“Currículum y Planificación”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
”El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.”
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo,
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Inicia otra presentación de su colección en: Enviada por la amiga.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Un sueño que se teje entre diversos/as
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Informar para reflexionar:
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Los objetivos de este espacio son:
El Reflejo de tus Actos.
Marco para la Buena Dirección
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
”El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.” Noel Coward Si quieres bajar algunos de mis archivos.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
El Reflejo de tus Actos.
”El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.” Visita:
”El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.”
Problemática y perfil de el Emprendedor
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Dicen… que en un lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio de la nieve, logró meterse por un agujero de una de.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
¿Cómo me ves?.
El Reflejo de tus Actos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Marco Para la Buena Enseñanza.
PLANEACIÓN.
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La inclusión de las TIC en Educación
Tu rostro habla por ti.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BIENVENIDOS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
TEORIAS DEL CURRICULUM
DESARROLLO DESARROLLO DEL CARACTER EQUIPO EQUIPO HALCONES HOJITA DEL GÉNESIS MELODY VICENTE HERNÁNDEZ MAGDIEL MAGDIEL MORENO MORENO MIHAIL MIHAIL MIGUEL.
El Reflejo de tus Actos.
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo,
El Reflejo de tus Actos.
El Reflejo de tus Actos.
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo,
El Reflejo de tus Actos.
”El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.”
El Reflejo de tus Actos.
Transcripción de la presentación:

“Currículum y Planificación” “Profesor: Nelson Severino Arias”

Objetivos de hoy… Conocer las concepciones curriculares y los modelos que sustentaron los distintos sistemas educacionales. Evaluar las competencias adquiridas en el proceso anterior

Contenidos: Concepciones curriculares y sus fundamentos. Modelos Curriculares y sus características.

Calendarización Presentación e introducción al Currículum. Evaluación grupal – Modelos Curriculares

Mi primera evaluación!!!! ¿Qué se me va a evaluar?

Indicadores Trabajo grupal (auto-co evaluación) 10% Indicador 4 3 2 1 total Describí información relevante. Expliqué adecuadamente mi parte. Consulté al profesor u otras fuentes. Deduje o saqué conjeturas. Comprendí el trabajo realizado. Expresé una opinión crítica a la temática tratada.

Para reflexionar… TU ROSTRO HABLA POR TI. Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se encontró con una puerta se encontró con una puerta semiabierta, lentamente se adentró al cuarto. Para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto había mil perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.  El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: - !qué lugar tan  agradable!, voy a venir más seguido a visitarlo

Tiempo después otro perrito callejero entró al mismo sitio y entró al mismo cuarto, pero este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto, se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: !qué lugar tan horrible es este. ¡Nunca más volveré a entrar aquí! En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: La casa de los mil espejos. Todos los rostros del mundo son espejos.. Decide cual rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás.  El reflejo de tus gestos y acciones es el que proyectas ante los demás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten en el corazón." No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones."

Reforcemos ideas centrales Trabajadas en la clase anterior.

¿Por qué un nuevo currículum?: 1. El modelo educativo había agotado sus posibilidades de desarrollo. Por lo tanto, se hacía necesario construir un nuevo modelo que sobre lo ya conquistado contribuyera a una mejor calidad de la educación. (Constructivismo)

“transformación productiva con equidad”. 2. La globalización, junto a las transformaciones políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales del mundo moderno hacían necesario un cambio. 3. Las políticas educacionales que impulsara el gobierno debían responder a los requerimientos de la “transformación productiva con equidad”.

La Reforma Educacional en Chile. Principios Fundamentales

EFICACIA: Los objetivos y contenidos de los nuevos programas deben ser: Socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y personalmente significativos.

EFICIENCIA: La acción pedagógica debe tomar en cuenta: La determinación de las acciones a realizar y la articulación lógica de los procedimientos, recursos y medios.

EFECTIVIDAD: Es decir que las acciones del nuevo estilo, deben tener el impacto, repercusión y resonancia previstos.

DESCENTRALIZACION EDUCATIVA: Faculta a las escuelas para administrar, gestionar y adoptar decisiones relacionadas con materias curriculares (planes, programas, textos etc.)

PROFESIONALIZACIÓN de la Función Educativa

ESCUELAS EFECTIVAS

APRENDIZAJE EFECTIVO

CURRICULO COLABORATIVO E INTERACTIVO

PROYECTO EDUCATIVO

EQUIDAD DE LA EDUCACION: Esto obedece al principio Igualdad de Oportunidades

NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR Cambios a nivel del marco curricular.

¿Qué integra el nuevo currículum? OFV OFT CMO

A qué responde… ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿para qué enseñar? …

Con el fin de… Aprender a Aprender!!!!! Saber saber Saber hacer Saber ser Aprender a Aprender!!!!!

Lenguaje y comunicación Educación tecnológica Educación física Educación tecnológica Se efectúan modificaciones en todos los subsectores Educación artística Comprensión del medio Educación matemática

Crecimiento y autoafirmación personal. PROGRAMAS DE ESTUDIO En cada subsector se especifica la vinculación de los contenidos que se desarrollan en cada uno de ellos con los OFT, en los siguientes ámbitos: Crecimiento y autoafirmación personal. La persona y su entorno. Formación ética.

Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Objetivos fundamentales (verticales y transversales) y contenidos mínimos obligatorios presentes en el marco curricular Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado.

Indicador Indicador Indicador Aprendizaje esperado Indicador Indicador Indicador

Conjunto de aprendizajes esperados Actividad genérica 2 Actividad genérica 1 Actividad genérica 3 Conjunto de aprendizajes esperados Actividad genérica 4 Actividad genérica 5 Actividad genérica 6

Actividad genérica 1 Actividad genérica 2 Ejemplo Ejemplo Actividad genérica 1 Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Actividad genérica 2 Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo

Actividad genérica 1 Actividad genérica 2 Ejemplo Observaciones al docente Observaciones al docente Actividad genérica 2 Ejemplo

Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación