La PI como herramienta estrategica para las PYMEs Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

CAPITAL DE RIESGO O VENTURE CAPITAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHO HUMANO
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
“LOGROS Y OBSTÁCULOS PARA LA TRANSFERENCIA
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Taller Sobre Propiedad Intelectual y Las Pequeñas y Medianas Empresas Montevideo, Uruguay 26 al 30 de mayo de 2008.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Javier Peña Capobianco Las Cámaras de Comercio y la Propiedad Intelectual.
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
La PI como herramienta estratégica para los actores innovadores Sub-Regional Conference on IP and the Competitiveness of SMEs in the Agrofood Secotr in.
INCUBAR EJE CAFETERO Claudia Milena Vélez Claudia Milena Vélez.
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
La vida de las personas, en sus múltiples dimensiones, es el fin del desarrollo Logrando el concepto mutuamente definitorio de la Cultura y Desarrollo.
Seminario Sofofa y Arthur Andersen le invitan a ser grande Exposición Mercado Bursátil como Alternativa de Financiamiento José Antonio Martínez Zugarramurdi.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
SMEs – collaborating with a HEI 9,00 a 9,30 registro Introducción al día 9,45 a 10,15 Intro y romper el hielo- conocer, reflexionar y compartir,
Gabriela Quintanilla Mendoza
ÍNDICE ¿Quiénes somos? ¿Qué apoyo brindamos? ¿Cómo lo hacemos?
IMPORTANCIA DE LA PI LOS BENEFICIOS QUE PUEDE APORTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL Reducir los riesgos: en las obligaciones contractuales.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Propiedad intelectual e industrial
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
Taller de propiedad Industrial
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Panorámica del procedimiento del
ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Contacto : Natalia González Auquè
CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; REGISTRO DE MARCAS 2012.
El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.
Los Derechos de Propiedad Intelectual en las Universidades Nacionales Abog. Fernando Juárez Subsecretaría de Vinculación Tecnológica Secretaría General.
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Estrategias basadas en tecnología.
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
VALORACIÓN DE TECNOLOGÍA. AGENDA HoraActividadResponsable 7:40Valoración de la TecnologíaFacilitador. 8:40Revisión de CalificacionesCurso 8:50Análisis.
Instituto PYME.
Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La franquicia, un modelo de expansión.
La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación
Presentación Jornadas Propiedad Industrial e Intelectual.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
La PI como herramienta estratégica para las PYMEs: Experiencias exitosas Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad.
Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
MECANISMOS DE COLABORACION PARA EL FOMENTO DEL USO ESTRATEGICO DE MARCAS Y DISEÑOS EN LOS NEGOCIOS. EL PROYECTO CIBEPYME Seminario Regional sobre las Marcas.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS MERCADOS DE EXPORTACION. ESTRATEGIAS DE PROTECCION MEDIANTE LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE REGISTRO. Seminario.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: TSU. Alexis Leal C.I
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
Transcripción de la presentación:

La PI como herramienta estrategica para las PYMEs Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La PI como herramienta estrategica para las PYMEs WIPO- ARGENTINA CONFERENCE ON INTELLECTUAL CAPITAL READINESS: THE ROLE OF INTANGIBLES AS TOOL FOR RAISING FINANCE Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra

LOMPI en píldoras…. Que es La OMPI Cual es su mandato –La protección de la PI en el Mundo –Promover la cultura de la PI –demistification del concepto de la PI –cooperación internacional con las oficinas nacionales de PI y todo tipo de institución que tenga como objetivo los activos intangibles –etc….

LOMPI en píldoras…. –182 Estados miembros –23 tratados en materia de PI administrados para la OMPI n Aspecto substantivos de la PI n Sistema de protección global n Acuerdos relativos a: sistema de clasificación internacional de los activos intangibles, procedimiento de registraciòn, Internet. –Soportar: n la protección de los activos intangibles n desarrollo de leyes relativas a la protección de la PI n cooperación en materia de PI

./.. La Economía del Conocimiento Activos materiales Factores de producción: Capital tierra trabajo EVOLUCION EL MERCADO Activos inmateriales Ideas, logotipo, diseños El Capital Intelectual como elemento central de la nueva economía

Era Industrial 2 Conocimiento Capital Trabajo Era Pre-Industrial 1 Conocimiento Trabajo Capital Economía del Conocimiento knowledge Driven New Economy 3 Conocimiento Capital Trabajo./.. La Economía del Conocimiento

Activos intengibles Activos tangibles Evolución de la posición de los activos intangibles en las compañías estadounidenses

Desarrollo económico Micro-economía Propiedad intelectual Macro-economía./.. La Economía del Conocimiento Innovación domestica captación de financiaciones de países extranjeros IP Instrumento adecuado para proteger las inversiones de tiempo y dinero echas para Empresarios y Inversores

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Propiedad industrial El derecho de autor y los derechos conexosderecho de autor y los derechos conexos./.. La Economía del Conocimiento

Las herramientas de la PI Patentes Diseños y modelos Industriales IndustrialesMarcas Derecho de autor Derecho de autorInternet./.. La Economía del Conocimiento

La PI como herramienta de desarrollo económico Le que era n Falta de un marco jurídico adecuado n Desarrollo tecnológico muy limitado Salida de los cerebros del País Salida de los cerebros del País Lo que es n Creación de un sistema de derechos de PI sólido n Soporte a las empresas innovantes, especialmente a las del sector High-tech n Sector de los software hoy en día ocupa empleados

BrasilChina Patentes : Biotecnología, Telecomunicación,Electrónica Rep. De CoreaSingapur La PI como herramienta de desarrollo económico

La PI y las PYMEs n Posición dominante de los activos inmateriales n 90% de las empresas que existen en el mundo son PYMEs n 70% de los productos y servicios que cada día n La utilización de la PI de la parte de las PYMEs es muy limitada, aprox. 2%: –Conocimiento muy limitado del sistema de derechos de PI –El sistema se considera muy complejo y articulado unicamente accesible a traves de una ayuda externa: Abogados o Agentes en PI –Un sistema al cual solo pueden acudir los grandes que deteiene medios financiaeros adecuados –Un sistema caro y lejano de la relaidad de las PYMES

./.. La PI Y las PYMEs Utilización dinámica de la PI: La PI se convierte en un instrumento de consolidación y crecimiento económico para la impresa Explotación MonopolioInstrumento complementar de ingresos Recursos financieros Valor económico Licencias Franquicia Merchandising Inversores Públicos: Gobiernos, Universidades Inversores Privado: Bancos, Business Angels, etc. Patentes Marcas Internet: Nombres de dominio Utilización UTILIZACION DE TIPO PATOLÓGICO Conocimiento mínima de la PI: Utilización de los activos inmateriales únicamente como instrumento de protección. Venta de Marcas renombradas Ventas de Invenciones Ventas de diseños novedosos

La estrategia de la OMPI hacía a las PYMEs

../. La OMPI hacía a las PYMEs n Objetivos principales de la división de PYMEs –Promover el conocimiento de la PI entre las PYMEs al fin de permitiendo una utilización mas rentable de los activos inmateriales y del sistema de PI –Mejorar la percepción de los derechos de PI, en el entorno comercial y político en donde actúan la PYMEs, al fin de permitir una mas fácil utilización del sistema de los activos inmateriales de la parte de las PYMEs. n Desarrollar temas de interés nuevos (biotecnología, Internet) n Creación de material de simple utilización (guías, artículos) n Recopilar y proporcionar información (helpline) n Establecer contactos y colaboraciones con nuevos partners n Endurecer relaciones y resultados en colaboración con las oficinas de PI Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación

../. La OMPI hacía a las PYMEs Eventos (conferencias, seminarios talleres) Publicaciones Newsletter (boletín de noticias) Web site

Material: -- Jurídicos -- Business -- Case studies -- Helpline /SME../. La OMPI hacía a las PYMEs: SITIO WEB n Material de simple utilización n Sitio web en 6 idiomas: Ingles, Español, Francés, Ruso, Chino y Arabe n ,000 pagina visitada por mes ,000 pagina visitada 2003: 51,000 pagina visitada 2002: 28,000 pagina visitada

Publicación mensual en 6 idiomas Creación en Agosto 2001 Utilizadores : /. La OMPI hacía a las PYMEs: NEWSLETTER (boletín de noticias)

OMPI-Italy: Forum on IP and competitivness of SMEs in the textile sector WIPO-INSME, Training Foros de discusión entre instituciones que están relacionadas con la PI../. La OMPI hacía a las PYMEs: La educación a través de la Información

Guías relativa a la utilización de la PI en sectores específicos IP for business series Estudios relativos al nivel de utilización de la PI de parte de la PYMEs en los Países../. La OMPI hacía a las PYMEs: Publicaciones

Muchas gracias por vuestra atención!

n n Utilizadores potenciales: Empresas, Asociaciones de PYMEs, incubadoras de Empresas, etc... n n Tipología de formación (Beginners-B-, intermediate- I-) Partners INSME, WASME, MOST, IASP, n n Acontecimientos y actividades futuras:../. La OMPI hacía a las PYMEs: La educación a través de la Información

./.. La PI Y las PYMEs

El caso Pickwick: –Un empresario italiano diseña camisetas, subcontrata la producción, les agrega la marca (Pickwick®) y las vende a negocios para jóvenes. –Comienza en un garaje de la periferia de Roma –Cinco años más tarde, la marca Pickwick es percibida por los jóvenes italianos como sinónimo de estilo y calidad –Pickwick comienza a exportarse a toda Europa –Para la empresa, la marca es el activo de mayor valor../.. La PI Y las PYMEs

Suberis –Un inventor que a desarrollado un procedimiento por extraer desde el corcho un tejido natural, suave como la seda –La empresa protegió el procedimiento a través de una patente nacional y luego extendió esta patente a otros piases a través del sistema PCT de la OMPI: Australia, USA, Europa, etc... –Al mismo tiempo el inventor registro tan bien el nombre de su impresa Suberis como marca en varios piases a través del sistema de Madrid –Pensando en un posible desarrollo económico de la impresa Suberis creó tan bien un sitio web registrando un nombre de dominio correspondiente –Los activos intangibles en los cuales suberis invertí su tiempo y dinero se demostraron extremamente eficaces en el momento de acercarse a inversores tanto publico como privados../.. La PI Y las PYMEs

Ejemplo: ring-pull cans El inventor licenció el sistema de apertura de las latas por 1/10 de penny a Coca-Cola. Durante los 20 años de validez del invento el inventor ganó 148,000 UK pounds por días en regalías. El inventor licenció el sistema de apertura de las latas por 1/10 de penny a Coca-Cola. Durante los 20 años de validez del invento el inventor ganó 148,000 UK pounds por días en regalías.