COMUNICACIÓN ESCRITA. "OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO." PROVERBIO CHINO.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN ESCRITA

"OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO." PROVERBIO CHINO

COMUNICACIÓN ESCRITA En la comunicación escrita, la persona que transmite no tiene un control inmediato ni tampoco tiene la posibilidad de comunicación no verbal, por dicha razón, deberá siempre presentar los siguientes : Adecuación Coherencia Cohesión

ADECUACIÓN Bien presentado Respetar normas de ortografías y esquemáticas Utilizar lenguaje sencillo y cortes Vocabulario que se adapte al receptor Deben usarse frases cortas El texto debe ser breve Cuidar la limpieza, calidad del papel e impresión

COHERENCIA Ser claro y ordenado. Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con puntos y aparte.

COHESIÓN Conectar la oración de cada párrafo para evitar que el lector pierda información Conectar los párrafos entre si con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa efecto, tiempo entre dos o mas idea.

TÉCNICAS PARA ELABORAR UN ESCRITO Analizar la situación Generar las ideas Seleccionar las ideas Ordenar el contenido Redactar el texto Revisar el texto

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN

PENSAR ANTES DE ESCRIBIR NADA ¿Para quien se escribirá? ¿ Cual es el propósito? ¿ Que se desea conseguir? ¿ Como estará estructurado el texto? o ¿ En cuantas partes? o ¿ En que formato? ¿ Que tipo de texto será el que utilicemos?

NARRACIÓN Decidir el final de la historia Imaginar lo que los personajes sienten, piensan y dicen

TEXTO EXPOSITIVO Decidir cuales son las ideas principales, en que orden las vamos a exponer y como las vamos a relacionar. Estructurar cada idea en un párrafo distinto.

PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN Tormenta de ideas: Proceso que consiste en apuntar todas las ideas que sugiere el tema. Cuantas mas mejor. Hacer un dibujo sobre el tema para conseguir inspiración Hacer un esquema o un borrador del texto

DURANTE LA ESCRITURA Formular frases para uno mismo en la cabeza, juzgando si tiene sentido las ideas que nos sugiere el tema. Luego ya se decidirá cuales sirven mejor. Comprobar la ortografía de las palabras.

AL FINALIZAR EL ESCRITO Dejar pasar un tiempo para luego leerlo como si uno fuese el lector a quien se dirige. Pensar si puede haber otras maneras de decirlo mas claro, de hacerlo mas interesante o mejor estructurado. Es muy útil consultar con otra persona para que nos de su opinión.

REVISIÓN Pensar si lo que hemos escrito esta completo. Pensar si se han dado los detalles suficientes. Pensar si el orden seguido ha sido el correcto. Pensar si lo entenderán correctamente.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

CARTAS COMERCIALES Comerciales Hay que cuidar la expresión Se compone de tres partes: Encabezado Cuerpo pie Circular Va dirigidas a determinados colectivos para informarles de algún asunto Se redactan en términos que sirvan para todos los posibles lectores Se utiliza un modelo único en el que basta con poner la dirección de cada persona a la que se envía. Solicitud Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplan los requisitos o condiciones. Es importante indicar con claridad lo que se solicita.

INFORMES Es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por unas institución o persona que busca información. Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimiento internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.

TIPOS DE INFORMES Expositivos Expone hechos de manera clara y objetiva con un orden lógico. Valorativo Analiza hechos, incluyendo recomendaciones interpretaciones personales y conclusiones Demostrativos Argumenta hechos y hace valoración de los mismos

PAUTAS PARA REDACTAR UN INFORME Redacción de forma dictae impersonal Evitar frases largas Ha de ser comprensible, breve y concreto Evitar ambigüedad Tratar un solo tema Aportar soluciones alternativas

DOCUMENTOS PRIVADOS La instancia es un documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: Encabezamiento Cuerpo o expone Petición Despedida

COMUNICACIÓN BREVE Y DE RÉGIMEN INTERIOR El memorando es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido es el mismo, debe estar referido a un mismo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente

AVISO O ANUNCIO Comunicación breve en la que se informa de algo que se desea que llegue a conocimiento general. Tiene que ir con fecha firmado o sellado. Suelen colocarse en tablones de anuncio.

EL SALUDO Comunicación breve que lleve impresa la palabra “saluda” procedida del nombre o cargo del remitente. Es utilizar para notificar a clientes, ciertos hechos de carácter social. Costa con tres partes : Encabezamiento Cuerpo Pie

OTROS TIPOS DE COMUNICACIONES Documentos mercantiles: Propuestas de pedidos Albarán Facturas Cheques Letras de cambio Otros documentos de empresas: Certificados Carteles Manuales Folletos impresos Actas Entre otras

REFERENCIA http.// escrita.html?m=1