Metodología  Entrevistas  Encuestas  Fuentes Primarias  Artículos  Libros  Internet  No  Si – documentos legales  Si.

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Transcripción de la presentación:

Metodología  Entrevistas  Encuestas  Fuentes Primarias  Artículos  Libros  Internet  No  Si – documentos legales  Si

Que es el pisco?  Una bebida alcohólica  Proviene de Suramérica – específicamente del Sur de Perú y el Norte de Chile  Se produce de la destilación de uvas específicas  Es un aguardiente clara de uva

El problema  El pisco está declarado como una denominación de origen en Chile y en Perú  Esto está causando un conflicto comercial ente ellos  Quien merece la denominación de origen?   Perú?   Chile?   Ambos – significaría que ambos países compartirían la denominación como una indicación geográfica homónima.

Hipótesis  “Pisco debe ser reconocido como una indicación geográfica homónima en vez de una denominación de origen exclusiva – por lo tanto se podría resolver este conflicto comercial”  Este conflicto puede ser analizado desde la perspectiva de una denominación de origen y denominación homónima  En las diferencias de estos conceptos esta su posible resolución.  la declaración del pisco como una denominación de origen es demasiado limitada y restrictiva.  Una denominación homónimo es más adecuada HipótesisPorque?

Denominación de Origen según el Arreglo de Lisboa  1. Se entiende por denominación de origen, en el sentido del presente Arreglo, la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.  2. El país de origen es aquél cuyo nombre constituye la denominación de origen que ha dado al producto su notoriedad o bien aquél en el cual está situada la región o la localidad cuyo nombre constituye la denominación de origen que ha dado al producto su notoriedad.”

O sea que…  Se supone que el lugar de origen influye en las cualidades especiales del producto  Esta influencia se llama una “conexión cualitativa”  Se mide esta conexión a través de factores naturales y factores humanos  IMPORTANTE: una denominación de origen tiene que contener un lugar geográfico en el nombre del producto   Por ejemplo: Champagne, Roquefort, Tequila PERO también incluye: Aceitunas de Nyons, Whisky escocés

Indicación Geográfica Homónima  Cuando dos productos similares o idénticos originaron simultáneamente en dos lugares distintos, pero con el mismo nombre.  Por ejemplo: Si hay dos productos idénticos: Vino Santiago que originó y que se produce en Santiago, Chile y también en Santiago, Paraguay  Puede causar conflictos si se exportan al mismo mercado  Los vinos y los licores suelen ser victimas de este tipo de indicación geográfica  Por lo tanto – hay que diferenciar los productos suficientemente para que el consumidor no se confunda

Indicaciones Geográficas  Más estricta y limitada  Solo puede existir una  El producto tiene que originar en el lugar vinculada en la denominación de origen y hay que haber una conexión cualitativa entre ellos  Protegido por el Convenio de Paris, el Arreglo de Lisboa, y el ADPIC  Menos estricta  Es más o menos una denominación de origen compartida  Solo hay que diferenciar los productos de tal manera que nadie se confunda  Protegido por el ADPIC y la OIV Denominación de OrigenIndicación Geográfica Homónima

Los argumentos  Tiene un lazo cultural y histórico más fuerte con el pisco  Solo ellos producen Pisco de la manera tradicional y con las uvas originales  Pisco, Perú ha estado en existencia antes que Pisco-Elqui en Chile  Su denominación esta protegido bajo el arreglo de Lisboa  Controlan el mercado de Pisco  Consuman, exportan y producen más Pisco que Perú  También tienen un vinculo cultural con el pisco por lo tanto deben poder usarlo para su aguardiente  La reputación del pisco internacionalmente de debe a Chile PerúChile

Historia Perú  Las uvas pisqueras fueron introducidas al Virreinato de Perú en el siglo XVI desde las Islas Canarias en España.  primer lugar de cultivación: Cuzco,  Lugar de máximo desarrollo: el valle de Ica  Creación del puerto de Pisco  Desarrollo de la industria pisquera debido a la prohibición de las exportaciones de vino a España por el Rey. Chile  Las uvas pisqueras fueron introducidas al Virreinato de Perú en el siglo XVI desde las Islas Canarias en España.  Cuando fueron introducidas Chile estaba bajo el control del Virreinato  Después de la Guerra del Pacifico desarrollaron su industria pisquera  En el año 1936 Pisco-Elqui fue fundada para la denominación de origen.

Al tiempo de origen de pisco Chile y Perú estaban bajo el control de España vía el Virreinato. Por lo tanto Pisco originó en ambos países (como se los conocen hoy) simultáneamente Análisis

Producción  “Aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas”  “Aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las Regiones III y IV, elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides que determine el reglamento, plantadas en dichas Regiones” PerúChile

Análisis  Pisco Aromático = Pisco Chileno  Pisco Industrial en Perú = Pisco Industrial en Chile y se produce de la misma manera  Hay uvas que coincidan  El mercado chileno es más grande  Pisco Aromático = Pisco Chileno  Pisco Industrial en Perú = Pisco Industrial en Chile y se produce de la misma manera  Hay uvas que coincidan  El mercado chileno es más grande PeruChile Denominacion de OrigenSi, 1994Si, 1999 Regiones de Producción La costa de las regiones de Lima, y Ica (Arequipa, y Moquegua) y los valles de Tacan (Caplina, Locumba y Sama). Atacama y Coquimbo Uvas que se puede usar para producir el pisco Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. Moscatel de Alejandría (Uva Italia), Moscatel Rosada Pastilla, Torontel, Moscatel de Austria, Pedro Jiménez, y Moscatel Blanca Temprana, Chaseelas Musqué Vrai, Moscatel Amarilla, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Hamburgo, Moscato de Canelil, Moscatel Negro y el Muscat Orang Manera de distinguir variedades de Pisco Proceso de produccion o materias primas usadas Contenido alcoholico Variedades de Pisco Pisco Puro Pisco Mosto Verde Pisco Acholado Pisco Aromático Pisco corriente Pisco especial Pisco reservado Gran pisco AgregacionesNoSi Norma TecnicaSi Tipo de PiscoArtesanal e IndustrialIndustrial Monto de Dolares FOB 2007US$ 1,003,624.42US$ 1, 364,095.00

Conclusión  Conflicto ha empeorado las relaciones entre Chile y Perú  ya no se exportan el pisco entre si mismos como lo hacían antes de declarar una denominación de origen  La única organización que puede supervisar este conflicto es el OMC  el OMPI no puede hacer que Chile cumpla con el hecho de que Perú declaró la denominación de origen primero ya que Chile no es parte del Arreglo de Lisboa  Ambos países deben conceder una denominación de origen exclusiva y aceptar una indicación geográfica homónima como lo ha sugerido la OIV  Ningún argumento es suficientemente fuerte para una denominación de origen exclusiva ya que el país que declara la denominación tiene que cumplir todos los requisitos de la definición  Perú y Chile juntos los cumplen todos pero separados solo cumplen la mitad.

SOLUCION = COMPARTIR LA DENOMINACION DE ORIGEN  el reconocimiento oficial usado en el país de origen,  la duración del uso de la indicación,  si el uso de la indicación esta de buena fe,  formentan mencionar la información necesaria y suficiente para evitar la confusión al consumidor.  Si se reconoce oficialmente en ambos países  Origen fue simultanea  Reputación internacional buena de ambos países  Ambos tienen normas tecinas que ya los diferencian como productos Según la resolución ECO 3/99, la Organización de la Viña y el Vino recomienda que sus miembros, al diferenciar los productos homónimos, consideran