértil. Se recupera en 40 días.

31 King Grass (Pennisetum purpureum)
Este pasto es producto del cruce genético entre el pasto elefante (Pennisetum purpureum) y el Sorgo Forrajero (Pennisetum typhoides). Su principal característica es la alta talla que puede desarrollar alcanzando una altura próxima a los 3 metros. Se adapta preferiblemente en climas templados por debajo de los 1800 m.s.n.m. y cálidos hasta 0 m.s.n.m.

32 Su producción o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea, y en casos extremos puede llegar a producir hasta 200 toneladas por hectárea.

33 Brachiaria brizantha Hierba basta, perenne, de hoja ancha, hasta de 2 m de altura. Muy variable en cuanto a porte, hojosidad, pubescencia y rendimiento. Crece en la mayoría de los suelos, en terrenos abrigados con más de 750 mm de lluvia. Resiste sequías moderadas y sujeta los suelos sueltos. Los tipos de porte postrado tienen hojas y tallos de elevado contenido proteico, y forman pasturas valiosas.

34 Brachiaria brizantha.

35

36 Los tipos de porte postrado tienen hojas y tallos de elevado contenido proteico, y forman pasturas valiosas. En secano sólo da uno o dos cortes, ya que su recuperación después de segada es bastante mediocre. Se propaga por semilla. Se recupera en 30 días.

37 Brachiaria decumbens Tallos hasta de 60 cm., rastreros. Adecuada para zonas húmedas donde crece en suelos arenosos bien drenados. Resiste la sequía pero no el anegamiento. Es un valioso elemento de las sabanas de África oriental. Se pasta fácilmente, pero, según informes, causa diarrea si se come continuamente durante largo tiempo. Rendimiento bastante elevado. Corrientemente se propaga por estaquillas o mechones separados.

38 Brachiaria decumbens

39 Brachiaria decumbens Es una gramínea perenne que crece en forma de erectos y densos manojos, sus hojas pueden llegar a medir 35 cm de largo por 2 cm de ancho, son vellosas, de color verde intenso y muy brillante. Tiene bordes duros y cortantes. Se debe manejar con 28 días de descanso, y una carga animal de 2-3 unidades animales por hectárea.

40 BRACHIARIA

41 Calingero (Melinis minutiflora)
Especie perenne de porte desparramado, que forma grandes macollas, con tallos pubescentes, algunas veces de hasta 180 cm de altura. Las hojas son rojizas, pegajosas, y de fuerte olor. Varía mucho en cuanto a vigor, hojosidad, pubescencia y porte. Crece en zonas de una precipitación anual entre mm, en lugares bien drenados protegidos del sobre pastoreo.

42 Valiosa como gramínea que se establece fácilmente (por siembra) y es productiva, de aceptable valor nutritivo; se emplea también para conservación del suelo en laderas escarpadas con suelos pobres. Resistente a la sequía, pero no al fuego o al anegamiento. Sigue creciendo durante todo el año, siempre que caiga alguna lluvia. Debe establecerse bien antes del pastoreo.

43 Resistente a la sequía, pero no al fuego o al anegamiento
Resistente a la sequía, pero no al fuego o al anegamiento. Sigue creciendo durante todo el año, siempre que caiga alguna lluvia. Debe establecerse bien antes del pastoreo. Apetecible para los bovinos, cuando se acostumbran al olor. Tiene fama de ser repelente para los insectos y serpientes y es útil para combatir las garrapatas

44 Jaragua: Hyparrhenia rufa:
Perenne, con tallos de hasta 3 m de altura. Gramínea dominante en varias regiones tropicales con una precipitación anual entre 600 y 1400 mm. Necesita pastarse cuando es tierna, ya que, de lo contrario, se forman macollas. Las masas en floración tienen que cegarse o quemarse.

45 No persiste con un pastoreo continuo a ras del suelo, pero resiste un intenso pastoreo en rotación y es superior en rendimiento a muchas otras gramíneas cuando la fertilidad del suelo es escasa. Apetecible antes de que amacolle. Suele establecerse a partir de semilla recogida a mano localmente y sembrada sin limpiar en herbazales o matorrales quemados sin preparación previa del terreno.

46 Con este método las masas tardan unos 2 años en establecerse
Con este método las masas tardan unos 2 años en establecerse. Si se siembra semilla limpia en una almáciga preparada y abonada, la gramínea puede pastarse después de unos 5 meses.

47

48 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PASTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google